Pierden limoneros 30 millones a la semana por extorsión
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Durante los primeros seis meses de 2024, el crimen organizado ha despojado a los limoneros en Michoacán de 30 millones de pesos semanalmente.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, entre enero y junio, los productores de limón de la región produjeron 398 mil 552 toneladas del cítrico; sin embargo, esta cosecha ha estado bajo el constante acecho de la delincuencia.
De acuerdo con integrantes de la asociación Sistema Producto Limón Mexicano, los productores y empacadores de limón pagan dos pesos por cada kilo de producto a la delincuencia para asegurar la salida de los camiones cargados que distribuyen la fruta a lo largo del país.
Este pago obligatorio ha resultado en la pérdida de 797 millones de pesos durante el primer semestre de este año. La extorsión va acompañada de amenazas graves, como la quema de vehículos de carga o el secuestro de los empleados involucrados en la cadena de comercio.
En 2023, la producción de limón en Michoacán alcanzó las 953 mil 645 toneladas, lo que implicó que el crimen organizado se apoderara de aproximadamente mil 907 millones de pesos a lo largo del año, lo que promedia una «ganancia» semanal de 36 millones de pesos para los grupos delictivos.
Te sugerimos: Cierran plantas de limón en Michoacán por cobro de piso
Guadalupe Mora, hermano del limonero y exautodefensa Hipólito Mora, asesinado en 2023, denunció que el cártel de Los Viagras sigue cobrando cuotas en Apatzingán, y lamentó que el gobierno no intervenga para frenar estas extorsiones.
Mora señaló que tanto empacadores como productores están obligados a pagar un peso por kilo de limón, sumando los dos pesos que los delincuentes exigen por cada kilo producido.
«Los empacadores pagan un peso y el productor paga otro peso, es por eso que digo que el crimen se está llevando dos pesos por kilo.
Desde el lunes, los productores de limón en municipios como Apatzingán y Buenavista han iniciado un paro de labores en protesta por la amenaza de duplicar las cuotas que actualmente se pagan al crimen organizado.
«No se está pagando. Hay miedo, pero queremos que haya una solución de fondo por parte del Gobierno», demandó un integrante de la agrupación.
Te puede interesar: Truena el suelo en Praderas de San Mateo, en Naucalpan; vecinos viven con temor