19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Wall Street se prepara para un septiembre ‘potencialmente’ difícil 
By Redacción

Wall Street se prepara para un septiembre ‘potencialmente’ difícil 

Redacción | V+ Noticias

Nueva York. Las acciones estadounidenses cayeron el martes a su peor día desde una ola de liquidación a principios de agosto, luego de que una semana llena de actualizaciones sobre la economía tuvo un comienzo desalentadoramente débil.

El S&P 500 se hundió un 2,1% y perdió parte de las ganancias de una racha de tres semanas de ganancias que lo había llevado al borde de su máximo histórico . El Promedio Industrial Dow Jones cayó 626 puntos, o 1,5%, desde su propio récord establecido el viernes antes del feriado del Día del Trabajo del lunes. El compuesto Nasdaq cayó un 3,3%, ya que Nvidia y otras acciones de Big Tech lideraron la caída.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro también se tambalearon en el mercado de bonos después de que un informe mostrara que el sector manufacturero estadounidense volvió a contraerse en agosto, tambaleándose bajo el peso de las altas tasas de interés. El sector manufacturero se ha estado contrayendo durante la mayor parte de los últimos dos años, y su desempeño en agosto fue peor de lo que esperaban los economistas.

«La demanda sigue siendo moderada, ya que las empresas muestran una falta de voluntad para invertir en capital e inventario debido a la actual política monetaria federal y la incertidumbre electoral», dijo Timothy Fiore, presidente del comité de encuestas de negocios manufactureros del Institute for Supply Management.

Las acciones de las compañías de petróleo y gas fueron algunas de las que más perdieron en el mercado, después de que el precio del crudo cayera aproximadamente un 4% debido a las preocupaciones sobre la cantidad de combustible que consumirá una frágil economía global. El barril de petróleo estadounidense de referencia está casi de nuevo en los 70 dólares y a la baja en lo que va del año, después de haber superado los 85 dólares en abril.

Exxon Mobil perdió un 2,1% y ConocoPhillips cayó un 3,5%.

Preocupaciones similares sobre una desaceleración de la economía estadounidense y una posible recesión habían contribuido a que las acciones cayeran en picado a principios de agosto. Esto hizo que el S&P 500 cayera brevemente casi un 10% por debajo de su récord establecido en julio, pero los mercados financieros se recuperaron rápidamente con la esperanza de que la Reserva Federal pudiera lograr un aterrizaje perfecto para la economía .

La Reserva Federal parece dispuesta a reducir las tasas de interés a finales de este mes con la esperanza de aliviar las condiciones de la economía y evitar una recesión después de haber elevado anteriormente su tasa de interés principal a un máximo de dos décadas para superar la alta inflación.

Otros informes que se publicarán a finales de esta semana podrían mostrar cuánta ayuda necesita la economía, incluidas actualizaciones sobre la cantidad de puestos de trabajo que los empleadores estadounidenses anunciaron a fines de julio y cuán fuertes crecieron las empresas de servicios estadounidenses el mes pasado. El punto culminante de la semana probablemente llegará el viernes, cuando se publicará un informe que mostrará cuántos empleos crearon los empleadores estadounidenses durante agosto.

Según los analistas del Bank of America, el informe de empleo se ha convertido una vez más en el evento principal del mercado de valores cada mes, reemplazando a las actualizaciones sobre la inflación. Muchos operadores anticipan que la Fed aplicará un punto porcentual completo de recortes a las tasas de interés este año, lo que es una cantidad “del tamaño de una recesión”, escribieron Gonzalo Asis y otros economistas y estrategas en un informe de BofA Global Research.

Según el economista de Goldman Sachs David Mericle, la solidez de este informe sobre empleo, o su ausencia, probablemente determinará el tamaño del próximo recorte de la Reserva Federal. Si los datos del viernes muestran una mejora en la contratación con respecto al decepcionante informe de julio, la Reserva Federal podría mantener el rumbo hacia un aumento de tamaño tradicional de un cuarto de punto porcentual.

Pero si el informe del viernes es más débil, podría llevar a la Fed a aplicar un recorte enorme de medio punto porcentual del rango actual de la tasa de fondos federales de 5,25% a 5,50%, dijo Mericle.

Si bien los recortes de tasas generalmente benefician los precios de las inversiones, una recesión podría más que eliminar ese beneficio al reducir las ganancias corporativas.

En Wall Street, las acciones de US Steel cayeron un 6,1% en sus primeras operaciones después de que la vicepresidenta Kamala Harris dijera el lunes que se oponía a la venta planeada de la empresa a la japonesa Nippon Steel. Los comentarios de la candidata presidencial demócrata, que se hacen eco de la posición del presidente Joe Biden, se produjeron después de que Nippon Steel Corp. dijera la semana pasada que gastaría 1.300 millones de dólares adicionales para modernizar las instalaciones en Pensilvania e Indiana, además de un compromiso previo de 1.400 millones de dólares.

Nippon Steel también reiteró que espera que la transacción se cierre a finales de este año, a pesar de la continua oposición política y laboral.

Nvidia fue, con diferencia, la acción más pesada del S&P 500, tras caer un 9,5%. Sus acciones han estado en dificultades incluso después de que la empresa de chips superara las altas expectativas en su último informe de beneficios. El moderado rendimiento podría reforzar las críticas de que Nvidia y otras acciones de las grandes tecnológicas simplemente se dispararon demasiado en el frenesí de Wall Street en torno a la tecnología de inteligencia artificial.

Todas las acciones que llegaron a conocerse como los “Siete Magníficos”, que representaron la gran mayoría del rendimiento del S&P 500 el año pasado y principios de este año, cayeron al menos un 1,3%.

Sin embargo, no fue un desastre total en Wall Street. Casi el 30% de las acciones del S&P 500 subieron, lideradas por aquellas que tienden a beneficiarse más de las tasas de interés más bajas. Eso incluye acciones que pagan dividendos, así como compañías cuyos beneficios están menos vinculados a los vaivenes de la economía, como las acciones inmobiliarias y los fabricantes de productos básicos de uso diario para los consumidores.

En total, el S&P 500 cayó 119,47 puntos y se situó en 5.528,93. El Dow Jones cayó 626,15 puntos y se situó en 40.936,93, y el Nasdaq Composite se hundió 577,33 puntos y se situó en 17.136,30.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al 3,84% desde el 3,91% registrado el viernes por la noche. Eso representa una caída desde el 4,70% registrado a fines de abril, un movimiento significativo para el mercado de bonos.

En los mercados bursátiles extranjeros, los índices cayeron en gran parte de Europa y Asia.

También crecían las preocupaciones sobre la resiliencia de la economía china, ya que los datos divulgados recientemente mostraban un panorama mixto . Los débiles informes de ganancias de las empresas chinas, incluida la promotora inmobiliaria e inversora New World Development Co., se sumaron al pesimismo.

Bolsa hoy: Wall Street se desploma por preocupaciones sobre la economía y Dow cae más de 600 puntos.
También lee:

Ante bloqueo en el Congreso, Morena cambia sede para discutir y aprobar reforma judicial

Alarma a Zapotlanejo segunda fuga de hidrocarburo en dos meses

Nueve países se oponen a arresto de Edmundo González; OEA se suma a la causa

Comparte:
  • No Comments
  • 3 de septiembre de 2024