19 C Xalapa
Saturday 28th September 2024
Israel asegura que eliminó a comandante de Hezbolá; grupo libanés no lo ha confirmado
By Redacción

Israel asegura que eliminó a comandante de Hezbolá; grupo libanés no lo ha confirmado

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Israel ha atacado una zona residencial en los suburbios del sur de la capital del Líbano, Beirut, en un intento de asesinato del alto comandante de Hezbolá, Ibrahim Aqil.

El Ejército israelí dice haber “eliminado” a Aqil este viernes, pero Hezbolá aún no ha confirmado su muerte.

El ataque mató a 12 personas e hirió a otras 66, dijo el Ministerio de Salud Pública del Líbano, en un balance preliminar.

Según se informa, Aqil, un alto dirigente de la fuerza de élite Radwan Force de Hezbolá, por cuya cabeza se ha ofrecido una recompensa de siete millones de dólares del Departamento de Estado de Estados Unidos, estaba en una reunión conjunta entre Hezbolá y un grupo palestino no identificado cuando el ataque hebreo arrasó al menos dos edificios.

Te sugerimos: Explosiones de dispositivos electrónicos hieren a cientos de personas en Libano

Las imágenes de testigos mostraron montones de escombros donde antes había un edificio y un polvo espeso prevalecía en la calle, cubriendo los autos estacionados, mientras las fuerzas de Defensa Civil libanesas cavaban en busca de sobrevivientes.

El ataque asestó otro golpe a Hezbolá después de que el grupo sufriera un embate sin precedentes a principios de esta semana, en el que los dispositivos buscapersonas y walkie-talkies utilizados por sus miembros explotaron, matando a 37 personas e hiriendo a miles.

Se trata de la segunda vez en menos de dos meses que Israel ataca a un alto mando militar de Hezbolá en Beirut. En julio, un ataque aéreo israelí mató a Fuad Shukr, el máximo comandante militar del grupo.

El asesinato de Aqil, segundo al mando de las fuerzas armadas de Hezbolá, sería otro gran golpe para el grupo.

Además: Empresa ‘fantasma’, en la ruta de los bípers que explotaron en el Líbano

Aqil se unió a Hezbolá en la década de 1980 y fue responsable de los ataques del grupo fuera del Líbano, según el Ejército israelí.

Como la mayoría de los altos funcionarios militares de Hezbolá, Aqil ha sido una figura oscura, sin hacer apariciones ni declaraciones públicas.

Según funcionarios estadounidenses, Aqil, también conocido como Tahsin, sirvió en el más alto órgano militar de Hezbolá.

Era buscado en Estados Unidos por su papel en los atentados de 1983 contra la Embajada de Estados Unidos en Beirut, en los que murieron 63 personas, y contra el cuartel del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, en los que murieron 241 efectivos estadounidenses.

Leer más: Hezbolá: Esto es puro terrorismo, una declaración de guerra

Los ataques fueron reivindicados por la Organización Jihad Islámica, una célula de Hezbolá de la que Aqil era un miembro destacado.

El comandante también dirigió la toma de cautivos estadounidenses y alemanes en la década de 1980, según funcionarios estadounidenses.

La Fuerza Radwan está a la vanguardia de los combates transfronterizos de Hezbolá con Israel.

Aqil resultó herido durante las explosiones de los buscapersonas el martes y fue dado de alta del hospital el viernes, según el periódico israelí Haaretz.

Te puede interesar: Confirma Putin que no acudirá a investidura de Sheinbaum

Comparte:
  • No Comments
  • 20 de septiembre de 2024