19 C Xalapa
Thursday 21st November 2024
Sudán: 25 millones de personas están al borde de la hambruna
By Redacción

Sudán: 25 millones de personas están al borde de la hambruna

Redacción l V+ Noticias

Washington. La hambruna recién confirmada en uno de los extensos campos para personas desplazadas por la guerra en la región de Darfur de Sudán está creciendo sin control a medida que los combatientes del país bloquean la ayuda, y amenaza con crecer más y más mortífera que la última hambruna importante del mundo hace 13 años, advirtieron funcionarios estadounidenses el viernes.

Los EE. UU. Agencia para el Desarrollo Internacional, la ONU. El Programa Mundial de Alimentos y otras agencias humanitarias independientes y gubernamentales estaban intensificando los llamamientos para un alto el fuego y el acceso a la ayuda en todo Sudán. Eso es después de que los expertos internacionales del Comité de Revisión de la Hambruna confirmaran formalmente el jueves que la inanición en al menos uno de los tres campamentos gigantes improvisados, que retenía a 600.000 personas desplazadas por la guerra de más de un año en Sudán, se había convertido en una hambruna completa.

Dos funcionarios estadounidenses informaron a los periodistas sobre su análisis de la crisis el viernes después del hallazgo de la hambruna, que es solo la tercera en los 20 años de historia del Comité de Revisión de la Hambruna. Los funcionarios de EE. UU. hablaron bajo la condición de anonimato como reglas básicas para su sesión informativa general.

Se estimó que la última hambruna importante, en Somalia, mató a un cuarto de millón de personas en 2011, la mitad de ellas niños menores de 5 años.

Los bloqueos que los bandos beligerantes de Sudán están poniendo en la comida y otra ayuda para los civiles atrapados en el campamento de Zamzam se están dando cuenta de «los peores temores de la comunidad humanitaria», dijo uno de los funcionarios estadounidenses.

La guerra en el país del norte de África estalló en abril de 2023 cuando dos generales rivales, ambos con fitadores internacionales, abrieron de repente una batalla mortal por el control de la capital de Sudán, que entonces estaba bajo un gobierno civil de transición que los sudaneses habían esperado que traería estabilidad al país. Por un lado, las Fuerzas de Apoyo Rápido, o RSF, surgieron de las milicias Janjaweed, conocidas por sus ataques masivos, violación y desplazamiento forzado de civiles en Darfur en 2003.

Como la mayor parte del mundo prestó atención a los conflictos en Ucrania y Gaza y en el Oriente Medio más grande, la guerra sudanesa se convirtió rápidamente en la mayor crisis humanitaria del mundo. Las Naciones Unidas dijeron el mes pasado que 10,7 millones de personas fueron desplazadas debido al conflicto. A diferencia de la guerra anterior, gran parte del país está lidiando con un hambre aguda.

Sudán y otros acusan a los Emiratos Árabes Unidos de apoyar a la RSF, que los Emiratos Árabes Unidos niegan. Egipto y Arabia Saudita se encuentran entre los que apoyan a las fuerzas armadas alineadas con el gobierno que luchan contra el RSF.

Los trabajadores humanitarios pudieron hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles atrapados en los campamentos de Darfur en abril. La RSF tiene el área bajo asedio y está acusada de atacar hospitales, campamentos y otros objetivos civiles.

La directora del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, instó a la comunidad internacional en una declaración después de la declaración de hambruna a trabajar por un alto el fuego. «Es la única manera de revertir una catástrofe humanitaria que está desestabilizando toda esta región de África«, dijo.

La directora de USAID, Samantha Power, hizo hincapié en que la hambruna fue totalmente hecha por el hombre. Ambas partes, «permitidas por clientes externos, están utilizando el hambre como arma de guerra», dijo en un comunicado.

Los funcionarios estadounidenses señalaron el viernes a Washington como la mayor fuente de ayuda, lo poco que pasa, para Sudán. Respondieron a las preguntas sobre por qué la administración Biden no estaba usando gotas de aire o cualquiera de las otras intervenciones directas del ejército de los Estados Unidos para llevar alimentos a la gente en Darfur que estaban en Gaza, diciendo que el terreno en Sudán era diferente.

Estados Unidos y Arabia Saudita han invitado a las dos partes a conversaciones de alto el fuego en Suiza en agosto. El líder de la RSF dijo que planeaba asistir, mientras que el gobierno sudanés controlado por los militares declaró que cualquier negociación antes de implementar la Declaración de Jeddah «no sería aceptable para el pueblo sudanés».

La Declaración de Compromiso de Jeddah para proteger a los civiles aprobada el año pasado tenía la intención de poner fin al conflicto, pero ninguna de las partes se comprometió con sus objetivos.

Los expertos internacionales utilizan criterios establecidos para confirmar la existencia de hambrunas. Las declaraciones formales de hambrunas suelen ser hechas por los propios países o por las Naciones Unidas, y la política a menudo ralentiza dichas declaraciones.

También lee:

Vamos a seguir con obras que representen la justicia social: Claudia Sheinbaum

Veracruz será imán de inversiones nacionales e internacionales 

Obtiene Kamala Harris mayoría de votos para ser la candidata presidencial demócrata

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de agosto de 2024