Chalco y Zapotlanejo permanecen inundados por las lluvias
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Las lluvias recientes provocaron graves inundaciones en Chalco, Estado de México, y en Zapotlanejo, Jalisco, afectando a decenas de viviendas que quedaron cubiertas de lodo, agua y desechos sanitarios.
En Chalco, la situación es particularmente crítica, ya que esta problemática persiste desde hace al menos 13 días, y las precipitaciones de las últimas horas han agravado la situación, sin que el nivel del agua disminuya.
Los residentes de las colonias Jacalones y Culturas de México amanecieron con sus hogares inundados, a pesar de los esfuerzos de las brigadas del Gobierno del Estado de México y de los mismos vecinos por reducir la anegación.
Mientras el narcovejete concentró a todos sus lambiscones pq fueran a aplaudirle a la Zopi,incluída la maistra Delfina,Chalco inundado
— Clau Marenco ☕🐶🐾🖤 (@stevee_maren2) August 15, 2024
Lo peor ni siquiera ha ido a darse una vuelta para hacer como q hace 😠
Disfruten mucho su voto, porque así serán los próximos años#HijosDeMx pic.twitter.com/UCAtEwD0yY
Te sugerimos: Aplicará CMAS multas por tomas clandestinas de agua
No obstante, las deficiencias en el sistema de drenaje, la acumulación de basura y la presencia de desechos en el subsuelo han dificultado la evacuación del agua. Otra área afectada es la colonia San Miguel Xico, donde los habitantes también han perdido muebles y electrodomésticos debido a las inundaciones.
Ante esta situación, algunos residentes han organizado protestas para exigir a las autoridades que les brinden apoyo económico, ya que muchas de las familias han visto sus pertenencias dañadas irreparablemente.
Además, hay preocupación entre los vecinos por el riesgo de propagación de enfermedades, como el dengue, infecciones por hongos, conjuntivitis, diarrea y faringitis debido al contacto prolongado con el agua contaminada.
Además: Armenta impulsa gobierno de las juventudes como agentes de la transformación
En Zapotlanejo, Jalisco, las intensas lluvias causaron estragos significativos, incluyendo la muerte de una persona que fue arrastrada por las aguas.
Las calles, viviendas y negocios quedaron cubiertos de lodo tras el desbordamiento de la presa La Tecata, que provocó una corriente de hasta dos metros de altura, la cual se adentró en casas y comercios, arrastrando a su paso vehículos y causando destrozos.
Un joven de 20 años, que había sido reportado como desaparecido tras ser arrastrado por la corriente, fue encontrado sin vida el miércoles por la mañana, convirtiéndose en una de las víctimas del temporal.
Leer más: Sanearán los lagos de Las Ánimas, en Xalapa
Los residentes de las zonas céntricas del municipio experimentaron una mañana desoladora, ya que el lodo había destruido muchas de sus pertenencias. Muebles, como sillones, camas, comedores, refrigeradores y estufas fueron sacados a las calles con la esperanza de que pudieran secarse y ser reparados.
Con la colaboración del personal de Protección Civil y los bomberos del municipio, los habitantes se dedicaron a remover el lodo de sus hogares y a devolver los vehículos a su posición original, ya que varios fueron arrastrados y volcados por la fuerza de la corriente.
“Son heces en lo que estamos viviendo”, esta es la desesperación de las familias en #Chalco porque duermen y despiertan entre aguas negras, tras 13 días de lluvias e inundaciones: pic.twitter.com/ZmaJRAW3gi
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 15, 2024
Te puede interesar: Casos de dengue en Puebla ascienden a más de mil 400 en 2024