Arremete AMLO contra jueces que promueven freno a discusión de la reforma judicial
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó la acción de dos jueces que otorgaron amparos para detener la discusión de la reforma judicial en el Congreso, calificándola como arbitraria y anticonstitucional.
“Actuando de manera irresponsable y contradictoria, se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador criticó que el Poder Judicial, cuya función es adherirse estrictamente a la Constitución y las leyes, se esté convirtiendo en el “principal violador” de estas normativas. Al evaluar el proceso de la reforma judicial, mencionó que no solo la Carta Magna, en su artículo 135, sino también la Ley de Amparo en su artículo 61 y la Jurisprudencia del Poder Judicial, impiden que este órgano intervenga para detener los procesos legislativos relacionados con la aprobación de reformas constitucionales.
El presidente señaló que, al inicio, la ciudadanía podría haber tenido dudas, pero ahora considera que todo está claro. Comentó que los jueces hablan de un Estado de derecho, pero, en sus palabras, “es un Estado de chueco”, y afirmó que la situación no es solo un tema jurídico, sino también político, con la intervención de figuras opositoras.
Te sugerimos: La 4T se hizo entre todos y desde abajo, afirma AMLO en sexto informe de gobierno
López Obrador retomó sus críticas hacia el Poder Judicial, señalando corrupción y nepotismo dentro de sus filas. En sus palabras, estos jueces están más preocupados por servir a las élites del poder económico, político y de la delincuencia organizada, que por impartir justicia.
¿Qué dicen? Que no cualquiera puede ser juez. Por qué no si se cumplen los requisitos. ¿Es más complejo ser juez que ser presidente de la República? ¿Por qué al presidente se le elige, o gobernador de un estado o presidente municipal? ¿Es más complicado ser juez que ser alcalde, gobernador o presidente?», cuestionó.
El mandatario argumentó que, si los jueces fueran electos, conocerían mejor su rol como representantes del pueblo, debiendo su cargo a los ciudadanos y no a grupos de intereses particulares.
Además: Presiones obligan al INM a quitar sus cárceles
Según AMLO, esto contribuiría a impartir justicia con honestidad y a limpiar el Poder Judicial, el cual, según él, ha sido corrompido desde hace tiempo. “Es el poder con más nepotismo. Trabajan hermanos, sobrinos, hijos, papás, mamás. Parece el DIF, es el poder de la familia”, ironizó.
El presidente afirmó que en el Congreso, durante la sesión, la fracción del PRI justificó su retirada, argumentando que no convalidarían la supuesta violación al mandato de los jueces que ordenaban frenar la discusión de la reforma. De acuerdo con el Mandatario, esta acción busca validar la intromisión ilegal y anticonstitucional del Poder Judicial en decisiones que corresponden exclusivamente al Poder Legislativo.
Finalmente, el titular del Ejecutivo cuestionó la postura de los defensores de la Constitución, a los conservadores, al señalar su aparente silencio ante lo que él considera una intromisión indebida.
«¿Dónde están los constitucionalistas del conservadurismo? No dicen nada. Imagínense si fuera una cosa de nosotros…», expresó.
"Es el Poder con más nepotismo"
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 2, 2024
AMLO (@lopezobrador_) defiende su reforma al Poder Judicial acusando los llamados "sabadazos" y el nepotismo. pic.twitter.com/e3dxdcjMN1
Te puede interesar: AMLO inaugura estación Santa Fe del Tren El Insurgente