19 C Xalapa
Friday 20th September 2024
Imane Khelif peleará por el oro olímpico en Paris 2024
By Redacción

Imane Khelif peleará por el oro olímpico en Paris 2024

Redacción l V+ Noticias

París. La boxeadora Imane Khelif de Argelia avanzó a la pelea de la medalla de oro en la división de peso wélter femenino en los Juegos Olímpicos de París el martes por la noche, alejando una victoria de lo que ella llama la mejor respuesta al escrutinio mundial al que se ha enfrentado por conceptos erróneos sobre su género.

Con una victoria más, Khelif ganaría la segunda medalla de oro de boxeo de Argelia y la primera en boxeo femenino.

Khelif derrotó a Janjaem Suwannapheng de Tailandia 5:0 en las semifinales en Roland Garros, donde la multitud rugió por ella y cantó su nombre repetidamente durante su pelea de tres rondas. Khelif ha ganado tres combates consecutivos en París, y ganará una medalla de oro o una medalla de plata cuando complete el torneo el viernes contra Yang Liu de China.

Khelif ha prosperado dentro del ring en París en medio de críticas y estigmatización fuera de él. El problema se ha derivado de la decisión de la Asociación Internacional de Boxeo, que fue prohibida en los Juegos Olímpicos, de descalificarla a ella y a su compañera medallista de París Lin Yu-ting, de Taipei Chino, de los campeonatos mundiales el año pasado por supuestamente no aprobar una prueba de elegibilidad.

La controversia se ha convertido en una de las historias más importantes de los Juegos Olímpicos de París, pero no está causando ningún efecto negativo en sus actuaciones en el ring.

«Eso no me importa», dijo Khelif a través de un intérprete. «Deseo estar listo y mostrar un buen estándar, mostrar mi talento, porque quiero entretener a todos».

Khelif ya había ganado la primera medalla de Argelia en boxeo femenino antes de entrar en el ring para despertar los rugidos en la corte Philippe Chatrier. Luego controló su pelea con Suwannapheng, quien hizo un conteo de 8 de pie a finales de la tercera después de absorber una serie de golpes.

«Había oído hablar de la noticia sobre ella, pero no la estaba siguiendo de cerca», dijo Suwannapheng. «Ella es una mujer, pero es muy fuerte».

Khelif ha ganado todas las rondas en la tarjeta de cada juez en sus dos peleas que han llegado hasta la distancia en París. Ella ha hecho la carrera de torneos más importante de su carrera internacional mientras está bajo la mayor presión a la que se ha enfrentado.

«Estoy muy feliz», dijo Khelif. «He trabajado ocho años para estos Juegos Olímpicos, y estoy muy orgulloso de este momento. Me gustaría dar las gracias por el apoyo de la gente en casa».

El final de la primera pelea de Khelif en París la impulsó al centro de una división mundial sobre la identidad de género y las regulaciones de seguridad en los deportes. Su primera oponente, Angela Carini de Italia, renunció llorando después de solo 46 segundos, diciendo que tenía demasiado dolor por los golpes de Khelif.

El abandono de la lucha por parte de Carini llevó a comentarios de personas como ex estadounidenses El presidente Donald Trump, el escritor de «Harry Potter» J.K. Rowling y otros afirman falsamente que Khelif era un hombre o transgénero. Más tarde, Carini se disculpó por su decisión.

En una entrevista el domingo con SNTV, un socio de video deportivo de The Associated Press, Khelif dijo que la ola de escrutinio de odio a la que se enfrenta «daña la dignidad humana» y pidió que se puse el fin de la intimidación de los atletas.

Khelif también dijo que sentía que la «mejor respuesta» al alboroto a su alrededor sería ganar una medalla de oro, y ahora está a una victoria de distancia.

