Alberto Fernández, expresidente de Argentina, golpeaba a su esposa
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La exprimera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, ha revelado públicamente los presuntos maltratos, agresiones y golpes que asegura haber sufrido por parte del exmandatario Alberto Fernández, quien ocupó la presidencia del país entre 2019 y 2023.
Estas declaraciones se dieron a conocer un día después de que Yáñez presentara un documento escrito con nueva información en el proceso judicial que inició en su contra por violencia de género.
En su testimonio, Yáñez detalló que las agresiones físicas eran frecuentes, afirmando que recibía «cachetadas casi a diario». También relató un incidente en particular, donde, tras una discusión que describe como “habitual”, el expresidente le propinó un fuerte puñetazo desde su lado de la cama.
La exprimera dama acusó al médico presidencial de encubrir este tipo de hechos y no actuar en consecuencia.
La denuncia de Yáñez surgió luego de que se filtraran en la prensa argentina mensajes entre ella y la secretaria privada de Fernández, María Cantero. En estos intercambios, la entonces primera dama habría relatado las agresiones que estaba sufriendo. Además, se dieron a conocer imágenes en las que se aprecian marcas de golpes en el rostro y en el brazo de Yáñez, lo que reforzó las acusaciones de maltrato físico por parte del exmandatario.
El pasado lunes, Fabiola Yáñez presentó una declaración escrita en la que afirmó haber sido víctima de «violencia reproductiva«. En esta declaración, señaló que Fernández la habría presionado para que se sometiera a un aborto en 2016, año en el que comenzaron a vivir juntos.
Además, la exprimera dama aseguró que padece secuelas psicológicas como resultado de la violencia que, según sus afirmaciones, fue ejercida por el expresidente; esto habría afectado su capacidad para desempeñar sus funciones y llevar una vida normal durante más de 30 días.
En su denuncia, Yáñez también involucró a la exministra de las Mujeres, Género y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina. La presunta víctima afirmó que Mazzina estaba al tanto de la situación que ella enfrentaba, pero no tomó medidas para protegerla o intervenir en su favor, dejando la situación sin cambios.
Yáñez también acusó a Alberto Fernández de ejercer «terrorismo psicológico» en su contra, al alegar que ha sido víctima de acoso por parte del expresidente a través de mensajes enviados a su celular.
🚨 Se conocieron imágenes de Fabiola Yañez golpeada.
— La Nación Más (@lanacionmas) August 9, 2024
La exprimera dama tiene un moretón en el ojo y en el brazo.
👉 En #MásNación por LN+ pic.twitter.com/mzsnG7HoRw