19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
¿Cuáles son las pruebas sexuales en los deportes?
By Redacción

¿Cuáles son las pruebas sexuales en los deportes?

Redacción | V+ Noticias

París. El boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París ha puesto de relieve la complejidad de redactar y hacer cumplir las reglas de elegibilidad de sexo para los deportes femeninos y cómo atletas como Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de Taiwán se quedan vulnerables en las consecuencias.

Cuando la elegibilidad para los eventos femeninos se ha cuestionado, a menudo ha sido un proceso legalmente difícil para los organismos deportivos que ha arriesgado a exponer a los atletas a la humillación y el abuso. En la década de 1960, los Juegos Olímpicos utilizaron pruebas visuales degradantes destinadas a verificar el sexo de los atletas.

La era moderna de las reglas de elegibilidad es ampliamente conocida por haber comenzado en 2009, después de que el corredor sudafricano de 800 metros Caster Semenya alcanzara el estrellato en la pista como medallista de oro de 18 años en los campeonatos mundiales.

Semenya, la campeona olímpica en los 800 metros en 2012 y 2016, no está compitiendo en París porque efectivamente se le prohíbe hacerlo a menos que reduzca médicamente su testosterona. Sin embargo, todavía está involucrada en un desafío legal para rastrear las reglas, ahora en su séptimo año.

He aquí un vistazo a las pruebas sexuales en los deportes y la complejidad que crean en medio de las actitudes cambiantes hacia la identidad de género:

¿Cuáles son los criterios para la participación femenina?

Los niveles de testosterona, no los cromosomas XY, que es el patrón que se ve típicamente en los hombres, son el criterio clave de elegibilidad en los eventos olímpicos donde el órgano rector del deporte ha enmarcado y aprobado reglas.

Esto se debe a que algunas mujeres, asignadas a mujeres al nacer y que se identifican como mujeres, tienen condiciones llamadas diferencias de desarrollo sexual, o DSD, que implican un patrón de cromosoma XY o testosterona natural más alta que el rango femenino típico. Algunos funcionarios deportivos dicen que eso les da una ventaja injusta sobre otras mujeres en el deporte, pero la ciencia no es concluyente.

Semenya, cuyos datos médicos resultaron imposibles de mantener en privado durante sus casos legales, tiene una condición de DSD. Ella fue identificada legalmente como mujer al nacer y se ha identificado como mujer toda su vida.

La testosterona es una hormona natural que aumenta la masa y la fuerza del hueso y el músculo después de la pubertad. El rango normal de los hombres adultos aumenta a varias veces más alto que para las mujeres, hasta alrededor de 30 nanomoles por litro de sangre en comparación con menos de 2 nmol/L para las mujeres.

En 2019, en una audiencia del Tribunal de Arbitraje para el Deporte, el órgano rector de la pista argumentó que los atletas con condiciones de DSD eran «biológicamente masculinos». Semenya dijo que eso fue «profundamente hiriente».

El caso de Semenya se desarrolló muy públicamente antes de 2021, cuando la identidad de género fue una gran historia en los Juegos Olímpicos de Tokio y en la sociedad y los deportes en general. Tomó anticonceptivos orales de 2010 a 15 para reducir sus niveles de testosterona y dijo que causaron una miríada de efectos secundarios no deseados: aumento de peso, fiebres, una sensación constante de náuseas y dolor abdominal, todo lo cual experimentó mientras corría en los campeonatos mundiales de 2011 y los Juegos Olímpicos de 2012.

Las mujeres atletas de color históricamente se han enfrentado a un escrutinio y una discriminación desproporcionados cuando se trata de pruebas sexuales y acusaciones falsas de que son hombres o transgénero.

¿Por qué las pruebas de verificación de sexo difieren entre los deportes?

Cada órgano rector de un deporte olímpico es responsable de redactar sus propias reglas, desde el campo de juego hasta quién es elegible para jugar.

El boxeo femenino llegó a los Juegos de París con efectivamente el mismo criterio de elegibilidad (una atleta es mujer en su pasaporte) que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 después de que la Asociación Internacional de Boxeo fuera prohibida permanentemente de los Juegos después de décadas de gobernanza problemática y acusaciones de larga data de una falta total de transparencia normal. Mucho ha sucedido en la ciencia y el debate en esos ocho años.

Desde los Juegos de Tokio en 2021, el World Athletics de la pista endureció las reglas de elegibilidad para las atletas con condiciones de DSD. A partir de marzo de 2023, se les exigía suprimir sus niveles de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante seis meses, generalmente a través de un tratamiento de supresión hormonal, para ser elegibles para competir.

Eso fue la mitad del nivel de 5 nmol/L propuesto en 2015 para los atletas que compiten a distancias de 400 metros a 1 milla.

World Athletics siguió otro deporte importante, World Aquatics, al prohibir a las mujeres transgénero competir en carreras femeninas si habían pasado por la pubertad masculina. La Unión Internacional de Ciclismo también dio este paso el año pasado.

Las reglas líderes en el mundo del cuerpo de natación también requieren que las atletas transgénero que no se beneficiaron de la pubertad masculina mantengan los niveles de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L.

World Aquatics no está probando activamente a los atletas jóvenes. El primer paso para los atletas es que las federaciones nacionales de natación «certifiquen su sexo cromosómico».

