Cumple Chalco un mes bajo el agua; se complica desazolve
Redacción | V+ Noticias
Estado de México. El municipio de Chalco, Estado de México, cumple este sábado un mes bajo aguas negras, en un contexto donde la temporada de lluvias en el Valle de México se intensifica, y complica así las labores de desazolve.
De acuerdo con la Oficina de Comunicación Social del ayuntamiento de Chalco, unas 600 viviendas y dos mil han sido afectadas por estas inundaciones, las cuales comenzaron el mes pasado.
Vecinos de las colonias Culturas de México y Jacalones han manifestado que, según su perspectiva, las autoridades no han ofrecido soluciones efectivas para resolver la situación.
Te sugerimos: IMSS Bienestar garantiza calidad en sector salud en Veracruz, asegura Rocío Nahle
Por otro lado, el Gobierno del Estado de México, a través de sus redes sociales, asegura que llevan a cabo reuniones y labores coordinadas entre los tres niveles de gobierno, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y garantizar la seguridad y bienestar de las personas damnificadas.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan las autoridades municipales y estatales para mitigar las inundaciones en Chalco es la continuidad de las intensas lluvias en la región, las cuales dificultan la disminución del nivel del agua y mantienen a los habitantes atrapados en sus viviendas.
Durante este periodo de inundaciones, Protección Civil reportó el fallecimiento de una persona. Asimismo, los residentes han señalado a través de redes sociales que, a consecuencia de la exposición prolongada a aguas negras, han contraído diversas padecimientos cutáneos y gastrointestinales.
El problema de las inundaciones ha complicado la situación para la administración de Delfina Gómez, sobre todo en los últimos días, ya que Ecatepec, el municipio más poblado del país, también ha sido afectado por inundaciones de aguas negras. Según reportes de medios locales, el nivel del agua en algunas áreas ha superado el metro y medio de altura.
Vía Morelos, López Portillo, Xalostoc y parte de la carretera México-Pachuca se han visto impactadas por las intensas precipitaciones recientes.
A la par, la Ciudad de México ha enfrentado problemas similares debido a las fuertes lluvias; en particular, la alcaldía Álvaro Obregón registró una intensa granizada que causó afectaciones en vialidades, lo que llevó a su cierre temporal para prevenir accidentes viales.
Además: “Está tranquilo Sinaloa”, opinó Rubén Rocha ante hechos violentos en Culiacán
La Supervía CDMX, que conecta Santa Fe con el Distribuidor Vial, informó ayer en sus redes sociales sobre la inhabilitación de algunos carriles para la remoción del hielo, y pidió a los conductores que mantuvieran una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.
Hoy por la mañana, la situación persiste, y se anunció que se implementarán confinamientos adicionales en la zona de Las Águilas para continuar con la remoción del hielo, al reiterar a los usuarios la recomendación de circular a una velocidad reducida para evitar incidentes.
La gran cantidad de piquetes de moscos preocupa a los vecinos afectados por las inundaciones de aguas negras en Chalco, Edomex; sigue la operación de ayuda a los afectados. #LasnoticiasdeFOROtv con@nataliaschzc | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en… pic.twitter.com/lvRcspIBS0
— Foro_TV (@Foro_TV) August 31, 2024
Te puede interesar: Se desborda río en Tejupilco; fuertes corrientes arrastran vehículos | Videos