Paro nacional “ilegal” del Poder Judicial ayudará a México: AMLO
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, aunque el paro nacional de labores del Poder Judicial «es ilegal», podría beneficiar al pueblo de México, ya que, al no estar en funciones jueces, magistrados y ministros, no se dará libertad a “delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco».
Durante su mañanera, López Obrador sostuvo que la suspensión de actividades en el Poder Judicial no tendrá relevancia entre la mayoría de los mexicanos.
» Yo les diría, con toda franqueza y también con respeto, de que hasta los va a ayudar», aseguró.
El mandatario destacó que su principal preocupación respecto al paro es que podría retrasar la resolución del caso relacionado con una deuda millonaria del empresario Ricardo Salinas Pliego —a quien no mencionó directamente—, la cual asciende a unos 25 mil millones de pesos.
«La única cosa que me preocupa es que tienen ahí un expediente guardado de 25 mil millones de pesos, ese sí, quisiera yo le dieran curso. Pero por lo demás, no va a suceder nada, no pasa nada».
Te sugerimos: Poder Judicial vota a favor del paro nacional para el 21 de agosto
En sus comentarios, subrayó que respeta el derecho de los trabajadores del Poder Judicial a suspender actividades, aunque señaló que la huelga se debe a su oposición a la reforma judicial en la Constitución que él mismo propuso para ese sector.
López Obrador afirmó que «respeto absoluto a su huelga. Libertad, establece la ley». Sin embargo, señaló que los trabajadores judiciales son conscientes de que lo que están haciendo es “ilegal”. Aclaró que no corresponde a su Gobierno sancionar esta acción, sino que esa responsabilidad recae en el Consejo de la Judicatura, es decir, en el propio Poder Judicial.
Después que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito decidiera sumarse al paro iniciado por los trabajadores del Poder Judicial, el Presidente reiteró que su Administración garantiza el derecho a disentir y a la huelga.
Además: AMLO presentó la carta enviada a su homólogo Joseph Biden
No obstante, calificó de «injusto» el argumento en contra de su reforma a la Carta Magna.
«Nosotros no tenemos ningún problema, nada más que queremos dejar de manifiesto que es completamente injusto el que se quiera sostener», dijo.
López Obrador argumentó que la reforma es necesaria, ya que, según él, el actual sistema judicial está «entregado por entero a una minoría rapaz», caracterizado por la “corrupción”.
Añadió que la propuesta de reforma busca renovar el sistema judicial para que la justicia sea impartida a todos los mexicanos.
Dice AMLO que a la mayoría de los mexicanos “no les importa” el paro nacional de jueces, magistrados y trabajadores contra su reforma al Poder Judicial. Pero si no importa, como dice, ¿entonces por qué se enoja? Llegó a la “mañanera” furioso.
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) August 20, 2024
pic.twitter.com/9w5jnx23sN
Te puede interesar: “La ley es clarísima”: Claudia Sheinbaum sobre reparto de diputaciones plurinominales en el Congreso