Venezuela impide que Brasil custodie Embajada de Argentina en Caracas
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El Gobierno de Venezuela desautorizó a Brasil para representar los intereses de Argentina en su nación y custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se encuentran asilados seis opositores al régimen de Nicolás Maduro.
La cancillería venezolana notificó oficialmente la medida al gobierno brasileño encabezado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, según un comunicado emitido por las autoridades venezolanas.
En el documento, Venezuela argumentó que la decisión se debe a la existencia de pruebas que demuestran que las instalaciones diplomáticas argentinas habrían sido utilizadas para planificar “actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra el presidente Maduro y la vicepresidente Delcy Rodríguez, por parte de individuos a quienes el Gobierno considera “prófugos de la justicia”.
Brasil había aceptado en agosto la solicitud de Argentina para custodiar su embajada en Caracas, luego de que las autoridades venezolanas ordenaran la expulsión del personal diplomático argentino.
Te sugerimos: Desquiciado sujeto mató a 100 animales disparándoles al azar
Esta medida siguió a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, quien afirmó que no reconocerá “otro fraude” en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro se declaró ganador; en contraste, el líder opositor Edmundo González sostiene que obtuvo una victoria contundente en esos comicios.
El gobierno brasileño manifestó que recibió “con sorpresa” la comunicación de Venezuela en la que se le informaba sobre la decisión diplomática, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Basándose en las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, Brasil señaló que permanecerá bajo la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el país albiceleste “designe otro Estado aceptable para el gobierno venezolano que asuma dichas funciones”.
Además, Brasil reafirmó la “inviolabilidad” de las instalaciones de la misión argentina en Caracas, conforme a lo estipulado en los convenios internacionales. Posteriormente, Argentina rechazó la “decisión unilateral” tomada por Venezuela y destacó que Caracas debe respetar los acuerdos internacionales que consagran la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
Además: Alerta roja en China ante llegada del tifón ‘Yagi’
En respuesta a la situación, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que señaló que “cualquier intento de intromisión o secuestro de los asilados que se encuentran en nuestra residencia oficial será condenado por la comunidad internacional”.
Entre los asilados se encuentran Magalli Meda, exjefa de campaña y mano derecha de la líder opositora María Corina Machado, junto con otros cinco dirigentes y colaboradores políticos de la oposición. Estos han permanecido en la residencia de la embajada argentina desde marzo, tras la emisión de una orden de aprehensión por parte de la fiscalía venezolana, que los acusa de promover actos violentos con la intención de desestabilizar al gobierno.
Desde la noche del viernes, los asilados denunciaron que la sede diplomática argentina en Caracas está siendo asediada por agentes de inteligencia de Venezuela.
Desde anoche la embajada argentina en Venezuela esta siendo asediada por la dictadura de Maduro. Además, revocaron el permiso para que Brasil la siga protegiendo. ¿Hasta dónde, el mundo, va a dejar que llegue un dictador, socio de terroristas?@berlich @carola_amoroso @GabyLob pic.twitter.com/wQWvNdKMvj
— Andy 🎗 (@Anlopezrichard) September 7, 2024
Te puede interesar: Incendio en una escuela en Kenia: al menos 18 niños muertos