19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Diego Santoy, el “Asesino de Cumbres”, se gradúa como abogado en penal de Cadereyta
By Redacción

Diego Santoy, el “Asesino de Cumbres”, se gradúa como abogado en penal de Cadereyta

Redacción | V+ Noticias

Monterrey, Nuevo León. Diego Santoy Riveroll, el llamado Asesino de Cumbres, conocido por su implicación en el caso del doble homicidio de los hermanos Peña Coss en Nuevo León, obtuvo su título como abogado, en el penal de Cadereyta.

El criminal finalizó sus estudios en línea en la Universidad Ciudadana, mientras cumple condena en la cárcel. Este hecho marca un precedente en la reinserción social dentro de los centros penitenciarios, ya que, junto a Santoy Riveroll, otros 19 internos del Cereso de Cadereyta también completaron sus estudios profesionales en Derecho y Ciencias Sociales.

En paralelo, se lanzó recientemente el libro El caso Cumbres: Toda la verdad sobre los crímenes de Diego Santoy, bajo el sello de Aguilar, lo cual ha renovado el interés en el caso.

La ceremonia de graduación de la generación 2019-2024 de la Universidad Ciudadana tuvo lugar este fin de semana y fue presidida por el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien entregó los diplomas a los graduados, incluido Santoy Riveroll, quien asistió vestido con toga y birrete negro y una estola naranja, recibiendo su reconocimiento en presencia de autoridades estatales y municipales.

Han pasado 18 años desde los asesinatos de Érick y María Fernanda Peña Coss, de siete y tres años, respectivamente, en los que Santoy Riveroll fue señalado como el único culpable.

Te sugerimos: Siete muertos deja ataque con drones a ‘narcofábrica’ de explosivos

Desde su condena, Santoy ha trabajado dentro de la prisión, impartiendo clases de computación a otros internos.

Durante la ceremonia de graduación, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González, resaltó el esfuerzo de los presos por culminar su licenciatura.

El caso sigue siendo recordado por la sociedad y ha mantenido su presencia en la memoria colectiva, incluso volviéndose tendencia en redes sociales.

El doble crimen, perpetrado por Santoy Riveroll el 2 de marzo de 2006, en la colonia Cumbres de Monterrey, aún genera múltiples preguntas, las cuales el autor Javier Munguía busca abordar en su nuevo libro, al ofrecer una perspectiva documentada sobre los hechos.

En la madrugada de aquel día, Santoy Riveroll, entonces de 21 años, ingresó con un pasamontañas y cinta adhesiva a la casa de su exnovia Erika Peña Coss, en Cumbres Quinto Sector. Allí, asesinó a los hermanos Peña Coss, apuñalando a Érick y estrangulando a María Fernanda con un cordón de persiana, y atacó a su exnovia Erika, golpeándola con un martillo y provocándole heridas graves.

Además: Alarma a Zapotlanejo segunda fuga de hidrocarburo en dos meses

Cinco días después, Santoy fue capturado en Oaxaca mientras intentaba huir hacia Guatemala junto con su hermano, quien también fue sentenciado por posesión de cocaína.

El caso ganó notoriedad mediática, sobre todo con la intervención de la abogada Raquenel Villanueva Fraustro en la defensa de Santoy Riveroll. La litigante, quien fue asesinada en 2009 por presuntos vínculos con el narcotráfico, planteó la posibilidad de que Erika Peña Coss hubiera sido cómplice, aunque esta teoría nunca se probó.

En 2021, Santoy Riveroll recibió por tercera vez una sentencia de 71 años, siete meses y 27 días de prisión.

El escritor y ensayista Javier Munguía, oriundo de Hermosillo, con 39 años de edad, manifestó su interés en el caso desde sus inicios, motivado por una profunda reflexión sobre los factores que pudieron haber confluido en este doble crimen.

Según Munguía, el objetivo de su libro El Caso Cumbres es ofrecer una versión lo más fiel posible a la realidad de los acontecimientos, intentando esclarecer un caso que ha mantenido la atención pública por casi dos décadas.

Te puede interesar: Veracruz, sede del Tianguis de Pueblos Mágicos 2024

Comparte:
  • No Comments
  • 3 de septiembre de 2024