Ken Salazar: Los Chapitos siguen en prisión y Ovidio Guzmán no ha sido liberado
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, desmintió que Ovidio Guzmán, el Ratón, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, haya sido excarcelado en territorio estadounidense.
En una conferencia de prensa, Salazar afirmó: «Los Chapitos siguen en la cárcel, siguen detenidos, y no van a salir», ante el cuestionamiento de los medios.
El 30 de agosto pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) de México relacionó a Ovidio Guzmán López con el secuestro de Ismael el Mayo Zambada, otrora líder del Cártel de Sinaloa.
Te sugerimos: Son siete los mexicanos muertos en accidente de autobús en Mississippi
Según una cronología difundida por la FGR, Guzmán López fue liberado el 23 de julio, solo dos días antes de la captura del Mayo. Además, la Fiscalía señaló que no tenía información sobre la ubicación del joven capo en Estados Unidos, lo que dio lugar a rumores sobre su posible liberación y su presunta inclusión en el programa de protección de testigos protegidos de ese país.
Ante las especulaciones, el embajador Salazar reiteró que no discutiría detalles sobre la investigación en curso respecto a la detención de Ismael el Mayo Zambada, al indicar que se trata de un proceso en desarrollo y que “las investigaciones hay que respetarlas”.
Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada fueron arrestados el 25 de julio pasado, en un aeropuerto de El Paso, Texas, por autoridades de EU. No obstante, un mes y medio después de la detención, las autoridades mexicanas aún no han podido confirmar detalles cruciales sobre el traslado de los narcotraficantes, como si la aeronave utilizada fue pilotada por uno o varios pilotos y su identidad.
Te puede interesar: Sorprenden imágenes que revelan deterioro del Titanic