Ken Salazar: Violencia en Sinaloa no es culpa de Estados Unidos
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, declaró que la violencia que se ha observado en Sinaloa no puede ser atribuida a su país, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de medios desde el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, Salazar fue cuestionado sobre las declaraciones del Mandatario, quien aseguró que Estados Unidos es corresponsable del clima de inestabilidad que se vive en Sinaloa, después del presunto secuestro y traslado a su territorio del narcotraficante Ismael el Mayo Zambada, sin dar conocimiento a México.
“Cuando se dice que Estados Unidos, nosotros, somos responsables por lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues no estoy de acuerdo. La realidad es que el problema se tiene que definir y solucionar”, expresó el diplomático.
Te sugerimos: AMLO culpa a Estados Unidos por narcoviolencia en Sinaloa
En la conferencia matutina del jueves, el presidente AMLO señaló que la inseguridad en Sinaloa es producto de un acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y un grupo del crimen organizado que opera en la región, con el objetivo de arrestar al Mayo.
López Obrador criticó que la operación fuera llevada a cabo sin notificar a México, y la calificó de ilegal debido a la violencia generada durante el operativo, en el cual se registraron pérdidas humanas, incluyendo la muerte de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Por su parte, Salazar rechazó que los recientes actos violentos en lugares como Morelos o Sinaloa puedan ser responsabilidad de Estados Unidos. “No se entiende cómo pueden ser responsabilidad de Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares”, comentó.
Además: Fernández Noroña: Senado revela datos personales del presunto agresor del legislador
También destacó la importancia de la colaboración entre ambos países para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, citando declaraciones de la presidente electa Claudia Sheinbaum, quien enfatizó la necesidad de una cooperación profunda para resolver la crisis.
La violencia en Culiacán comenzó a intensificarse a partir del 9 de agosto, según las autoridades federales, debido a la creciente rivalidad entre Los Chapitos y Los Mayitos, grupos del crimen organizado.
El detonante, se versiona en medios, fue el presunto secuestro y entrega de Ismael Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, quien después fue detenido en Estados Unidos.
Ken Salazar deja claro que EEUU no es culpable de las balaceras en México, y tiene razón.
— José Luis Barradas R (@JLuisBarradas) September 21, 2024
Pero además, empieza a apretar con disposiciones para la exportación de productos de México a EEUU, como diciendo, no se pelee con su principal socio comercial.
Al parecer, también por… pic.twitter.com/oJVWnrOnVy
Te puede interesar: ¡Reforma fiscal es innecesaria! Política económica de la 4T demostró eficacia: AMLO