19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
¿Peces tristes? Detectan medicamento para la depresión en lagos de Australia
By Redacción

¿Peces tristes? Detectan medicamento para la depresión en lagos de Australia

Redacción| V+ Noticias

Australia. Un estudio en Australia ha detectado en sus lagos y ríos rastros de fluoxetina, un medicamento para tratar la depresión, más conocido por su nombre comercial, Prozac, que podría estar afectando a los peces de agua dulce.

Un estudio conjunto entre Australia e Italia de cinco años, realizado por científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Monash y del Departamento de Ciencias Ecológicas y Biológicas de la Universidad de Tuscia, examinó el efecto de los residuos farmacéuticos en los peces de agua dulce.

La fluoxetina, el tercer fármaco antidepresivo más popular y que fue el primer inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS, una forma de antidepresivo), el más exitoso a la fecha, es uno de los principales fármacos que se han descubierto.

Te sugerimos: Bombardeos en Gaza dejan al menos 48 muertos y 205 heridos

Cuando los pacientes toman cualquier tipo de medicamento recetado, sus cuerpos no absorben toda la sustancia activa. El residuo se excreta en la orina o las heces, que luego se eliminan por los inodoros y pasan a los cuerpos de agua y a los centros de tratamiento del vital líquido.

Los residuos permanecen en el agua y la vida acuática en los mantos acuíferos puede absorber estos contaminantes restantes.

Según algunas estimaciones, la “biodisponibilidad” de la fluoxetina es de cerca del 70 al 72 por ciento. Este término se refiere a la porción de un medicamento u otra sustancia que ingresa al torrente sanguíneo; el 28 al 30 por ciento restante se excreta como desecho.

Además: Namibia matará a más de 700 animales salvajes, como elefantes, para paliar hambruna

Incluso muchas plantas potabilizadoras, donde se captan las aguas residuales para eliminar contaminantes, no fueron diseñadas para filtrar químicos relacionados con los productos farmacéuticos.

Una vez que el agua tratada se devuelve a la naturaleza, el líquido contaminado con productos farmacéuticos aún puede ser absorbida por los peces.

Además, los medicamentos no utilizados o vencidos se desechan frecuentemente –y de manera inadecuada– en los inodoros, lo que agrava el problema.

Te puede interesar: Tifón Shanshan azota al sur de Japón; hay decenas de heridos

Comparte:
  • No Comments
  • 31 de agosto de 2024