En Jilotzingo, Edomex, desgajamiento de cerro sepulta a bebé de tres meses
Redacción | V+ Noticias
Jilotzingo, Estado de México. Durante la madrugada de este sábado, en la comunidad de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, ocurrió un desgajamiento de cerro que sepultó a una bebé de tres meses, sin posibilidad de que sobreviviera; varias viviendas quedaron bajo el alud.
Como resultado del incidente, una mujer y dos menores de edad fueron rescatados con vida, pero una niña de tres meses falleció.
Los equipos de rescate, integrados por el Ejército mexicano, la Marina, autoridades estatales y municipales, además de binomios caninos, continuaban trabajando en la zona afectada.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que los sobrevivientes, un niño de 12 años, una niña de 10 años y una mujer de 34 años, fueron trasladados al Hospital de Traumatología del IMSS en Lomas Verdes, Naucalpan, para recibir atención médica. En contraste, se confirmó la muerte de la bebé de tres meses.
Por las intensas #lluvias se desgajó parte del cerro de San Luis Ayuca, en Jilotzingo, en @Edomex
— Víctor Sánchez Baños (@vsanchezbanos) September 14, 2024
Vecinos aseguran que hay personas atrapadas en casas sepultadas, quienes a punta de machetes rompen troncos para liberar la circulación.@delfinagomeza: no hay victimas, hasta el… pic.twitter.com/nQyz03ga9t
Te sugerimos: Cae en Tijuana maestra acusada de privación de la libertad, abuso sexual y acoso
En la zona cero, lugar del desastre, se han desplegado alrededor de 130 elementos de diversas instituciones federales y estatales, así como 30 vehículos de emergencia y cuatro máquinas de excavación.
Para brindar apoyo a los afectados, se han habilitado dos refugios temporales: uno en la Iglesia de San Luis Obispo y otro en un domicilio particular.
Asimismo, se estableció un Centro de Comando de Incidencias, donde se coordina el esfuerzo conjunto entre la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, la Cruz Roja Mexicana, la Protección Civil y la Seguridad municipal.
Desde la noche de ayer viernes, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, ordenó la atención expedita a las familias y viviendas afectadas, después de que un cerro colapsara debido al desbordamiento de un río, provocando la afectación a varias casas.
Como medida preventiva, las autoridades cerraron las carreteras Naucalpan-Ixtlahuaca y el acceso al centro de Jilotzingo.
Además: Las mujeres somos fortaleza, hoy estamos en política y somos triunfadoras: Rocío Nahle
La presidente municipal de Jilotzingo, Ana Teresa González, confirmó el rescate de las tres personas tras 11 horas de labores en la zona conocida como Las Palmas, y destacó que las víctimas pertenecían a la misma familia, quienes quedaron atrapados bajo los escombros de su hogar.
La edil también ha estado informando a la comunidad a través de su cuenta de Facebook, proporcionando actualizaciones en tiempo real.
Los equipos de rescate trabajaron durante toda la madrugada, empleando herramientas ligeras y manuales para remover los escombros de las viviendas sepultadas. Las tres personas rescatadas presentaron heridas y cuadro de hipotermia, de acuerdo con los reportes preliminares.
Debido a la magnitud del desastre, la carretera a Jilotzingo fue cerrada, interrumpiendo el acceso de decenas de personas a sus viviendas. La iglesia de San Luis Ayucan sirvió como refugio para 24 personas que no lograron atravesar a pie los derrumbes que afectaron diversas comunidades de la región montañosa y el centro del ayuntamiento.
Leer más: Asesinado en Polanco sería el líder del Cártel de Caborca, Manuel Beltrán Quintero
El incidente también provocó la interrupción del suministro eléctrico en varias localidades, dejando incomunicadas a muchas comunidades del municipio debido al cierre de tramos carreteros.
La alcaldesa Ana Teresa González informó que se continúa trabajando para despejar las rutas alternas y restablecer la circulación en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, la cual sigue cerrada debido a los derrumbes.
La munícipe emitió un llamado a la población para que evite acercarse a la zona de riesgo en San Luis Ayucan, ya que las autoridades continúan evaluando la situación y llevando a cabo las labores de rescate.
«Les pedimos que no vengan al centro de San Luis Ayucan, están evaluando muchísimas situaciones, y por eso es muy importante que todos cooperemos», expresó.
Rescatan a tres personas con vida y el cuerpo de una bebé sin vida, de los escombros que dejó el desgajamiento de un cerro en la comunidad de San Luis Ayuca, en Jilotzingo pic.twitter.com/pWzyjeNuN1
— Capital EdoMex (@CapitalEdomex) September 14, 2024
Te puede interesar: Tormenta tropical mantiene en zona de prevención a Sinaloa y Sonora