19 C Xalapa
Sunday 29th September 2024
Ucrania afirma haber utilizado armamento estadounidense en Rusia
By Redacción

Ucrania afirma haber utilizado armamento estadounidense en Rusia

Redacción | V+ Noticias

Ucrania. El ejército de Ucrania dijo que utilizó bombas planeadoras estadounidenses de alta precisión para atacar la región rusa de Kursk, y que ha recuperado parte del territorio en la región oriental ucraniana de Kharkiv que ha estado bajo una ofensiva rusa desde la primavera.

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mykola Oleschuk, emitió un video el jueves por la noche que supuestamente muestra el ataque a una base de un pelotón ruso en Kursk, donde las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión transfronteriza sorpresa el 6 de agosto. Dijo que el ataque con bombas GBU-39, que fueron suministradas por Estados Unidos, resultó en bajas rusas y la destrucción de equipo.

El vídeo mostró múltiples explosiones y columnas de humo elevándose en el lugar.

Muchos de los partidarios de Ucrania se oponen a que el país utilice las armas donadas para cualquier fin que no sea el defensivo. Sin embargo, Ucrania ha argumentado que su incursión en Kursk es esencialmente defensiva y tiene como objetivo minimizar los ataques a suelo ucraniano desde esa región rusa.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que Washington apoya el uso por parte de Ucrania de armas de corto alcance, como bombas planeadoras, en sus ataques al otro lado de la frontera. Hasta ahora, Estados Unidos sólo ha puesto un límite al uso de misiles ATACMS de largo alcance para ataques en zonas profundas de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado antes del Día de la Independencia de Ucrania que habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, el viernes para «expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al pueblo de Ucrania». Biden también anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, que incluye misiles de defensa aérea, equipos antidrones, misiles antiblindaje y sistemas de cohetes móviles.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el viernes que los funcionarios estadounidenses han estado en contacto casi a diario con sus homólogos ucranianos y no han realizado cambios recientes en las directrices sobre cómo se pueden utilizar las armas estadounidenses en la ofensiva de Kursk.

“Se les permite utilizar material proporcionado por Estados Unidos para defenderse de la agresión rusa. Y, como ustedes saben, el presidente les permitió utilizar municiones estadounidenses al otro lado de la frontera para hacer frente a amenazas inminentes”, dijo Kirby a los periodistas en Washington.

Kirby añadió que no está claro el éxito que tendrá la operación ucraniana en Kursk a largo plazo. El viernes, funcionarios rusos informaron de cierto éxito en la represión de las fuerzas ucranianas en algunas zonas de la región de Kursk.

Por otra parte, la Tercera Brigada de Asalto Independiente de Ucrania dijo que sus fuerzas avanzaron casi dos kilómetros cuadrados (aproximadamente tres cuartos de milla cuadrada) en la región de Kharkiv. No se dieron a conocer detalles sobre el momento, la escala y el área de la ofensiva, y es difícil predecir su impacto en el campo de batalla.

Las fuerzas de Ucrania han ganado un nuevo impulso este mes después de que finalmente se liberaran las entregas retrasadas de armamento estadounidense, y Kiev lanzó una ofensiva de choque en la región occidental rusa de Kursk a principios de este mes.

Al mismo tiempo, Ucrania ha intensificado una guerra con drones contra objetivos militares y de combustible que provocó incendios en Rusia esta semana. El viernes surgieron nuevos detalles sobre los daños y las lesiones causadas por algunos de esos ataques con drones.

Un ataque con un avión no tripulado ucraniano contra una distante base aérea rusa en la región de Volgogrado causó daños significativos a un aeródromo que, según se informa, albergaba bombas planeadoras utilizadas por Moscú en la guerra, mostraron fotos satelitales analizadas el viernes por The Associated Press.

Mientras tanto, el jueves, un ataque a un transbordador de carga en el puerto de Kavkaz, en la región rusa de Krasnodar, dejó 13 heridos, informó el viernes la agencia de noticias estatal rusa Tass. Citando a funcionarios de salud, Tass dijo que cuatro de los heridos fueron hospitalizados y que otra persona sigue desaparecida.

Los avances de Ucrania han transformado el campo de batalla y elevado la moral de los ucranianos 10 años después de que Rusia invadiera por primera vez su país, y dos años y medio después de que Moscú lanzara una invasión a gran escala que provocó muerte y destrucción masivas y creó la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania y sus aliados occidentales esperan que el impulso recuperado pueda fortalecer la posición de Kiev en el frente diplomático.

Se sigue con atención la visita a Kiev del primer ministro indio Narendra Modi, que se reunió el viernes con el presidente Volodymyr Zelenskyy. Ucrania tiene la esperanza de que Modi, que mantiene vínculos cordiales y relaciones económicas con el presidente ruso Vladimir Putin, pueda desempeñar un papel en la mediación de una paz.

La incursión en Rusia ha puesto de relieve las vulnerabilidades rusas, pero también ha puesto a prueba aún más a las fuerzas ucranianas, que ya luchaban en un frente que se extendía por cientos de kilómetros. Es posible que haya comprometido la capacidad de Ucrania para contener a las fuerzas rusas, que han ganado terreno de forma lenta pero constante en la región de Donetsk, desviando a las fuerzas ucranianas que de otro modo podrían reforzar la defensa allí.

No está claro durante cuánto tiempo Ucrania podrá conservar las tierras que ha confiscado en Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso informó el viernes que sus tropas rechazaron los intentos ucranianos de avanzar sobre las aldeas de Borki y Malaya Loknya, en la región de Kursk. El ministerio también informó que eliminaron un grupo de reconocimiento y sabotaje cerca de Kamyshevka, a 20 kilómetros (12 millas) al norte de Sudzha, que los ucranianos tomaron.

La Tercera Brigada de Asalto Separado de Ucrania dijo en un comunicado publicado el jueves por la noche que los soldados ucranianos tomaron el control de un área que estaba en manos de un batallón ruso y de algunos bastiones.

El comandante de la brigada, Andrii Biletskyi, dijo que atacaron a las tropas rusas que tenían superioridad «y ganaron», añadiendo que la proporción de fuerzas en el campo de batalla era de 2,5:1 a favor de Moscú.

Associated Press no pudo verificar independientemente las afirmaciones y no hubo comentarios inmediatos de Rusia.

En mayo, Rusia lanzó una ofensiva en la región de Járkov que le permitió obtener algunos avances, pero pronto se estancó. Los combates en esa zona han disminuido a medida que el ejército ruso ha concentrado sus esfuerzos en Donetsk, parte de la región industrial del Donbás que Moscú se anexionó formalmente, pero que no controla por completo.

El avance primaveral de Rusia sobre Járkov fue visto como una señal de que la posición de Ucrania se estaba debilitando en medio de los retrasos en la ayuda militar occidental.

Un helicóptero 🇺🇦ucraniano Mi-8 destruye un dron 🇷🇺ruso#Ucrania #Rusia #kurk #notícias pic.twitter.com/CciTHCSAvg— InfoMilitar.GLB (@warpigs1978) August 22, 2024
También lee:

Aprueban en comisiones incorporar Guardia Nacional a la Sedena

Aprueba Congreso de CDMX tope a renta de viviendas

FDA autoriza versión actualizada de las vacunas para Covid-19

Comparte:
  • No Comments
  • 23 de agosto de 2024