Almodóvar presenta en Venecia filme a favor de la eutanasia
■ Almodóvar vuelve a Venecia con ‘La habitación de al lado’ junto a Tilda Swinton y Julianne Moore
Redacción | V+ Noticias
Venecia. El cineasta español Pedro Almodóvar regresó al Festival de Cine de Venecia con las estrellas Tilda Swinton y Julianne Moore. Su película, “The Room Next Door”, tuvo su estreno mundial el lunes por la noche en el Lido, donde recibió una ovación de pie durante casi 20 minutos.
#BiennaleCinema2024 #Venezia81 Volver a #Venecia! We were in for a real treat tonight: if you can believe it, we just had the larger-than-life Maestro #PedroAlmodóvar, the extraordinary #TildaSwinton and the splendid #JulianneMoore presenting #TheRoomNextDoor! pic.twitter.com/nMZUoPn8Mu
— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) September 2, 2024
Aunque una nueva película de Almodóvar es siempre un acontecimiento para los cinéfilos, ésta tiene un significado especial: es su debut en lengua inglesa.
“Mi inseguridad desapareció después de la primera lectura de mesa con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones”, escribió en su declaración como director. “El idioma no iba a ser un problema, y no porque domine el inglés, sino por la total disposición de todo el elenco para entenderme y hacerme fácil entenderles”.
Moore y Swinton interpretan a dos amigos desconectados que se conocieron en su juventud trabajando en una revista y cuyas vidas tomaron caminos diferentes. Ingrid (Moore) escribió novelas. Martha (Swinton) se convirtió en reportera de guerra. Y ahora, después de años separados, se reencuentran en Nueva York, cuando Ingrid descubre que Martha tiene cáncer y está internada en un hospital cercano.
Durante las siguientes semanas y meses, se reencuentran y aprenden sobre la vida del otro y sobre la hija distanciada de Martha a través de una serie de conversaciones reveladoras.
Antes del estreno de la película, Swinton dijo que nunca se le habría ocurrido que Almodóvar pudiera encontrarle un lugar en una de sus películas. Dijo que ha “adorado en su alta iglesia” desde que vio “Mujeres al borde de un ataque de nervios” a finales de los años 80 en Londres. En Almodóvar había un espíritu artístico afín, pensó.
“Todavía me siento como un estudiante viendo su primera película”, dijo Swinton.
Pero ella era inglesa y él trabajaba únicamente en español. La idea de colaborar parecía una fantasía. Hasta que un día, dijo, se armó de valor para decirle algo.
“Le dije: ‘Escucha, aprenderé español para ti, puedes hacerme mudo’”, dijo Swinton. “Como es característico de él, se rió”.
Moore agregó: “No sé cómo logré llegar a este mundo, pero me sentí afortunado de que me eligiera”.
La última aparición de Almodóvar en Venecia fue en 2021, donde presentó la película “Madres paralelas”, por la que Penélope Cruz ganó el premio a la mejor actriz. En 2019, Venecia también le otorgó un premio a la trayectoria. Pero su historia con Venecia se remonta a 40 años atrás.
“Nací como director de cine en 1983 en Venecia”, dijo. Unos años más tarde, volvería con el clásico “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.
Sobre su último trabajo, escribió: “Tilda Swinton y Julianne Moore llevan sobre sus hombros el peso de toda la película y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas ofrecen un verdadero recital. A veces, durante el rodaje, tanto el equipo como yo estábamos al borde de las lágrimas al verlas. Fue un rodaje muy conmovedor y, en cierto modo, una bendición”.
Aunque la muerte se cierne sobre la película, cuando Martha le pide a Ingrid que se una a ella en una casa en el norte del estado para pasar sus últimos días, todos sintieron que era una película sobre la vida.
“Hablamos mucho sobre la vida, pero no hablamos realmente sobre la muerte. ¿Qué se puede decir? Se puede hablar sobre la muerte”, dijo Swinton. “Esta película es un retrato de la autodeterminación… Esta sensación de que (la muerte) es una celebración me pareció muy real y me sentí identificada, y no puedo decir que no actuaría de la misma manera si estuviera en su lugar”.
Tanto Swinton como Moore estaban entusiasmados por participar en una película que destacaba la amistad femenina entre dos mujeres de sus edades.
“Muy pocas veces vemos una historia de amistad femenina y, especialmente, una historia sobre amigas mayores”, dijo Moore. “La importancia que nos muestra es tan inusual y me conmovió tanto que retratara esta relación como algo tan profundo, porque lo es”.
La película se proyectará en competición en la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia, junto a “Maria” y las aún no estrenadas “Queer” y “Joker: Folie à Deux”. Los ganadores se anunciarán el 7 de septiembre.
Sony Pictures Classics estrenará “The Room Next Door” en los cines en diciembre.
También lee:
Arremete AMLO contra jueces que promueven freno a discusión de la reforma judicial
Para resolver abasto de agua, Xalapa requiere 2.5 billones de pesos: Ricardo Ahued