19 C Xalapa
Thursday 21st November 2024
La Tierra tendrá “miniluna”, una segunda luna
By Redacción

La Tierra tendrá “miniluna”, una segunda luna

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. La Tierra tendrá una segunda “miniluna” por cerca de dos meses este año, cuando un pequeño asteroide comience a orbitar nuestro planeta.

El objeto espacial fue descubierto en agosto, y se convertirá en una miniluna, girando alrededor de la Tierra en una trayectoria en forma de herradura desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre.

Investigadores del sistema de monitoreo de asteroides Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System(Atlas), financiado por la NASA, detectaron la roca usando un instrumento en Sutherland, Sudáfrica, y lo catalogaron como 2024 PT5.

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid rastrearon su órbita durante 21 días y determinaron su trayectoria futura. El 2024 PT5 proviene del cinturón de asteroides Arjuna, que gira alrededor del sol, según su estudio publicado en Research Notes of the AAS.

Te sugerimos: Nuestros objetivos son claros, nuestras acciones hablan por sí mismas: Netanyahu

Sin embargo, la gravedad de la Tierra atraerá al 2024 PT5 hacia ella y, al igual que nuestra luna, orbitará el planeta, pero solo durante 56.6 días.

Aunque otros objetos cercanos a la Tierra (NEO, en inglés) han ingresado en la órbita de nuestro planeta antes, algunos no completan revoluciones completas; sin embargo, algunos lo hacen y se convierten en minilunas.

Un asteroide llamado 2020 CD3 estuvo unido al planeta azul durante varios años antes de salir de la órbita en 2020, y otro, conocido como 2022 NX1, se convirtió en una miniluna en 1981 y 2022, y regresará en 2051.

El 2024 PT5, que es más grande que algunas de las otras minilunas, también regresará a la órbita terrestre en 2055.

Además: Israel asegura que eliminó a comandante de Hezbolá; grupo libanés no lo ha confirmado

La gravedad de nuestro hogar lo atrapará en su órbita, y el asteroide tendrá energía geocéntrica negativa, lo que significa que no podrá escapar de la atracción gravitacional. Circulará en una trayectoria en forma de herradura antes de volver a tener energía heliocéntrica, lo que permitirá que gire nuevamente alrededor del Sol, como los otros planetas y los NEO de nuestra galaxia.

Incluso después de que abandone la órbita terrestre, se mantendrá cerca de la Tierra durante algunos meses, y su aproximación más cercana será el 9 de enero de 2025. Poco después, abandonará el vecindario de la Tierra hasta que su trayectoria lo regrese a nuestra cercanía dentro de unos 30 años.

El autor principal del estudio, Carlos de la Fuente Marcos, dijo a Space.com que la miniluna será demasiado pequeña para ser vista con telescopios aficionados o binoculares, pero los astrónomos profesionales con equipos más potentes podrán detectarla.

Te puede interesar: Confirma Putin que no acudirá a investidura de Sheinbaum

Comparte:
  • No Comments
  • 20 de septiembre de 2024