19 C Xalapa
Wednesday 18th September 2024
Estados Unidos mantiene hegemonía en la alberca olímpica
By Redacción

Estados Unidos mantiene hegemonía en la alberca olímpica

Redacción l V+ Noticias

París. La última noche de natación en los Juegos Olímpicos de París despertó una amplia gama de emociones para un equipo estadounidense que ya no gobierna el mundo.

Un récord mundial de Bobby Finke.

Etación.

Una pérdida histórica que reavivó las quejas sobre el dopaje chino.

Impresionante.

Finalmente, otro récord mundial para el equipo femenino de relevos de 4×100 metros para superar a su rival Australia por el primer lugar en la tabla de las medallas de oro.

¡Uf!

«Solo una manera increíble de colmar el encuentro», dijo Lilly King del equipo de relevos ganador, que se unió a sus compañeros de equipo para pasear por la cubierta sosteniendo las estrellas y las rayas mientras la multitud salió de La Defense Arena.

Finke estableció su nuevo estándar en el estilo libre de 1.500 años antes de que las mujeres estadounidenses cerraran nueve días emocionantes de natación con estilo.

Estados Unidos terminó con ocho medallas de oro para superar a Australia, que ganó siete eventos. Aún así, fue el total de victorias más bajo para los estadounidenses desde los Juegos de Seúl de 1988, cuando fueron derrotados por un programa de Alemania Oriental manchado por el dopaje.

Terminaron con 28 medallas en general, dos menos de su total hace tres años en Tokio. En total, 13 países ganaron al menos un oro – la estrella francesa Léon Marchand era esencialmente un país en sí mismo – y 19 equipos subieron al podio de la medalla.

Después de un grupo de actuaciones decepcionantes de algunos de sus nombres más importantes, el equipo de EE. UU. era muy consciente de su batalla por la medalla de oro con los australianos.

«Sabía que Bobby lo había atado», dijo King. «La natación de Bobby era eléctrica. Eso fue increíble. Definitivamente puso mi energía en marcha para el relevo. Me emocioné para, con suerte, afirmar ese plomo y conseguir el oro».

Eso es justo lo que hizo.

King, cuyo tercer Juego Olímpico será el último, compensó una actuación decepcionante en sus eventos individuales al poder liderar el segmento de la braza.

Luego fueron Gretchen Walsh y Torri Huske, dos de las mayores estrellas de EE. UU. en estos juegos, llevándolo a casa en 3 minutos, 49,63 segundos para romper el récord de 3:50.40 establecido por los Estados Unidos en los campeonatos mundiales de 2019.

Regan Smith lideró en la etapa de la espalda, ganando un oro por relevo por segunda noche consecutiva después de comenzar su carrera olímpica con cinco medallas de plata y un bronce.

Australia, la campeona olímpica defensora, se llevó la plata esta vez en 3:53.11. El bronce fue a China en 3:53.23.

Durante el encuentro se establecieron cuatro récords mundiales, tres de ellos en los EE. UU.

La pérdida histórica de los estadounidenses

China ganó asombrosamente el oro en el relevo 4×100 masculino, poniendo fin a la carrera de dominio estadounidense que se remontó hasta la introducción del evento en los Juegos de Roma de 1960.

La única vez que Estados Unidos no ganó el oro fue en 1980, cuando boicoteó los Juegos de Moscú.

El equipo ganador incluía a Qin Haiyang y Sun Jiajun, que estaban entre los casi dos docenas de nadadores que dieron positivo por una sustancia prohibida antes de los Juegos de Tokio, pero se les permitió competir. El resultado sustitó más resentimientos de otras naciones que sienten que los chinos podrían haberse salido con la suya haciendo trampas.

La verdadera estrella del equipo chino era Pan Zhanle, que anteriormente había establecido un récord mundial mientras ganaba el 100 libre y se alejaba del estadounidense Hunter Armstrong en la pierna de ancla para tocar en 3:27.46.

Los estadounidenses se quedaron con la plata en 3:28.01, con Francia tomando el bronce en 3:28.38 para darle a Marchand su quinta medalla de los juegos, cuatro de ellos oros individuales.

