19 C Xalapa
Thursday 21st November 2024
Niño rompe vasija de 3500 años de antigüedad en museo | Fotos
By Redacción

Niño rompe vasija de 3500 años de antigüedad en museo | Fotos

Redacción | V+ Noticias

Israel. Por accidente, un niño rompió una vasija de 3500 años de antigüedad, en su visita al Museo Hecht, ubicado en Haifa, al norte de Israel.

Según el museo, el recipiente data de la Edad de Bronce, entre 2200 y 1500 antes de Cristo, y era considerada una pieza rara debido a que se encontraba en un estado intacto. El objeto estaba en exhibición cerca de la entrada del lugar y no contaba con una cubierta de vidrio protectora.

El Museo Hecht explicó que su enfoque de mostrar hallazgos arqueológicos sin barreras responde al objetivo de ofrecer una experiencia «sin obstrucciones» que, según ellos, posee un «encanto especial».

Te sugerimos: Sandra Cuevas entrega bandera mexicana a María Corina Machado, en Venezuela | Video

Los administradores del museo catalogaron el hecho como un accidente. El niño, de entre cuatro y cinco años, fue invitado junto con su familia a regresar para una visita guiada organizada.

Lihi Laszlo, portavoz del museo, comentó a la BBC que, aunque en ocasiones ciertos objetos en exhibición pueden ser dañados de manera intencional y tales incidentes se manejan con extrema seriedad, incluso involucrando a la Policía, en este caso específico, «el frasco fue dañado accidentalmente por un niño pequeño que visitaba el museo, y la respuesta será acorde” a las circunstancias.

Además: Zelenski presentará a Biden plan para terminar con la guerra

¿Qué pasará con la milenaria vasija?

La vasija de 3500 años de antigüedad será reparada, para lo cual el museo ha designado a un especialista en conservación que restaurará el frasco, el cual sería devuelto a su lugar en «poco tiempo».

El Hecht reafirmó su política de exhibir objetos sin barreras, “siempre que sea posible”, y pese al incidente, manifestó su intención de seguir con esta tradición.

Leer más: Muere soldado mexicano en Ucrania en masivo ataque de Rusia

Objeto de gran valor histórico

Expertos en arqueología consideran que esta vasija, probablemente utilizada en la antigüedad para transportar suministros como vino y aceite de oliva, es anterior a la época de los reyes bíblicos David y Salomón, y es representativa de la región de Canaán, en la costa oriental del Mediterráneo.

Objetos de cerámica similares, descubiertos durante excavaciones, suelen encontrarse rotos o incompletos, lo que hizo que este frasco intacto fuera «un hallazgo impresionante», destacó el museo.

El Museo Hecht, situado en los terrenos de la Universidad de Haifa, en Israel, se especializa en la colección de artículos de arqueología y arte.

Con información de BBC

Te puede interesar: Los brotes de mpox en África se deben a décadas de negligencia

Comparte:
  • No Comments
  • 28 de agosto de 2024