Después de compartir un abrazo con Suwannapheng y mantener abiertas las cuerdas para su oponente en un gesto de boxeo tradicional de deportividad, Khelif celebró corriendo furiosamente en su lugar mientras bombeaba sus puños mientras la multitud rugía por ella de nuevo. La celebración fue más alegre que su final catártico hasta su victoria en cuartos de final sobre la húngara Anna Luca Hamori, cuando se golpeó la palma de la mano contra el lienzo mientras lloraba.

Khelif recibió su chequeo médico posterior a la pelea y salió de la arena de Roland Garros cuando fue acosada por los aficionados cerca de la salida. Abrazaron a Khelif, exigieron selfies y ondearon banderas argelinas mientras ella se acunía entre bastidores.

Khelif recibió elogios que resonaron a través de la famosa arena de tenis desde el momento en que entró para enfrentarse a Suwannapheng. Roland Garros dio la bienvenida a una destacada atención de los aficionados argelinos que expresaron su orgullo nacional por un boxeador cuyo foco negativo se ha tomado de manera bastante personal en su país.

Ambos luchadores salieron agresivamente, intercambiando puñetazos desde la distancia. Khelif fue más precisa al ganar la primera ronda en las cinco cartas, y repitió la actuación en la segunda.

La pelea se volvió más física en la tercera, con Suwannapheng empujando hacia adelante para hacer un regreso. La pelea se detuvo por un 8 conteo de pie a finales del tercero cuando Suwannapheng absorbió algunos golpes en la cabeza en sucesión, aunque Suwannapheng parecía encogerse de hombros como si no fuera necesario, como suele ser el caso en el boxeo olímpico, donde los árbitros pueden detener una pelea por razones relativamente menores.

«Traté de usar mi velocidad, pero mi oponente era demasiado fuerte», dijo Suwannapheng.

Khelif, de 25 años, está en la mejor carrera de su carrera amateur en los Juegos Olímpicos. Ella ha tenido un desempeño sólido a nivel internacional e incluso ha ganado algunos torneos regionales, pero Khelif nunca ha sido una luchadora dominante en el escenario mundial hasta que sus dos fuertes actuaciones, y 46 segundos de trabajo fácil contra un tercero, para llegar a la final en París.

El COI y su presidente, Thomas Bach, han defendido repetidamente la elegibilidad olímpica de Khelif y Lin mientras condenan a la IBA como incompetente y sesgada.

Khelif y Lin fueron descalificados por la IBA a mediados de los campeonatos mundiales del año pasado por lo que afirmó que eran pruebas de elegibilidad fallidas para la competición femenina. La IBA ha sido desterrada de los Juegos Olímpicos desde antes de los Juegos de Tokio, y el cuerpo luchó por articular el razonamiento de sus decisiones sobre Khelif y Lin en una conferencia de prensa el lunes.

Lin también ha ganado una medalla y ha avanzado a las semifinales olímpicas. Ella lucha contra Esra Yildiz Kahraman de Turquía el miércoles por la noche.

El equipo olímpico de Argelia ha reaccionado con fuerza a las críticas y la atención negativa en torno a Khelif, y la atención de los aficionados en Roland Garros reflejó la seriedad con la que se han recibido las acusaciones en su país de origen y en su diáspora francesa.

El Taipei chino ha reaccionado con la misma condena de las afirmaciones de la IBA y el remolino de escrutinio mundial. Los funcionarios deportivos dijeron el martes que están considerando acciones legales contra la IBA después de enviar una carta protestando por «la continua publicación de información falsa por parte de la Asociación Internacional de Boxeo, oscureciendo los hechos y tratando de interferir con la conducta normal del evento, independientemente de los derechos e intereses de los atletas».

También lee:

TEPJF prevé entrega de constancia de mayoría a Sheinbaum el 15 de agosto

Se incendia Tesla conectado a poste de luz con ‘diablitos’

Una ballena se roba el show en las semifinales de Surf

Comparte:
  • No Comments
  • 6 de agosto de 2024