19 C Xalapa
Wednesday 18th September 2024
Develan estatua de Chaac, dios maya de la lluvia, en Yucatán. ¡Tómala, Poseidón!
By Redacción

Develan estatua de Chaac, dios maya de la lluvia, en Yucatán. ¡Tómala, Poseidón!

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. En la “batalla de los dioses”, en Telchac Puerto, Yucatán, decidieron rendir tributo a sus raíces mayas, al develar una gran estatua de Chaac, su dios de la lluvia, en medio de la polémica desatada por la estatua de Poseidón en Puerto Progreso.

En un esfuerzo por destacar la herencia cultural de la región, se develó una efigie de la deidad maya, en el muelle del municipio. La obra, fabricada en fibra de vidrio, mide unos cinco metros y se colocó en el malecón del municipio, a diferencia de la estatua del dios griego, que se ubica dentro del mar.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el viernes, 16 de agosto, a las 19:30 horas, y fue encabezada por Alfredo Marrufo, presidente municipal de Telchac.

Según declaraciones del funcionario, el propósito de la escultura es embellecer el puerto e impulsar al turismo en la región.

Te sugerimos: Armenta viajará a Alemania y EU para posicionar a Puebla en comercio e inversión

“La cultura maya está intrínsecamente ligada a esta región, y es importante que se respete y celebre esa herencia”, afirmó el alcalde.

El munícipe de Telchac subrayó que la estatua del dios Chaac busca competir con la imagen de Poseidón, la cual ganó popularidad tras el paso de la tormenta tropical Beryl en Yucatán.

Este evento congregó a la comunidad de Telchac Puerto, un pueblo pesquero que recientemente enfrentó un conflicto relacionado con pescadores furtivos en la zona.

En contraste, la estatua de Poseidón ha generado un debate en Puerto Progreso, donde algunos defienden su presencia, al representar el respeto por la diversidad cultural.

«La llegada de Chaac a nuestro muelle no solo responde a la controversia, sino que también es un recordatorio de la riqueza cultural de Yucatán. Este dios es parte de nuestra historia y tradición, y es un honor tenerlo cuidando nuestras aguas», comentaron los habitantes de la localidad.

Además: Egresada del Conalep de Veracruz es finalista en el Premio Mundial para Estudiantes 2024

La polémica sobre la estatua de Poseidón comenzó en julio, al coincidir con la temporada de lluvias y la tormenta tropical Beryl, lo que provocó inundaciones en la región.

En redes sociales, surgió la idea de que el mal tiempo era una manifestación de la ira de Chaac, dios maya de la lluvia, debido a la presencia del dios griego en Puerto Progreso.

La controversia alcanzó tal magnitud que los usuarios de las redes sociales comenzaron a ilustrar creativamente esta «batalla» entre las dos deidades.

Muchos residentes de la región apoyaron a Chaac Mool, la versión más conocida de Chaac en el imaginario popular, y de las bromas pasaron a agudas manifestaciones, al grado de que algunos pobladores planeaban manifestaciones para derribar la estatua del Rey de los mares.

Te puede interesar: Saxofonista María Elena Ríos exige condena ejemplar para sus agresores

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de agosto de 2024