19 C Xalapa
Monday 16th September 2024
El premio Nobel de la paz Muhammad Yunus encabezará el gobierno interino de Bangladesh
By Redacción

El premio Nobel de la paz Muhammad Yunus encabezará el gobierno interino de Bangladesh

Redacción l V+ Noticias

Bangladesh. El premio Nobel Muhammad Yunus encabezará el gobierno interino de Bangladesh después de que la primera ministra Sheikh Hasina, que huyera del país en medio de un levantamiento masivo que dejó a cientos de personas muertas y empujó a la nación del sur de Asia al borde del caos.

La decisión, anunciada a primera hora del miércoles por Joynal Abedin, el secretario de prensa del presidente de proa del país, Mohammed Shahabuddin, se produjo durante una reunión que incluyó a jefes militares, organizadores de las protestas estudiantiles que ayudaron a empujar a Hasina del poder, destacados líderes empresariales y miembros de la sociedad civil.

Se espera que Yunus, un oponente político desde hace mucho tiempo de Hasina, regrese pronto de París, donde está asesorando a los organizadores olímpicos, según los informes de los medios de comunicación.

Economista y banquero, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2006 por su trabajo desarrollando los mercados de microcrédito. Yunus ha sido aclamado por sacar a miles de personas de la pobreza a través de Grameen Bank, que fundó en 1983, y que hace pequeños préstamos a empresarios que no calificarían para préstamos bancarios regulares.

Otros miembros del nuevo gobierno se decidirían pronto, después de las conversaciones con los partidos políticos y otras partes interesadas, dijo Abedin. El presidente había disuelto el Parlamento el martes, despejando el camino para una administración interina y nuevas elecciones.

Shahabuddin también ordenó la liberación del líder de la oposición Khaleda Zia del arresto domiciliario, un rival de Hasina desde hace mucho tiempo que fue condenado por cargos de corrupción en 2018.

Las calles de Dhaka, la capital, estaban tranquilas el martes, un día después de que la violencia arrasera partes del país en medio de la repentina salida de Hasina. El martes, manifestantes jubilosos se abarrotaron en la residencia del líder derrocado, algunos posando para selfies con soldados vigilando el edificio después de la ola de saqueos del lunes.

La Asociación de Policía de Bangladesh se declaró en huelga después de que las comisarías de policía y los funcionarios de seguridad fueran atacados en todo el país el lunes. La asociación dijo que «muchos» oficiales habían sido asesinados, pero no dio ningún número. Los oficiales no volverían al trabajo a menos que se garantizara su seguridad, dijo la asociación. También se disculpó por los ataques policiales contra estudiantes manifestantes, diciendo que los oficiales fueron «forzados a abrir fuego».

Yunus, que había llamado a la renuncia de Hasina el «segundo día de liberación» del país, se había enfrentado a cargos de corrupción durante su gobierno que él se burlaba de él por motivos políticos. No se le pudo contactar de inmediato para hacer comentarios, pero un organizador clave de las protestas, Nahid Islam, dijo que había aceptado dirigir la administración interina.

Islam dijo que los manifestantes propondrían más nombres para el Gabinete y sugirió que sería difícil para los que están en el poder ignorar sus deseos.

Hasina huyó a la India en helicóptero mientras los manifestantes desafiaban un toque de queda militar para marchar sobre la capital, con miles que finalmente asaltaron su residencia y otros edificios asociados con su partido y su familia.

Los disturbios comenzaron en julio con protestas contra un sistema de cuotas para puestos de trabajo en el gobierno, que los críticos dijeron que favorecían a las personas con conexiones con su partido. Pero pronto se convirtieron en un desafío más amplio para el gobierno de 15 años de Hasina, que estuvo marcado por abusos de los derechos humanos, corrupción, acusaciones de elecciones amañadas y una brutal represión contra sus oponentes.

La violenta respuesta del gobierno a las manifestaciones, que mataron a unas 300 personas en solo unas pocas semanas, solo alimentó más las protestas.

