19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Empresa ‘fantasma’, en la ruta de los bípers que explotaron en el Líbano
By Redacción

Empresa ‘fantasma’, en la ruta de los bípers que explotaron en el Líbano

■ Una empresa húngara vinculada a los beepers que explotaron en Líbano y Siria.

Redacción | V+ Noticias

Budapest. En un dúplex en un tranquilo barrio de la capital húngara se encuentra la sede de una empresa vinculada a la fabricación de los buscapersonas que explotaron en Líbano y Siria como parte de una aparente operación israelí contra el grupo militante Hezbollah.

BAC Consulting comparte la planta baja de un modesto edificio en Budapest con otras empresas. El miércoles por la mañana, periodistas de Associated Press vieron los nombres de varias empresas, incluida BAC, pegados en hojas de papel para impresora en una ventana.

En un registro corporativo, la empresa enumeró 118 funciones oficiales, incluida la producción de azúcar y petróleo, la venta minorista de joyas y la extracción de gas natural.

Según se informa, BAC suministró los miles de dispositivos que mataron al menos a 12 personas, incluidos dos niños, e hirieron a unas 2.800 el martes en un ataque coordinado que Hezbolá y el gobierno libanés atribuyeron a Israel.

El miércoles se registraron más ataques , cuando equipos de energía solar y walkie-talkies explotaron en varias partes del Líbano. La segunda ola de ataques mató al menos a 14 personas y dejó más de 450 heridas, según el Ministerio de Salud.

La compañía taiwanesa cuya marca aparece en los buscapersonas, Gold Apollo, dijo el miércoles que había autorizado el uso de su nombre en los dispositivos.

BAC fue autorizada “a utilizar nuestra marca registrada para la venta de productos en regiones designadas, pero el diseño y la fabricación de los productos son responsabilidad exclusiva de BAC”, dijo Gold Apollo en un comunicado.

Un portavoz del gobierno húngaro dijo que los buscapersonas nunca estuvieron en Hungría y que BAC Consultants simplemente actuó como intermediario.

“Las autoridades han confirmado que la empresa en cuestión es una intermediaria comercial, sin sede de producción ni de operaciones en Hungría. Tiene un gerente registrado en la dirección declarada y los dispositivos mencionados nunca han estado en Hungría”, publicó el miércoles Zoltán Kovács en X. No especificó dónde se fabricaron los buscapersonas.

Los servicios de seguridad nacional húngaros estaban cooperando con socios internacionales y el asunto no representaba ningún riesgo para la seguridad nacional de Hungría, añadió.

BAC Consulting, que se registró como sociedad de responsabilidad limitada en mayo de 2022, obtuvo ingresos de 725.000 dólares en 2022 y 593.000 dólares en 2023, según el registro de la empresa.

Su CEO es Cristiana Bársony-Arcidiacono, quien se describe en LinkedIn como asesora estratégica y desarrolladora de negocios con un doctorado.

BAC podría ser un acrónimo, en el orden oriental utilizado en Hungría, de Bársony-Arcidiacono Cristiana.

La AP intentó comunicarse con Bársony-Arcidiacono por correo electrónico y en las redes sociales, pero no recibió respuesta. No estaba claro qué conexión, si la había, tenían ella o BAC con el ataque.

Se describe como física y consultora de proyectos para resolver problemas ambientales y políticos. Fue coautora de un artículo en 2022 para una conferencia de la UNESCO sobre gestión de aguas subterráneas.

Entre otros cargos, la página de LinkedIn de Bársony-Arcidiacono indica que forma parte de la junta directiva del Earth Child Institute, un grupo de sostenibilidad. Pero el grupo no incluye a Bársony-Arcidiacono entre los miembros de su junta en su sitio web.

También escribe que es asesora estratégica de importantes organizaciones internacionales como la Agencia Internacional de Energía Atómica y la agencia humanitaria CARE, así como de empresas de capital de riesgo.

El OIEA confirmó que una persona con el nombre de Bársony-Arcidiacono trabajó en el organismo durante nueve meses entre 2008 y 2009. No fue posible confirmar de inmediato las otras relaciones.

En un artículo que aparece en un sitio web especializado, Bársony-Arcidiacono afirma: “Para tener éxito es importante tener una buena comprensión de los problemas locales y una red de colaboradores en diversas áreas”.

El sitio web de BAC Consulting, que dejó de estar disponible el miércoles, describe los campos de especialización de la empresa como «medio ambiente, desarrollo y asuntos internacionales».

Las llamadas telefónicas al número que figuraba en el registro de BAC no obtuvieron respuesta. Una mujer que salió el miércoles del edificio de Budapest que alberga la sede de la empresa dijo que el lugar se utiliza como un servicio que proporciona direcciones a las empresas. No quiso dar su nombre.

Las cuentas de las redes sociales indican que Bársony-Arcidiacono estudió en la London School of Economics and Political Science y en la School of Oriental and African Studies. También ha publicado artículos científicos sobre la ionización del agua, el cambio climático y otros temas de las ciencias naturales.

Una cuenta de Instagram presenta muchas de sus “fotografías y bocetos de todo el mundo”.

Sicilia, Budapest, París, África, etc.”, se lee.

Empresa ‘fantasma’, en la ruta de los beepers que explotaron
También lee:

Simulacro Nacional 2024: Simulacros listos para 19 de septiembre

Alcalde de Tecate sufre atentado; incendian su camioneta

¡Tupperware se declara en bancarrota!

Comparte:
  • No Comments
  • 18 de septiembre de 2024