Mpox: ¿Qué países tienen casos confirmados de la nueva variante?
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado nuevamente al mpox como una emergencia de salud pública mundial, dos años después de la última alerta, debido a un brote del virus en la República Democrática del Congo, que ha comenzado a expandirse hacia países cercanos.
Este nuevo brote ha generado preocupación a nivel global por la aparición de una nueva variante del virus, conocida como clado Ib, que se ha propagado de manera acelerada y sobre la cual todavía se conoce muy poco. El mpox se transmite principalmente a través del contacto persona a persona.
En la República Democrática del Congo, se están propagando dos cepas del mpox: el clado endémico I y el nuevo clado Ib. Esta última variante ha demostrado una capacidad de contagio más elevada, facilitada por el contacto cercano, incluyendo la transmisión sexual.
Desde el inicio de 2023, el brote ha dejado un saldo de 27 mil casos registrados y más de mil 100 muertes, afectando principalmente a la población infantil.
Te sugerimos: ¿Qué es el mpox y por qué es una alerta de salud mundial?
Por otro lado, en Suecia se detectó el primer caso de infección con la nueva cepa del virus mpox fuera del continente africano, lo que alertó a las autoridades mundiales de salud.
El 15 de agosto, las autoridades suecas confirmaron que el contagio se produjo en una persona que había viajado a África, específicamente, infectada con el clado Ib relacionado con el reciente brote; la persona contagiada está recibiendo tratamiento adecuado.
En Burundi, el Ministerio de Salud ha confirmado 61 casos de mpox del clado Ib en varios distritos del país hasta el 9 de agosto. Afortunadamente, en el momento del informe, no se habían registrado muertes en el país, según los datos proporcionados por la OMS.
Kenia reportó su primer caso de mpox del clado Ib el 29 de julio. Este caso marca la primera vez que el mpox ha sido identificado en el país. Hasta el 8 de agosto, no se han reportado fallecimientos relacionados con la enfermedad en Kenia, según los registros de la OMS. Las autoridades de salud están tomando medidas preventivas para evitar la expansión del virus.
Además: Detectan primer caso de viruela del mono en Veracruz
En Ruanda, las autoridades sanitarias reportaron, hasta el 7 de agosto, cuatro casos confirmados de mpox del clado Ib, pero no se han registrado muertes hasta la fecha, según los datos proporcionados por la OMS.
Uganda también ha identificado dos casos de mpox del clado Ib, las primeras infecciones confirmadas en el país. Las investigaciones iniciales revelaron que la transmisión ocurrió fuera de Uganda; hasta el 2 de agosto, no se había detectado ninguna transmisión secundaria dentro del territorio.
Asimismo, la OMS ha informado que, hasta el 8 de agosto, no se habían registrado muertes relacionadas con la enfermedad en Uganda.
Te puede interesar: Un ejemplar del raro ‘pez del fin del mundo’ apareció muerto en la costa sur de California