Rusia contraataca a Ucrania tras ocupación militar en Kurks
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un contraataque este martes contra las tropas de Ucrania, con drones, misiles y ataques desde el aire, según lo informó un alto comandante de Moscú.
Estas acciones detuvieron el avance ucraniano tras lo que se considera el mayor ataque a territorio soberano ruso desde el inicio del conflicto bélico, aseguró el mando militar.
Hace una semana, miles de soldados de Kiev atravesaron la frontera rusa en un sorpresivo ataque, el cual, de acuerdo con el presidente Vladimir Putin, tenía el objetivo de fortalecer la posición negociadora de Ucrania en vista de futuras conversaciones y parar el avance de las fuerzas rusas en la línea frontal.
Durante esta movilización, las tropas ucranianas lograron tomar una porción de territorio ruso, lo que llevó a Moscú a evacuar a unas 200 mil personas, mientras movilizaba reservas para contener la incursión.
Te sugerimos: Promete Putin “una respuesta digna” de Rusia tras incursión militar de Ucrania en Kursk
Blogueros de Rusia especializados en temas de guerra informaron sobre intensos combates en el frente de Kursk, en tanto Ucrania intentaba expandir su control en la región; sin embargo, afirmaron que Moscú había reforzado su presencia militar con soldados y armamento pesado, logrando repeler varios ataques de Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso difundió imágenes de bombarderos Sukhoi Su-34 que atacaron lo que describieron como posiciones ucranianas en la región fronteriza de Kursk, al afirmar que habían repelido embates en aldeas situadas a unos 28 km de la frontera.
El Ejército ruso informó que durante una semana de combates lograron destruir 35 tanques ucranianos, 31 vehículos blindados de transporte de personal, 18 vehículos de combate de infantería y otros 179 vehículos blindados, en total.
El mayor general Apti Alaudinov, comandante de la unidad de fuerzas especiales chechenas Akhmat, declaró que «el avance sin control del enemigo ya ha sido detenido», señalando que los ucranianos reconocen que su estrategia de “guerra relámpago” no ha tenido éxito.
Además: Alerta por incendio en central nuclear de Zaporiyia
A pesar de los reportes de combate, no estaba claro qué bando tenía el control de la ciudad rusa de Sudzha, un punto estratégico por donde Rusia envía gas desde Siberia occidental, a través de Ucrania, hacia Eslovaquia y otras naciones de la Unión Europea.
Gazprom, la compañía energética rusa, indicó hoy que continuaba bombeando gas a través de Sudzha hacia Ucrania.
El gobernador interino de Kursk, Alexei Smirnov, declaró ayer que Kiev controlaba 28 asentamientos en la zona, con una incursión que tenía una profundidad de unos 12 km y 40 km de ancho.
Por su parte, Ucrania afirmó que mantenía el control de mil km cuadrados de territorio ruso, cifra superior a las estimaciones rusas hasta más del doble.
🇺🇦 Ukrainian T-64 with mine trawler in Kurks region. pic.twitter.com/tglr9LvOHz
— War Watching Fella (@The_War_Watcher) August 10, 2024
Con información de Reuters
Te puede interesar: Aumenta el abuso de drogas y alcohol debido a guerra en Gaza