Si García Luna tiene pruebas de nexos con el narco, que las presente: AMLO
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desafió al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, hoy encarcelado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Durante su conferencia matutina, el tabasqueño respondió a las recientes acusaciones que García Luna formuló desde prisión, donde alegó supuestos vínculos del mandatario con el narco.
El titular del Ejecutivo reaccionó a una carta de García Luna en la que este afirmó que existen pruebas, como “videos, audios, fotografías y registros de comunicación” que demuestran una relación entre el Presidente y líderes del Cártel de Sinaloa, en particular con Ismael el Mayo Zambada.
Frente a estas acusaciones, el mandatario retó a García Luna a presentar dichas pruebas públicamente, afirmando que, si en verdad las tiene, es “muy sencillo, que las dé a conocer”.
Te sugerimos: Ernesto Zedillo desató la maleantada: AMLO
AMLO insistió en que, durante su tiempo como opositor, fue constantemente vigilado por el aparato de seguridad que García Luna encabezaba durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
El presidente también llamó a García Luna a entregar cualquier prueba que posea ante entidades como la DEA, el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Embajada de Estados Unidos en México, instituciones que estuvieron involucradas en la lucha contra el narcotráfico durante el mandato de Calderón.
López Obrador consideró que estos señalamientos son una estrategia desesperada, al afirmar que su gobierno ha enfrentado a mafias desde hace años y que “la política y el poder es humildad”.
El presidente dejó claro que no tomará medidas legales contra García Luna, quien fue declarado culpable en febrero de 2023 por cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas y enfrenta una posible condena de cadena perpetua, cuya sentencia está programada para el 9 de octubre.
Además: Segob: La transformación que inició hace casi seis años era indispensable
El mandatario comentó que no actuará en contra del exfuncionario, subrayando que quienes deberían estar defendiéndolo, como el expresidente Felipe Calderón, lo han dejado solo.
“El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón. Si, como dice él, es inocente. ¿Por qué Calderón no lo defiende?”, señaló.
López Obrador también vinculó las acusaciones de García Luna con una serie de reportajes publicados este año por medios estadounidenses como ProPublica y el New York Times, así como con las investigaciones de la periodista mexicana Anabel Hernández sobre posibles nexos entre el Cártel de Sinaloa y el gobierno actual.
El presidente ironizó sobre estas afirmaciones, al sugerir que, si García Luna no cuenta con las pruebas, “que le pida a sus amigos de la DEA la información”.
#EnLaMañanera | “Es muy sencillo: que presente las pruebas”: el presidente @lopezobrador_ habló sobre la más reciente carta de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, donde asegura que cuenta con videos, llamadas y audios que prueban vínculos de #AMLO con crimen organizado pic.twitter.com/8OQ0t2Ur8I
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 18, 2024
Te puede interesar: Ingresan a México más de 20 mil mdd por turistas internacionales: Sectur