Del mismo modo, el organismo mundial de fútbol, la FIFA, se remite a sus federaciones miembros nacionales para verificar y registrar el sexo de los jugadores.

«No se llevarán a cabo exámenes de verificación de pruebas de género obligatorios o de rutina en las competiciones de la FIFA», dijo en un aviso de 2011 que todavía está en vigor y ha estado bajo una larga revisión.

¿Por qué a los órganos de gobierno les importa quién se identifica como mujer?

Muchos organismos deportivos tratan de equilibrar la inclusión para todos los atletas y la equidad para todos en el campo de juego. También argumentan que en los deportes de contacto y de combate, como el boxeo, la seguridad física es una consideración clave.

En el caso Semenya, los jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo reconocieron en un fallo 2-1 en su contra que la discriminación contra algunas mujeres era «un medio necesario, razonable y proporcionado» para preservar la justicia.

Los atletas masculinos no están obligados a regular sus niveles naturales de testosterona, y las atletas femeninas que no tienen condiciones de DSD también pueden beneficiarse.

«Hay muchas mujeres con niveles más altos de testosterona que los hombres», dijo el portavoz del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, en París, mientras el debate sobre el boxeo femenino ha hecho estragos. «La idea de que una prueba de testosterona es algún tipo de bala mágica en realidad no es cierta».

¿Qué requiere el COI?

El COI es a veces muy poderoso y en otros no en absoluto.

La organización con sede en Suiza administra el libro de reglas de la «Carta Olímpica», es propietaria de la marca de los Juegos Olímpicos, elige a los anfitriones y ayuda a financiarlos a través de los miles de millones de dólares que gana vendiendo los derechos de radiodifusión y patrocinadores.

Los eventos deportivos olímpicos, sin embargo, son dirigidos por los órganos de gobierno individuales, como la FIFA y World Athletics. Codifican y hacen cumplir su propia elegibilidad de los atletas y las reglas de campo de juego, así como los códigos disciplinarios.

Así que cuando los deportes olímpicos revisaron y actualizaron cómo manejaron los problemas de elegibilidad sexual, incluso con los atletas transgénero, el COI publicó consejos en 2021, no reglas vinculantes.

Ese fue el marco de la organización sobre la inclusión de género y sexo que reconoció la necesidad de un «entorno seguro y libre de acoso» que honrara las identidades de los atletas al tiempo que garantizaba que las competiciones fueran justas.

El boxeo, sin embargo, fue diferente, y las consecuencias han golpeado duramente en París.

El COI ha tenido una disputa de años y cada vez más amarga con la Asociación Internacional de Boxeo, que ahora está dirigida por Rusia, que culminó en una prohibición permanente de los Juegos Olímpicos del año pasado.

Por segunda vez en los Juegos de Verano consecutivos, los torneos olímpicos de boxeo han sido dirigidos por un comité administrativo designado por el COI y no por un órgano rector en funcionamiento.

En esta disfunción, las reglas de elegibilidad para el boxeo no han seguido el ritmo de otros deportes, y los problemas no se abordaron antes de los Juegos de París.

En los campeonatos mundiales de 2023, Khelif y Lin fueron descalificados y se les negó las medallas por la IBA, que dijo que no pasaron las pruebas de elegibilidad para la competición femenina, pero ha dado poca información sobre ellas. El órgano de gobierno se ha contradicho repetidamente sobre si las pruebas midieron la testosterona.

En una caótica conferencia de prensa el lunes en París, los funcionarios de la IBA dijeron que hicieron análisis de sangre en solo cuatro de los cientos de luchadores en los campeonatos mundiales de 2022 y que probaron a Khelif y Lin en respuesta a las quejas de otros equipos, aparentemente reconociendo un estándar desigual de perfil que se considera ampliamente inaceptable en los deportes.

¿Quién está desafiando las reglas establecidas en algunos deportes?

Antes de Semenya, había el velocista Dutee Chand de la India que fue al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Ella desafió las reglas iniciales de testosterona de atletismo aprobadas en 2011 como reacción a Semenya.

Un primer fallo de CAS para Chand en 2015 congeló las reglas y condujo a una actualización en 2018, que luego fue impugnada por Semenya. Su carrera en los 800 se estancó porque se negó a tomar medicamentos para suprimir artificialmente sus niveles de testosterona y se le prohibió competir en eventos de élite.

Semenya perdió en CAS en 2019, pero pasó por la Corte Suprema de Suiza a la Corte Europea de Derechos Humanos, donde obtuvo una victoria histórica, pero no total, el año pasado.

En mayo, se celebró otra audiencia del CEDH en el caso de Semenya, y es probable que el próximo año llegue un fallo.

El caso podría ser enviado de vuelta a Suiza, tal vez incluso de vuelta a CAS en la ciudad natal olímpica de Lausana, Suiza. Otros deportes están viendo y esperando.

También lee:

¡Aguas! Se forman cuatro ciclones en costas de México

Veracruz tendrá todo el respaldo de Claudia Sheinbaum: Rocío Nahle

Kamala Harris y Tim Walz encabezan su primer mitin juntos hacia la Convención Demócrata

Comparte:
  • No Comments
  • 7 de agosto de 2024