Inician los Juegos Paralímpicos de París 2024
■ La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos marca el último capítulo de un largo verano deportivo en París
Redacción | V+ Noticias
París. Apenas unas semanas después de albergar los Juegos Olímpicos, París inauguró el miércoles los Juegos Paralímpicos de 2024 con una ceremonia inaugural de casi cuatro horas de duración en el corazón de la ciudad.
Allumée par Alexis Hanquinquant, Nantenin Keita, Charles-Antoine Kouakou, Élodie Lorandi et Fabien Lamirault la Vasque Paralympique brille de mille feux et s'élève de nouveau dans Paris, pour notre plus grand plaisir 🥹
— Paris 2024 (@Paris2024) August 28, 2024
Lit by Alexis Hanquinquant, Nantenin Keita, Charles-Antoine… pic.twitter.com/GMDrzkGNlO
Con el sol poniente como telón de fondo, miles de atletas desfilaron por la famosa avenida de los Campos Elíseos hasta la Place de la Concorde en el centro de París, donde el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos.
Une équipe de GOAT pour porter la flamme Paralympique 🔥
— Paris 2024 (@Paris2024) August 28, 2024
–
A GOAT team to carry the Paralympic flame 🔥#Paris2024 pic.twitter.com/ag71oHoBcN
Unas 50.000 personas presenciaron la ceremonia en las gradas construidas alrededor de la emblemática plaza, la más grande de París y visible desde lejos gracias a su antiguo obelisco egipcio.
La accesibilidad para los atletas en silla de ruedas se facilitó con franjas de asfalto colocadas a lo largo de la avenida y sobre la plaza.
Les Jeux paralympiques de Paris sont ouverts.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 28, 2024
Quelle fierté pour les Français d’accueillir les para-athlètes du monde entier !
Rêvons grand ensemble. pic.twitter.com/PoozX0srIH
Más de 4.000 atletas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales competirán en 22 deportes desde el jueves hasta el 8 de septiembre. Los organizadores dicen que se han vendido más de 2 millones de los 2,8 millones de entradas para los diversos eventos paralímpicos.
Drapeau, hymne, ça y est, les Jeux Paralympiques de #Paris2024 sont lancés ✨
— Paris 2024 (@Paris2024) August 28, 2024
–
Flag, anthem, that's it, the #Paris2024 Paralympic Games are on! ✨
🎶 Interprétation de Luan Pommier
📸 #Paris2024 pic.twitter.com/mUGR4eH9qd
La ceremonia inaugural se celebró fuera de los límites de un estadio, al igual que cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos en la ciudad el 26 de julio. Aviones de combate sobrevolaron la ciudad dejando vapores rojos, blancos y azules con los colores de la bandera nacional francesa, antes de que las delegaciones ingresaran a la plaza en orden alfabético.
Algunas delegaciones eran enormes (más de 250 atletas de Brasil) y otras eran pequeñas (menos de un puñado de Barbados y sólo tres de Myanmar).
La delegación de Ucrania recibió una fuerte ovación y algunos espectadores se pusieron de pie para aplaudirlos.
Los abanderados Steve Serio y Nicky Nieves encabezaron la delegación del equipo estadounidense. Los franceses llegaron últimos y entre los gritos de júbilo de la multitud, que luego cantó canciones francesas populares, entre ellas “Que Je T’aime” del fallecido rockero Johnny Hallyday.
Durante todo el espectáculo, dirigido por Thomas Jolly, que también dirigió la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, cantantes, bailarines y músicos con y sin discapacidades actuaron juntos en el escenario sin problemas, proyectando un tema de inclusión y superación de las diferencias físicas. Lucky Love, un cantante francés que perdió su brazo izquierdo al nacer, estuvo acompañado por artistas en sillas de ruedas. Otros actos contaron con bailarines con muletas.
El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, dijo que esperaba que los Juegos Paralímpicos de París iniciaran una “revolución de inclusión” más allá del ámbito del deporte.
“Los Juegos Paralímpicos de París 2024 mostrarán lo que las personas con discapacidad pueden lograr al más alto nivel cuando se eliminan las barreras para tener éxito”, dijo en un discurso. “El hecho de que estas oportunidades existan en gran medida solo en el deporte en el año 2024 es impactante. Es una prueba de que podemos y debemos hacer más para promover la inclusión de la discapacidad, ya sea en el campo de juego, en el aula, en la sala de conciertos o en la sala de juntas”.
Al finalizar la ceremonia, la antorcha paralímpica fue llevada al lugar por el ex medallista de oro olímpico en tenis en silla de ruedas Michaël Jérémiasz, quien estuvo rodeado en el escenario por docenas de portadores de la antorcha. Cinco atletas paralímpicos franceses encendieron el pebetero olímpico, que está diseñado para parecerse a un globo aerostático y brilla como el oro en la noche.
La bandera Paralímpica fue izada en lo alto del cielo nocturno y su emblema adornó la parte superior del Arco del Triunfo, a unos 3 kilómetros (2 millas) de distancia.
Aunque el espectáculo del miércoles por la noche comenzó a las 8 pm hora local, los fanáticos se habían reunido horas antes bajo un sol abrasador para conseguir los mejores lugares a lo largo del camino. Mientras los artistas entretenían a la multitud en el escenario, los voluntarios bailaban junto a los atletas paralímpicos mientras ondeaban sus banderas nacionales y el cielo emitía un resplandor anaranjado perfecto para una postal.
Tony Estanguet, presidente de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, calificó a los paralímpicos como “inmensos campeones con quienes tenemos el honor de estar esta noche”.
Las primeras medallas que se entregarán el jueves serán en taekwondo, tenis de mesa, natación y ciclismo en pista. Los atletas se agruparán por niveles de discapacidad para garantizar la mayor igualdad de condiciones posible.
La ceremonia de clausura se celebrará en el Stade de France, el estadio nacional.
También lee:
Fernández Noroña presidirá el Senado; Adán Augusto coordinará la bancada de Morena
Esta es la millonaria camioneta que presume ‘El Toñín’
Alertan por brote de mortal virus oropouche