19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
México invita a Vladímir Putin a investidura presidencial, según el diario ruso Izvestia
By Redacción

México invita a Vladímir Putin a investidura presidencial, según el diario ruso Izvestia

Redacción l V+ Noticias

Londres. (Reuters) – México invitó al presidente ruso Vladimir Putin a la toma de posesión del nuevo presidente electo del país el 1 de octubre Claudia Sheinbaum informó el miércoles el periódico ruso Izvestia, citando a la embajada de México en Rusia.

Invitado del programa: Putin está invitado a la toma de posesión del presidente de México

La ceremonia de transferencia de poder a Claudia Sheinbaum tendrá lugar el 1 de octubre.

Ekaterina Khamova

Rusia. (Izvestia) – México invitó al líder ruso Vladimir Putin a la toma de posesión de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum el 1 de octubre de 2024. 

Esta información fue confirmada a Izvestia en las embajadas de Rusia y México. 

El país latinoamericano ha adoptado una posición neutral sobre la crisis ucraniana, y los expertos están convencidos de que la situación no cambiará cuando cambie el poder. 

Es probable que Sheinbaum continúe con el vector de la política exterior del predecesor de Andrés Manuel López Obrador. 

Sobre las relaciones bilaterales entre Moscú y la Ciudad de México en el contexto de los intentos de Occidente de aislar a la Federación Rusa, en el material de Izvestia.

Inauguración del nuevo presidente de México

La Ciudad de México envió una invitación a Vladimir Putin a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, que tendrá lugar el 1 de octubre, dijo la Embajada del país latinoamericano en la Federación de Rusia a Izvestia.

– La invitación de Rusia para participar en la toma de posesión del presidente Sheinbaum fue enviada al presidente Putin. El presidente de Rusia decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango que lo hará en su nombre, dijo la misión diplomática.

«La parte rusa recibió una invitación a la ceremonia de toma de posesión del Presidente de México», confirmó la embajada rusa en el país latinoamericano a Izvestia.

En las elecciones presidenciales del 2 de junio, ganó la candidata del partido gobernante Morena, Claudia Scheinbaum. Vladimir Putin la felicitó por su elección como jefe de Estado. En un telegrama de felicitación, el presidente ruso señaló que México es un socio tradicionalmente amigo de Rusia en la región de América Latina, y también expresó la esperanza de que las actividades de Scheinbaum en la presidencia contribuyan a un mayor desarrollo de la cooperación constructiva entre los países.

La lista exacta de invitados de la ceremonia de inauguración aún no se conoce, sin embargo, Claudia Scheinbaum ya ha informado de que, debido a la crisis diplomática, Perú y Ecuador no serán invitados.

Cabe señalar que México está sujeto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). El país firmó el Estatuto de Roma en 2005. Esto al menos puede complicar la visita del líder ruso a este país, ya que esta organización ha emitido una orden de arresto. Rusia considera que la decisión es ilegítima y no reconoce las órdenes de la CPI, ya que no se encuentra entre los participantes en este estatus, enfatizó anteriormente el secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Dmitry Peskov.

Cómo tratan a Rusia en México

La decisión de México de enviar una invitación a la ceremonia de toma de posesión del Presidente de la Federación de Rusia habla de la continua política de neutralidad remota hacia el conflicto ruso-ucraniano, dijo Viktor Heifetz, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

– México no está de acuerdo con la posición de Rusia sobre Ucrania, al mismo tiempo hace hincapié en que no va a participar en las acciones de algunos países en un intento de aislar a Rusia, sino que va a mantener una relación comercial paral con ella donde beneficie a ambos países o a México, dijo el experto a Izvestia.

Desde el comienzo de la operación especial en Ucrania, la Ciudad de México ha adoptado una posición relativamente neutral en la evaluación de lo que está sucediendo. Así, en los primeros días de hostilidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su país condena la «invasión» de cualquier país en otro.

Al mismo tiempo, Rusia y México mantuvieron relaciones diplomáticas y comerciales. Por ejemplo, en los primeros cuatro meses de 2024, la facturación comercial entre los países aumentó un 9,8 % en comparación con el mismo período de 2023, alcanzando los 759,99 millones de dólares.

La Ciudad de México no se unió a las sanciones antirrusas, y en septiembre de 2023, los soldados rusos, junto con militares de otros países con los que coopera el estado latinoamericano, participaron en el desfile en honor al Día de la Independencia de México. En ese momento, esta decisión del establecimiento local fue percibida negativamente por la embajadora de Ucrania, Oksana Dramaretskaya.

– México siempre ha sido un estado neutral. Su doctrina de política exterior afirma la necesidad de no interferir en los asuntos internos de otros países. Y esto se aplica no solo a Rusia. En el reciente caso venezolano, vemos que México no reconoció la victoria de Edmundo González, pero pidió que el problema se resolviera por medios diplomáticos. Esto no significa que México apoye a Nicolás Maduro», dijo Tatiana Rusakova, investigadora sénior de la ILA RAS.

Es poco probable que la política exterior del país cambie con la llegada al poder de Claudia Scheinbaum, ella se adherirá a la misma línea que Andrés Manuel López Obrador, cree Viktor Heifetz.

Al mismo tiempo, los expertos señalan que México envía invitaciones a sus ceremonias de inauguración a una gama bastante amplia de líderes en su conjunto, excepto cuando el país tiene tensas relaciones diplomáticas con socios extranjeros, como ahora con Perú y Ecuador.

– Nicolas Maduro, que en ese momento tenía relaciones difíciles con muchos países de América Latina, fue invitado a la toma de posesión del actual presidente», dice Viktor Heifetz.

La toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en 2018 coincidió con el empeoramiento de la situación política en Venezuela. La victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de 2018 no fue reconocida por la mayoría de los países latinoamericanos y occidentales. Por cierto, la delegación rusa en 2018 en la ceremonia de entrada de López Obrador en los derechos presidenciales estaba encabezada por la vicepresidenta de la Duma Estatal, Olga Epifanova, en ese momento.

Con información de Izvestia – Reuters

También lee:

TEPJF prevé entrega de constancia de mayoría a Sheinbaum el 15 de agosto

Se incendia Tesla conectado a poste de luz con ‘diablitos’

Una ballena se roba el show en las semifinales de Surf

Comparte:
  • No Comments
  • 6 de agosto de 2024