19 C Xalapa
Thursday 21st November 2024
Aumenta la preocupación por la reacción violenta contra LGBTQ+ y las mujeres atletas
By Redacción

Aumenta la preocupación por la reacción violenta contra LGBTQ+ y las mujeres atletas

Redacción l V+ Noticias

París. Los atletas, funcionarios y observadores LGBTQ+ han advertido que un diluvio de comentarios odiosos que identifican erróneamente a una boxeadora en los Juegos Olímpicos de París como transgénero o un hombre podría suponer un peligro para la comunidad LGBTQ+ y las atletas.

Las preocupaciones provienen de figuras famosas, de antiguos EE. UU. El presidente Donald Trump al autor de «Harry Potter» J.K. Rowling, ha criticado al boxeador argelino Imane Khelif después de que su competidora italiana Angela Carini renunciara a su pelea el jueves. Ellos y otros comentarios en las redes sociales afirmaron falsamente que Khelif era un hombre que luchaba contra una mujer.

Los comentarios se han acorriado en las redes sociales, atrayendo a Khelif y al boxeador taiwanés Lin Yu-Ting a la disputa social más amplia sobre las mujeres en el deporte.

El portavoz del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, dijo el viernes que Khelif «nació mujer, fue registrada como mujer, vivió su vida como mujer, en caja como mujer, tiene un pasaporte femenino».

Advirtió que «no lo conviertas en algún tipo de caza de brujas».

A algunos atletas y observadores LGBTQ+ les preocupa que los comentarios de odio de los críticos, y que el COI no aborde una conversación global más amplia antes de los Juegos Olímpicos, ya hayan comenzado a vilipendiar a las personas transgénero, no binarias y otras personas LGBTQ+ en un evento que defiende la inclusión. Se produce cuando la expansión de las interpretaciones de la identidad de género ha estimulado un tira y afloja político más grande, a menudo centrado en los deportes.

Mientras que los Juegos Olímpicos de París han impulsado una agenda de apertura y un récord de 193 atletas abiertamente LGBTQ+ están compitiendo, una actuación de drag queens durante la ceremonia de apertura se enfrentó a una intensa reacción de los conservadores religiosos y otros que afirmaban que se burló de la «Última Cena» de Leonardo da Vinci. Algunos artistas y el director artístico de la ceremonia de apertura dicen que han recibido amenazas.

Nikki Hiltz, una de las mejores corredoras de media distancia del mundo que compite en la categoría femenina por los EE. UU. El equipo olímpico se ha enfrentado a comentarios tan odiosos de primera mano. Asignada a una mujer al nacer, Hiltz se identifica como no binaria.

«La transfobia se está volviendo loca en estos Juegos Olímpicos«, escribió Hiltz en una publicación en Instagram en respuesta al debate sobre el boxeo. «La retórica anti-trans es anti-mujer. Estas personas no están «protegiendo el deporte de las mujeres», están haciendo cumplir normas de género rígidas, y cualquiera que no se ajuste a esas normas es blanco y vilipendiado».

La controversia tiene sus raíces en las afirmaciones de la Asociación Internacional de Boxeo de que Khelif y Lin no pasaron las pruebas de elegibilidad no especificadas y poco transparentes para la competencia femenina, que el COI llamó «una decisión repentina y arbitraria» de un órgano rector que ha prohibido en los Juegos Olímpicos desde 2019.

Si bien algunos deportes tienen pautas detalladas sobre los atletas transgénero y los niveles de hormonas en las competiciones, el boxeo se basa en reglas que datan de los Juegos Olímpicos de 2016 que dicen que el umbral de elegibilidad es lo que aparece en el pasaporte de un atleta en medio de una brecha más grande entre la IBA y el COI.

«La agresión actual contra estos dos atletas se basa completamente en esta decisión arbitraria (por parte de la IBA), que se tomó sin ningún procedimiento adecuado», dijo Adams del COI. «Estos ataques peligrosos, misóginos e infundados pueden conducir a la desinformación».

Los atletas se han enfrentado a «bastantes casos de agresión en línea», dijo Adams del COI. Dijo que es responsabilidad del organismo olímpico «cuidar» a los atletas y «asegurarse de que estén seguros».

Aunque algunos como Cyd Zeigler, cofundador de Outsports, un sitio que rastrea la participación LGBTQ+ en los Juegos Olímpicos, dicen que los fracasos del COI para proporcionar claridad antes de que los Juegos hayan perjudicado tanto a las atletas femeninas como a las competidoras LGBTQ+, que han luchado durante mucho tiempo por el reconocimiento.

«El problema no es el atleta que intenta competir, es quien está haciendo la política», dijo Zeigler. «La parte horrible de esto es que el vitriolo de los últimos dos días ha estado dirigido a estos atletas».

Zeigler dijo que es probable que la reacción ahoque la participación pública LGBTQ+ en los Juegos en el futuro, a pesar de que los activistas dicen que los Juegos Olímpicos han dado grandes pasos en los últimos años.

«Al tratar de enterrar el problema que sabían que se avecinaba, los transfóbicos (la gente) comienzan a dirigir la conversación», dijo Zeigler. «Podemos tener conversaciones sobre la inclusión de los atletas trans. Hay conversaciones reflexivas que tener. Es el vitriolo, el lenguaje desagradable, horrible, gráfico y espantoso que se usa en torno a esto lo que me come».

Ex atletas como la belga Charline Van Snick, de 33 años, ex medallista de judo en los Juegos de 2012, dijeron que las pruebas y los comentarios sobre los cuerpos de Khelif y Hamori están deshaciendo años de trabajo de las atletas para rechazar el estigma.

Mientras que muchos dicen que han visto un gran progreso en los últimos años, Ilona Maher, una estrella del equipo de rugby femenino de EE. UU., rompió a llorar en una publicación en las redes sociales antes de los Juegos Olímpicos después de comentarios que afirmaban que era un hombre.

«Hay algunas mujeres con más testosterona o diferentes tipos de cuerpo», dijo Van Snick. «En el judo, estás luchando, y tienes que seguir siendo una mujer, lo que se acepta de una mujer. Si te pareces demasiado a un hombre, dicen: «Oh, ella es un hombre». Pero soy una mujer» que podría vencer a un hombre en el deporte.

Aumenta la preocupación por la reacción violenta contra LGBTQ+ y las mujeres atletas
También lee:

Vamos a seguir con obras que representen la justicia social: Claudia Sheinbaum

Veracruz será imán de inversiones nacionales e internacionales 

Obtiene Kamala Harris mayoría de votos para ser la candidata presidencial demócrata

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de agosto de 2024