El movimiento rápido para elegir a Yunus se produjo después de que la renuncia de Hasina creara un vacío de poder y dejara el futuro poco claro para Bangladesh, que tiene una historia de gobierno militar, política desordenada y una miríada de crisis. El ejército ejerce una influencia significativa en un país que ha visto más de 20 golpes de estado o intentos de golpe desde su independencia de Pakistán en 1971. Jefe militar, General Waker-uz-Zaman dijo el lunes que había tomado el control temporal mientras se formaba un nuevo gobierno.

En medio de las celebraciones, la estudiante Juairia Karim dijo que era un día histórico. «Hoy estamos obteniendo lo que nos merecemos», dijo. «Todo el mundo es feliz, todo el mundo está alegre».

Pero el país todavía estaba contando el número de semanas de violencia que produjeron algunos de sus peores derramamientos de sangre desde su guerra de independencia. Muchos temen que la salida de Hasina pueda desencadenar aún más inestabilidad en la nación densamente poblada de unos 170 millones de personas, que ya está lidiando con el alto desempleo, la corrupción y el cambio climático.

La violencia en solo unos pocos días que rodearon la renuncia de Hasina mató al menos a 109 personas, incluidos 14 agentes de policía, y dejó a cientos de otros heridos, según informes de los medios de comunicación que no pudieron confirmarse de forma independiente. En el distrito suroeste de Satkhira, 596 prisioneros y detenidos escaparon de una cárcel después de un ataque a la instalación el lunes por la noche, informó la agencia United News of Bangladesh.

Hay crecientes temores entre la minoría hindú del país, que ha sido atacada en el pasado durante los disturbios políticos y que durante mucho tiempo ha sido vista como pro-Hasina, de que puedan volver a enfrentarse a ataques. No se pudieron confirmar los informes locales de violencia contra los líderes hindúes y otras minorías.

«Los hindúes tienen mucho miedo», dijo Charu Chandra Das Brahmachari, líder de la rama de Bangladesh de un movimiento hindú, al servicio de noticias IANS. «Los hindúes tienen mucho miedo de que puedan ser atacados en cualquier momento. Esto se debe a que cada vez que el gobierno cae, las minorías se ven afectadas».

El embajador de la UE en Bangladesh, Charles Whitley, dijo en la plataforma de redes sociales X que los diplomáticos europeos estaban «muy preocupados» por los informes de violencia contra las minorías.

Los políticos de la oposición han pedido públicamente a la gente que no ataque a los grupos minoritarios, mientras que los líderes estudiantiles pidieron a los partidarios que protegieran los templos hindúes y otros lugares de culto.

El principal Partido Nacionalista de Bangladesh de la oposición instó el martes a la gente a ejercer moderación en lo que dijo que era un «momento de transición en nuestro camino democrático».

«Derrotaría el espíritu de la revolución que derrocó al régimen ilegítimo y autocrático de la jeque Hasina si la gente decidiera tomar la ley en sus propias manos», escribió Tarique Rahman, presidente interino del partido, en X.

«Creo que el próximo líder del país debería aprender de los estudiantes que si alguien se convierte en corrupto, traidor o toma alguna acción contra el país, se enfrentará al mismo destino», dijo Mohammad Jahirul Islam, un estudiante de Dhaka.

Hasina, de 76 años, fue elegida para un cuarto mandato consecutivo en enero, una elección boicoteada por sus principales oponentes. Miles de miembros de la oposición fueron encarcelados antes de la votación, y los Estados Unidos y el Reino Unido denunciaron el resultado por no ser creíble.

Después de huir de Dhaka, Hasina aterrizó el lunes en un aeródromo militar cerca de Nueva Delhi y se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval, informó el periódico Indian Express. Ella planeaba viajar al Reino Unido, dijo.

Ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar dijo al Parlamento que Hasina «con muy poca antelación solicitó la aprobación para venir por el momento a la India».

También lee: TEPJF prevé entrega de constancia de mayoría a Sheinbaum el 15 de agosto Se incendia Tesla conectado a poste de luz con ‘diablitos’ Una ballena se roba el show en las semifinales de Surf
También lee:

TEPJF prevé entrega de constancia de mayoría a Sheinbaum el 15 de agosto

Se incendia Tesla conectado a poste de luz con ‘diablitos’

Una ballena se roba el show en las semifinales de Surf

Comparte:
  • No Comments
  • 6 de agosto de 2024