Juzgado impide que reforma judicial se discuta en la Cámara de Diputados
Redacción | V+ Noticias
Cuernavaca, Morelos. Un juzgado federal en Cuernavaca, Morelos, ordenó este sábado a la Cámara de Diputados que no inicie la discusión del dictamen de la reforma judicial, prevista para este lunes.
La jueza quinta de distrito Martha Eugenia Magaña otorgó ayer una suspensión provisional en el amparo 1251/2024, que prohíbe que dicho proyecto afecte a los cuatro jueces federales que promovieron el recurso, lo que implica que la nueva Legislatura no podrá discutir ni votar el dictamen.
Esto indica que los diputados no podrán debatir el dictamen, al menos hasta el 4 de septiembre, fecha en la que la jueza decidirá sobre la suspensión definitiva.
De violar la suspensión, los jueces pueden presentar denuncias por probable abuso de autoridad ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La Cámara de Diputados podría impugnar dicha a suspensión ante un tribunal colegiado en Morelos, y tendría un plazo de 48 horas para resolver. Además, podría solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), utilizando su facultad de atracción.
Te sugerimos: Primer frente frío de la temporada traerá lluvias a todo México
La juzgadora morelense argumentó que, en este caso, la suspensión no se pronuncia sobre el contenido de la reforma, sino sobre el proceso legislativo en curso, al basarse en estimaciones sobre las consecuencias del cambio en la Constitución.
Este razonamiento sugiere que el Poder Judicial Federal podría situarse por encima del Poder Reformador de la Constitución, compuesto por el Congreso de la Unión y las 32 legislaturas estatales.
La jueza declaró: «De otorgar la medida, no se afecta el interés social ni disposiciones de orden público, en atención a que si bien la sociedad está interesada en que los procedimientos de modificación a la Constitución no se detengan, lo cierto es que también tiene especial interés a que los procesos que se realicen para reformar la ley de mayor jerarquía para un país, se apeguen a los estándares de derechos humanos y mantengan las bases fundamentales que sostengan los principios de una norma de esta naturaleza; se ahí que la independencia judicial, como valor íntegro de un Estado de derecho, no puede erosionarse de la Carta Magna”.
Añadió que, si la reforma se aprobara, los quejosos serían separados de sus cargos sin procedimiento previo ni derecho de audiencia, lo que implicaría consecuencias jurídicas, laborales, psicológicas y económicas significativas.
El dictamen propone la elección por voto popular de todos los jueces de México, incluidos los ministros de la Corte, magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de los jueces y magistrados federales, a partir de junio de 2025.
Además: Inicia la 66 Legislatura; darán prioridad a reforma judicial
Juzgado en Chiapas suma suspensión contra reforma judicial
En otro fallo relacionado, Felipe Consuelo Soto, juez tercero de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, concedió una suspensión provisional que permite la discusión de la reforma judicial, pero prohíbe que esta se concrete.
En el amparo 1190/2024, el juzgador resolvió que el Congreso puede continuar con el proceso legislativo, pero si se aprueba el dictamen, se les impide enviar el decreto correspondiente a las legislaturas estatales, de las cuales se requiere la aprobación de al menos la mitad más una para completar la reforma constitucional.
Este amparo también alega que cuando la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen el 26 de agosto, ya había caducado su facultad para hacerlo, dado que la iniciativa presidencial se recibió el 5 de febrero; el juez chiapaneco decidirá sobre la suspensión definitiva hasta el 6 de septiembre.
Consuelo Soto, quien fue juez en materia civil en la Ciudad de México, es conocido por su manejo del concurso mercantil de la aerolínea Mexicana de Aviación en la década pasada.
Te puede interesar: Inaugura AMLO Parque Ecológico Lago de Texcoco