La primera dama Jill Biden encabezará delegación de EU para investidura de Sheinbaum
Redacción | V+ Noticias
Washington, D. C., Estados Unidos. La esposa de Joe Biden y primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, encabezará la delegación norteamericana para la toma de posesión de la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, en medio de un debate sobre la lista oficial de invitados, que también incluye al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La Casa Blanca anunció la participación de Jill Biden este miércoles, pero no dijo qué otros funcionarios la acompañarían.
Ante el anuncio, Sheinbaum Pardo se congratuló por el futuro arribo de la comitiva estadounidense a su investidura. «Agradecemos el anuncio que hizo el presidente Biden para que una delegación encabezada por su esposa, Jill Biden, nos acompañe en la toma de protesta el próximo 1 de octubre», escribió la morenista en redes sociales.
Sheinbaum será la primera mujer en convertirse en jefa de Estado en América del Norte, un precedente que los demócratas quieren ver emulado por la vicepresidente Kamala Harris en enero.
Te sugerimos: Instagram obligará a millones de adolescentes a tener cuentas protegidas
Las investiduras presidenciales de México han tenido un historial de contar con dignatarios extranjeros que resultan incómodos para una u otra facción política.
En 2018, para la toma de posesión del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, los conservadores de México estaban “alborotados” por una invitación para el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Miembros del Partido Acción Nacional, de centroderecha, colocaron una pancarta dentro de la Cámara de Diputados, donde se realizan estos eventos, que decía: “Maduro, no eres bienvenido”.
Al final, el dictador de Caracas no asistió; el entonces canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el avión procedente de Venezuela se había retrasado.
Además: Kremlin: ‘Inaceptable’ bloqueo de EU a medios rusos
Es poco probable que Putin asista, dado que México es miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), que tiene órdenes de arresto pendientes en su contra por presuntas deportaciones forzadas y secuestros de niños como parte de la actual guerra de Rusia contra Ucrania.
Putin visitó Mongolia, estado miembro de la CPI, este mes, sin ser detenido, según las reglas del tribunal.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también fue invitado. La embajada ucraniana en México agradeció a Claudia Sheinbaum y declinó la invitación, pidiendo además a nuestro país detener a Putin si se presenta, según el diario El Universal.
La morenista ha dicho que las invitaciones a los distintos líderes mundiales son un simple asunto de protocolo diplomático, y se extienden a todas las naciones con las que México mantiene relaciones diplomáticas.
Te puede interesar: ¿Cómo explotaron los bipers de Hezbolá? Esto es lo que se sabe