Alertan por brote de mortal virus oropouche
■ Lo que hay que saber sobre el virus Oropouche, también conocido como fiebre de la pereza
Redacción | V+ Noticias
Nueva York. Más de 20 personas que regresaron a Estados Unidos desde Cuba se infectaron con un virus transmitido por insectos en los últimos meses, informaron el martes funcionarios federales de salud. Todas tenían la enfermedad del virus Oropouche, también conocida como fiebre de la pereza.
Ninguno ha muerto y no hay evidencia de que se esté propagando en Estados Unidos, pero las autoridades están advirtiendo a los médicos estadounidenses que estén atentos a la infección en viajeros procedentes de Cuba y Sudamérica.
A continuación, un vistazo a la enfermedad y lo que provocó la alerta:
¿Qué es el virus Oropouche?
El oropouche es un virus originario de las zonas tropicales boscosas. Se identificó por primera vez en 1955 en un trabajador forestal de 24 años de la isla de Trinidad y recibió su nombre de un pueblo y unos humedales cercanos.
A veces se le ha llamado fiebre de la pereza porque los científicos que investigaron el virus por primera vez lo encontraron en un perezoso de tres dedos y creyeron que los perezosos eran importantes en su propagación entre insectos y animales.
What travelers should know about Oropouche virus, an "emerging" global threat: https://t.co/v8G60zPJ9K pic.twitter.com/3y2phftecg
— Frommer's (@Frommers) August 27, 2024
¿Cómo se propaga el virus Oropouche?
El virus se transmite a los humanos a través de pequeñas moscas que pican, llamadas mosquitos, y de algunos tipos de mosquitos. Los humanos se han infectado al visitar zonas boscosas y se cree que son los responsables de facilitar la llegada del virus a pueblos y ciudades, pero no se ha documentado la transmisión de persona a persona.
New @CDCMMWR: #Oropouche, a virus spread by infected biting midges & some mosquitoes, was identified in 21 U.S. travelers who recently traveled to Cuba. Clinicians should be aware of travel-associated cases & how to request testing for suspected cases. More:… pic.twitter.com/kxb4AWULfl
— CDC (@CDCgov) August 27, 2024
¿Cuántos casos ha habido?
A finales del año pasado, el virus fue identificado como la causa de grandes brotes en las regiones amazónicas donde se sabía que existía, así como en nuevas áreas de América del Sur y el Caribe. Se han reportado alrededor de 8.000 casos de transmisión local en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.
Algunos viajeros han sido diagnosticados con esta enfermedad en Estados Unidos y Europa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron el martes que hasta el momento se han reportado 21 casos en Estados Unidos (20 en Florida y uno en Nueva York), todos ellos en Cuba. Los funcionarios de salud europeos dijeron anteriormente que habían encontrado 19 casos , casi todos entre viajeros.
Once confined to the Amazon region, the mysterious virus that causes the disease called Oropouche fever has been expanding its range since late 2023, spurring international concern. https://t.co/pIp38nDGPP
— nature (@Nature) August 27, 2024
¿Cuáles son los síntomas y tratamientos?
Los síntomas pueden parecer similares a los de otras enfermedades tropicales como el dengue, el zika o la malaria. Son comunes la fiebre, los dolores de cabeza y los dolores musculares, y algunas personas infectadas también sufren diarrea, náuseas, vómitos o sarpullido.
Algunos pacientes sufren síntomas recurrentes y 1 de cada 20 puede sufrir síntomas más graves, como hemorragias, meningitis y encefalitis. Rara vez es mortal, aunque hay informes recientes de muertes en dos personas jóvenes sanas en Brasil.
No existen vacunas para prevenir infecciones ni medicamentos disponibles para tratar los síntomas.
🛎️ La OPS insta a reforzar la prevención, vigilancia y diagnóstico del virus #Oropouche ante su expansión geográfica y recientes hallazgos clínicos.
— OPS/OMS (@opsoms) August 2, 2024
Los síntomas incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, dolor en las articulaciones y músculos.👇🏽https://t.co/XeT65Nm5fe pic.twitter.com/qHhZMaLPdz
¿Existen otras preocupaciones?
En Brasil, las autoridades están investigando informes que indican que las infecciones podrían transmitirse de una mujer embarazada a un feto, un eco potencialmente aterrador de lo que se vio durante los brotes de Zika hace casi una década.
Los CDC han recomendado que las mujeres embarazadas eviten los viajes no esenciales a Cuba y sugirieron que todos los viajeros tomen medidas para prevenir las picaduras de insectos , como usar repelentes de insectos y usar camisas de manga larga y pantalones largos.
También lee:
Avala Norma Piña solicitud del PAN para analizar a pluris en el Congreso