Beneficiados por corrupción se oponen a la reforma judicial: AMLO
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que aquellos que se han beneficiado de la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo los poderosos económicos en México y en el extranjero, son los principales opositores a la reforma.
Durante su conferencia matutina del martes, el mandatario señaló que, independientemente de lo que digan, lo que defienden es un “régimen corrupto”.
En vísperas de que el Senado inicie la discusión en el pleno de la enmienda constitucional para reformar al Poder Judicial, la cual fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Senadores, el mandatario recordó que el objetivo central de la reforma es que el pueblo, a través del voto popular, elija a jueces, magistrados y ministros.
El Ejecutivo federal sostuvo que los opositores a la reforma están más preocupados por la pérdida de sus privilegios que por cualquier otra cosa, ya que el Poder Judicial actualmente se encuentra al servicio de los potentados y de la delincuencia de cuello blanco.
Según el tabasqueño, «hay ministros de la Suprema Corte de Justicia que dependen de los hombres con mayor poder económico en el país» y están al servicio de grandes corporaciones económicas, financieras, tanto nacionales como extranjeras. Estos son los que, según él, no desean que exista un verdadero estado de derecho, y prefieren mantener la corrupción y el influyentismo.
AMLO expresó que la reforma busca garantizar la eliminación de la corrupción, ya que al ser elegidos por el pueblo, los integrantes del Poder Judicial actuarían con mayor rectitud. “Primero, van a tener la arrogancia de sentirse libres, no serán títeres ni súbditos de nadie, y tendrán como jefe al pueblo de México”, afirmó.
Además, la reforma propone la creación de un tribunal interno en el Poder Judicial, que no dependa del Consejo de la Judicatura Federal ni de los mismos ministros, para evitar conflictos de intereses.
El presidente también desmintió las afirmaciones de que la reforma resultaría en el despido de los trabajadores del Poder Judicial. “Eso no está contemplado en la reforma. La reforma contempla la elección”, aclaró. Asimismo, destacó que la justicia no se trata únicamente de despedir o castigar a las personas, sino también de prevenir que las situaciones corruptas no se repitan, y que puedan ser eliminadas de raíz del país.
López Obrador añadió que, incluso en el peor de los escenarios —en el cual los senadores decidieran mantener el estado actual del Poder Judicial para proteger la corrupción— su administración habría cumplido con su responsabilidad moral al enfrentar la corrupción en beneficio del pueblo y de México.
A pesar de esto, el López Obrador realizó un gesto simbólico al tocar madera, como cábala para alejar esa posibilidad, y aseguró que nadie podrá reprocharle a su Gobierno el no haber cumplido con su obligación de enfrentar esta situación “en beneficio” de la nación.
AMLO puso en la “mañanera” un sketch de Héctor Suárez de hace 30 años sobre cómo otorgaban amparos, justificando por qué es importantísima la reforma judicial. Después apareció Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, para hablar de nepotismo. Y al final Rosa Icela… pic.twitter.com/2DaKKlR4Vp
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) September 10, 2024