Avon se declara en bancarrota tras acusaciones de que su talco causa cáncer
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Avon se declaró en bancarrota después de recibir una avalancha de acusaciones que alegaban que el talco en sus productos causa cáncer.
El grupo matriz de la compañía de cosméticos, Avon Products, dijo que, recientemente, se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota en Estados Unidos para evitar presiones de deuda y el impacto de demandas inminentes.
Se produce en medio de un cúmulo de litigios contra gigantes de la belleza, incluida Avon, que ha recibido más de 100 demandas.
La marca de belleza, conocida por sus legiones de vendedoras puerta a puerta, utiliza talco en polvos faciales y sombras de ojos, mientras que otras empresas utilizan el mineral en productos para bebés.
Te sugerimos: Entrega Alberto Ortega “cartas credenciales” a Maduro: ¿Vaticano admite victoria electoral?
Los abogados han argumentado que existe un vínculo entre el talco y el cáncer, después de afirmar que Avon fabricaba productos que estaban contaminados con asbesto.
Avon ha negado repetidamente las afirmaciones, argumentando que «sólo utiliza talco de grado cosmético que ha sido probado para confirmar que no contiene asbesto».
La decisión de la empresa de acogerse al Capítulo 11 refleja el último intento de una empresa internacional de considerar la quiebra para hacer frente a demandas legales por el talco.
Johnson & Johnson, que se ha visto afectada por miles de demandas legales por el talco para bebés, también ha estado explorando un proceso de quiebra.
Además: Aprueba EU venta de armas a Israel por más de 20 mil mdd
Esto permitiría al gigante farmacéutico trasladar cualquier responsabilidad de los casos de talco a una filial antes de obligar a esa empresa a la quiebra.
La maniobra, que ya ha sido rechazada dos veces por un tribunal estadounidense, consolidaría todas las demandas y permitiría resolverlas como parte de un solo acuerdo.
A principios de esta semana se supo que Johnson & Johnson había superado un obstáculo clave hacia un posible acuerdo de seis mil 500 millones de dólares para decenas de miles de demandas.
Sin embargo, sigue negando que sus productos de talco causen cáncer.
Leer más: Ofensiva de Ucrania en Rusia es la más grande desde la II Guerra Mundial
En cuanto a las operaciones internacionales de Avon, los altos mandos dijeron que permanecerán abiertas, a pesar de los procedimientos de quiebra en Estados Unidos.
Dijo que Avon Products era sólo el holding de la marca –sociedad financiera que posee o controla la mayoría de las acciones de un grupo de empresas–, lo que significa que sus negocios operativos no forman parte de los procedimientos del Capítulo 11.
El año pasado, Avon dijo que abriría tiendas en las calles principales del Reino Unido por primera vez en sus 137 años de historia.
La compañía dijo que la reorganización se debió a que las mujeres «ahora van a trabajar, y tenemos que seguirlas dondequiera que pasen su tiempo y hacer que el servicio sea lo más conveniente posible».
Te puede interesar: Israel utiliza a civiles palestinos como “escudos humanos” en Gaza: “Haaretz”