La estrella británica Adam Peaty, cuyo equipo apenas perdió una medalla al terminar cuarto, criticó un sistema que permitía a los nadadores chinos competir en los Juegos Olímpicos.

«Si tocas y sabes que estás haciendo trampa, no estás ganando, ¿verdad?» Peaty dijo. «Como persona honorable, quiero decir, deberías estar fuera del deporte, pero sabemos que el deporte no es tan simple».

Peaty señaló que después de las revelaciones iniciales, surgieron informes adicionales de más pruebas positivas en el programa chino que no fueron impunes.

«Creo que tenemos fe en el sistema, pero tampoco la tenemos», dijo. «Quienquiera que esté en la carrera, espero en mi cabeza que tenga que ser justo que estén allí. Hicimos nuestro mejor trabajo como equipo para hacer eso, y puede haber sido (digno de) un bronce. ¿Quién sabe?»

Caeleb Dressel, que nadó la pierna de mariposa para los estadounidenses, dijo antes de los Juegos Olímpicos que no tenía fe en la Agencia Mundial Antidopaje ni en el órgano rector de su deporte, World Aquatics.

Con una plata alrededor del cuello, parecía resignado a la creencia de que nada cambiaría.

«No trabajo para la AMA», dijo Dressel. «No hay nada que pueda hacer».

El récord mundial de Finke

Finke estuvo bajo un ritmo récord durante toda la carrera y realmente lo convirtió en llegar a la meta. Tocó en 14:30.67 para romper el récord de 14.31.02 establecido por el chino Sun Yang en los Juegos de Londres de 2012.

La plata fue para el italiano Gregorio Paltrinieri en 14.34.55, mientras que el favorito de la carrera, Daniel Wiffen, de Irlanda, no pudo seguir su triunfo en el estilo libre 800. Nunca fue un factor y se conformó con el bronce en 14:39.63, apenas reteniendo al húngaro David Betlehem por el último lugar en el podio.

Finke se convirtió en el cuarto nadador en defender el título masculino en el evento más largo en el grupo, y el primero desde el australiano Grant Hackett en 2004.

«Realmente quería volver a subir a la cima del podio y escucho el himno de nuevo como lo hice por primera vez en Tokio», dijo Finke, que barrió los 800 y 1.500 hace tres años.

Esta vez, un oro en los 1.500 para ir con una plata en los 800 también se sintió bastante bien.

«Fue un sueño», dijo.

Oro sueco en los 50 femeninos gratis

Sarah Sjöström de Suecia se revindicó su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, corriendo furiosamente de un extremo a otro del grupo para reclamar fácilmente el título de 50 estilo libre.

Sjöström, de 30 años, compitiendo en sus quintos Juegos de Verano, ya había ganado los 100 gratis, un evento en el que tiene el récord mundial, pero solo decidió nadar a is de su entrenador.

Ella estaba más sorprendida que nadie con esa victoria, que la tenía desbordada de confianza dirigiéndose a los 50 libres.

Sjöström tocó en 23,71, justo por debajo del récord mundial de 23,61 que estableció en los campeonatos mundiales de 2023 en Fukuoka, Japón. En una carrera que generalmente se decide por solo centésimas de segundo, la estrella sueca convirtió esto en un estallido relativo. Ella era la más rápida fuera de la cuadra y claramente tenía el control a mitad de camino de la sola vuelta, donde los nadadores ni siquiera se molestan en subir a tomar el aire.

Meg Harris de Australia se llevó la plata en 23,97, mientras que el bronce fue para el chino Zhang Yufei en 24,20. Para Zhang, otra de las nadadoras implicadas en el escándalo de dopaje chino, fue su cuarto bronce de los juegos en ir con una plata.

Walsh, en su primer baño de una noche ajetreada, se perdió una medalla en 24,21.

También lee:

Somos un equipo por el bienestar de Veracruz y del pueblo de México: Claudia Sheinbaum

AMLO: ‘Rocío será una buena gobernadora’

Iglesia rompe el silencio tras inauguración de París 2024 basada en “La última cena”

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de agosto de 2024