Barbosu ‘recupera’ el bronce de suelo tras la decisión del TAS
Redacción | V+ Noticias
París. Ana Barbosu de Rumania podría reemplazar a los estadounidenses Jordan Chiles como la medallista de bronce olímpica en el ejercicio de piso de gimnasia después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte anulara una apelación del entrenador de Chiles que la subió al podio.
El CAS dictaminó el sábado que la apelación en el suelo del entrenador estadounidense Cecile Landi para que .1 se sumara a la puntuación de los Chiles que impulsó a los Chiles de quinto a tercero, salió de la ventana de 1 minuto permitida por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
CAS escribió que se debe restablecer el orden final inicial, con Barbosu tercero, su compañera de equipo Sabrina Maneca-Voinea cuarta y Chiles quinta.
La organización agregó que la FIG debería determinar la clasificación final «de acuerdo con la decisión anterior», pero dejó que la FIG decidiera quién obtendría la medalla detrás de la ganadora de oro Rebeca Andrade de Brasil y la medallista de plata Simone Biles de los EE. UU.
La portavoz de la FIG, Meike Behrensen, dijo en un correo electrónico a The Associated Press que una declaración de la organización se haría «a su debido tiempo», pero no ofreció un cronograma.
El Comité Olímpico Rumano había pedido que se otorgaran tres medallas de bronce. El primer ministro rumano Marcel Ciolacu reaccionó a la sentencia diciendo que «se ha hecho justicia» y que «al final, la verdad prevaleció».
El fallo añade otra capa a lo que han sido unos días difíciles para los tres atletas. La leyenda rumana de la gimnasia y campeona olímpica de 1976 Nadia Comaneci temía por la salud mental de Barbosu debido a la desgarradora secuencia en la que pasó de medalla de bronce a cuarto lugar.
«No puedo creer que juguemos con la salud mental de los atletas y emociones como esta… vamos a protegerlos», publicó Comaneci en X a principios de semana.
Comaneci, al mismo tiempo, criticó a los jueces por la forma en que anotaron la rutina de Maneca-Voinea: a la gimnasta se le dó 0,1 puntos por salir de los límites, pero las repeticiones virales mostraron que se mantuvo por poco en la entrada. Comaneci instó al Comité Olímpico Rumano a protestar, lo que hizo, pero CAS negó esa apelación.
Chiles insinuó la decisión en una historia de Instagram el sábado, indicando que tiene el corazón roto y que «se está tomando este tiempo y retirándome de las redes sociales por mi salud mental, gracias».
Barbosu y Maneca-Voinea se quedaron fuera de las medallas en la final del lunes después de terminar con una puntuación igual de 13.700. Barbosu pensó que había ganado el bronce sobre Maneca-Voinea a través de un desempate, un puntaje de ejecución más alto, y comenzó a celebrar con una bandera rumana.
Chiles fue la última atleta en competir e inicialmente recibió una puntuación de 13,666 que la colocó en quinto lugar, justo detrás de Maneca-Voinea. Landi pidió una investigación sobre la puntuación de Chiles.
«En este punto, no teníamos nada que perder, así que estaba como ‘Solo vamos a intentarlo'», dijo Landi después de la ceremonia de entrega de premios. «Honestamente, no pensé que iba a suceder, pero cuando la escuché gritar, me di la vuelta y dije: ‘¿Qué?'»
Los jueces concedieron la apelación, superando a Chiles por delante de Barbosu y Maneca-Voinea por el último lugar en el podio.
USA Gymnastics dijo en un comunicado que está «devastado» por el fallo.
«La investigación sobre el valor de dificultad de la rutina de ejercicios en el suelo de Jordan Chiles se presentó de buena fe y, creíamos, de acuerdo con las reglas de la FIG para garantizar una puntuación precisa», escribió la organización.
La chilena de 23 años se convirtió en un objetivo en las redes sociales después del cambio tardío, con críticos pidiéndole que devolviera la medalla u ofreciendo comentarios racistas. Chiles publicó en X a principios de esta semana que «es curioso cómo la gente nunca puede ser feliz por alguien».
Barbosu señaló después de regresar a casa en Rumania que no tenía ningún problema con Chiles.
«Solo quiero que todos sean justos, no queremos empezar a molestar a otros atletas de cualquier nacionalidad», dijo Barbosu a los periodistas. «Nosotros, como atletas, no merecemos algo así, solo queremos rendir lo mejor que podamos y ser recompensados en función de nuestro rendimiento. Los problemas están en los jueces, en sus cálculos y decisiones».
La madre de Chiles, Gina Chiles, llamó a los críticos en un post, escribiendo que estaba «cansada» de los comentarios despectivos que se le hicieron a Jordan.
«Mi hija es una olímpica muy condecorada con el corazón más grande y un nivel de deportividad inigualable», publicó Gina Chiles. «Y la llaman cosas asquerosas».
La incertidumbre también teñe lo que había sido un hermoso momento en el estado de medallas, cuando Chiles y Biles se arrodillaron para honrar a Andrade después de que la estrella brasileña ganara su cuarta medalla en París.
«Fue lo correcto», dijo Biles sobre un momento que pronto se volvió viral, e incluso el propio Louvre sugiriendo que podría ser lo suficientemente digno para un lugar en algún lugar cercano a la Mona Lisa.
Ese recuerdo ahora lleva una escada complicada y emocional.
Tambien lee:
Tribunal Electoral confirma victoria de Claudia Sheinbaum
Videos | Explota polvorín en Irapuato
Instan Brasil, Colombia y México presentar actas electorales al CNE
🇷🇴 The Court of Arbitration for Sport (TAS) has concluded the hearings in the case of Romanian gymnasts Sabrina Voinea and Ana Bărbosu
— Daily Romania (@daily_romania) August 10, 2024
The lawyer of the two Romanians is optimistic and believes that both could win a bronze medal, after the final verdict of TAS#Olympics pic.twitter.com/jQThoSSyWu