BYD pausa construcción de su planta de vehículos en México
Redacción | V+ Noticias
China. Luego de que Tesla, del multimillonario Elon Musk, decidió pausar la construcción de la ‘Gigafactory’ en Nuevo León; ahora, la empresa china de vehículos BYD pausó la construcción de la planta que tenía previsto levantar en México, reportó Bloomberg.
China’s top electric-vehicle maker BYD won’t announce a major plant investment in Mexico until at least after the US election https://t.co/HUayYnBHNH
— Bloomberg (@business) September 3, 2024
De acuerdo con el medio, BYD no anunciará, como se preveía, la inversión en una fábrica en territorio nacional, sino hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, esto debido a un posible cambio en la política comercial estadounidense.
La empresa de vehículos eléctricos se encontraba explorado tres posibles ubicaciones para la instalación de su planta en México, pero desde hace un tiempo detuvieron la búsqueda, según personas cercanas al tema consultadas por Bloomberg.
La empresa BYD estaría esperando a conocer el resultado de la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump para tomar una decisión sobre reactivar o modificar el plan de construir una planta de vehículos en el país, por lo que aún no se toma una decisión final.
In August 2024, we achieved a total monthly sales of 373,083 New Energy Vehicles. #BYD #BuildYourDreams pic.twitter.com/SwfGVxO6kE
— BYD (@BYDCompany) September 1, 2024
Una de las zonas que estaban consideradas por la empresa china para la construcción de la planta era alrededor de la ciudad de Guadalajara, debido a que en la última década esta área se ha convertido en un centro tecnológico conocido como el Silicon Valley de México.
En febrero, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, visitó la Ciudad de México para el lanzamiento del modelo Dolphin Mini del fabricante de automóviles. Durante el E-Prix de la Formula-E también estaban presentes distintos ejecutivos de la empresa china.
Esta decisión de BYD se suma a la estrategia similar iniciada en julio por Tesla que paralizó el levantamiento de su gigafactoría a la espera del resultado de las urnas en el país vecino. En su momento, anunció la construcción de una planta en Nuevo León con una inversión estimada de hasta 10 mil millones de dólares en varias fases.
También lee:
Ante bloqueo en el Congreso, Morena cambia sede para discutir y aprobar reforma judicial
Alarma a Zapotlanejo segunda fuga de hidrocarburo en dos meses
Nueve países se oponen a arresto de Edmundo González; OEA se suma a la causa