Bar de playa en Bulgaria usaba sarcófago romano de 1700 años como mesa | Fotos
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Un atento turista en un bar de playa en Bulgaria notó una mesa de aspecto antiguo. Los arqueólogos luego identificaron el objeto como un antiguo sarcófago romano… aunque persiste un misterio.
Un exagente de la ley estaba de vacaciones en Varna, cuando notó un ataúd de piedra de aspecto antiguo en la playa, dijo el Ministerio del Interior de Bulgaria en un comunicado de prensa del 24 de julio; el turista lo informó a los funcionarios.
Los arqueólogos llegaron y pronto identificaron el objeto como un sarcófago romano de mil 700 años de antigüedad.
Una foto muestra el sarcófago decorado. Sus lados tienen guirnaldas talladas, flores, uvas y varias cabezas de un animal con cuernos parecido a un buey. Le faltaba la tapa, reemplazada por una parte superior similar a una mesa que no combina con el resto de la estructura.
Los funcionarios solo especificaron dónde se encontró el sarcófago: Una playa conocida como San Constantino y Santa Elena. Poco después, BIRD, un medio de noticias de investigación de Bulgaria, rastreó el antiguo ataúd hasta el bar de Radjana Beach.
Te sugerimos: La red social X, de Elon Musk, cerrará operaciones en Brasil
Una foto de mayo de 2022 de Radjana Beach compartida en Google Maps muestra a varias personas sentadas alrededor de una mesa que parece el antiguo sarcófago romano. Se ve un bar al fondo.
El sarcófago convertido en mesa de bar se ve en otras fotos de Google Maps y vistas de la calle de Radjana Beach de 2021 y 2020. Un video promocional del bar compartido en YouTube en 2020 también muestra el sarcófago romano.
Según las fotos, el ataúd de mil 700 años probablemente había estado en la playa durante unos cuatro años.
Radjana Beach no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de McClatchy News el 13 de agosto. La empresa propietaria del bar se negó a hacer declaraciones al medio de noticias búlgaro Dnevnik.
Los arqueólogos confirmaron repetidamente a Dnevnik y Dunav Most, otro medio de comunicación búlgaro, que el sarcófago era auténtico, aunque había sido repintado en algún momento.
Además: Marchan miles en Caracas, Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro
El ataúd mide, aproximadamente, un metro de alto, 2.5 metros de largo y 76 cm de ancho, dijeron las autoridades. El pesado artefacto fue trasladado al Museo Arqueológico de Varna.
El origen del sarcófago sigue siendo un misterio. Su estilo de diseño no es típico de Varna y sugiere que el ataúd probablemente fue traído de otra parte de Bulgaria, dijeron los arqueólogos a Dnevnik.
En Bulgaria, «todo objeto que tiene valor arqueológico, independientemente de dónde, cuándo y por quién fue encontrado, pertenece al Estado«, dijo el arqueólogo Alexander Minchev a la Televisión Nacional Búlgara.
Las autoridades dijeron que informaron el caso del sarcófago a un fiscal e iniciaron procedimientos previos al juicio, pero no especificaron los cargos ni los acusados.
Varna se encuentra a orillas del mar Negro, en el este de Bulgaria. El país balcánico limita con Grecia, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia y Turquía.
Te puede interesar: Registran en VIDEO a un perro que se ‘transforma’ en un ser humano