Hamás informa del asesinato de su líder, Ismail Haniyeh
Redacción | V+ Noticias
Teherán, Irán. El jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en la capital de Irán, en un ataque que el grupo atribuyó a Israel, aumentando las tensiones en una región que parece cada vez más cerca al borde de una guerra total.
El homicidio ocurrió horas después de que Israel llevara a cabo otro ataque en el Líbano, dirigido a un alto comandante de Hezbolá, grupo que, junto con Hamás, es parte del «eje de resistencia» liderado por Irán
Se trata de un grupo informal de subgrupos que abarca toda la región, y que están unidos en su oposición a la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, y que han estado involucrados en intercambios de disparos de misiles con la nación hebrea durante la actual guerra de Gaza desde el 7 de octubre.
Sin embargo, el anuncio de este miércoles sobre el asesinato de Haniyeh marca una grave escalada, no sólo en la guerra en Gaza, sino también en la tensa relación entre Israel e Irán.
Israel, que no ha reivindicado formalmente la responsabilidad por el asesinato del líder de Hamás, nunca ha atacado suelo iraní utilizando proyectiles lanzados desde el exterior, a pesar de un historial de asesinatos selectivos y sabotajes en Irán.
Los medios israelíes han informado que el misil que alcanzó la residencia de Haniyeh fue lanzado desde fuera de Irán, aunque este país no ha confirmado ni negado la afirmación.
Irán, al igual que Hamás, ha culpado a Israel. Los máximos dirigentes iraníes prometieron una “dura venganza” contra Israel.
La foto fue de hoy, en la toma de posesión del nuevo presidente iraní.
— Irving Gatell (@IrvingGatell) July 31, 2024
El 25% de los protagonistas de esa foto ya no existe.
Hamas se ha quedado sin cabeza. pic.twitter.com/gvxhzBS7DV
Te sugerimos: Israel ataca a Beirut; dice que mató a comandante de Hezbolá
¿Cómo fue asesinado Ismail Haniyeh?
El líder palestino murió cuando el edificio en el que se alojaba fue alcanzado por un “proyectil aéreo”, según los medios estatales iraníes.
Se confirmó la muerte de Haniyeh y de un guardaespaldas personal, identificado como Wasim Abu Shaaban, sin que se anunciaran otras víctimas.
Según se informó, la residencia de Haniyeh era un edificio reservado para veteranos militares iraníes.
El jefe del politburó de Hamás, que vivía fuera de la Franja de Gaza desde 2019, había viajado repetidamente a Irán y muchos otros países desde el inicio de la guerra de Israel contra Gaza, que ha matado a más de 39 mil palestinos.
Haniyeh estuvo en Teherán para la ceremonia de toma de posesión del presidente moderado Masoud Pezeshkian entre 110 delegaciones extranjeras, según las autoridades iraníes.
Ayer Haniyeh, asistía a la toma de posesión del nuevo presidente de la Republica Islámica de Irán.
— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio – ACOM (@ACOM_es) July 31, 2024
En el acto se coreó "Muerte a Israel".
Hoy el líder de Hamás está criando malvas. pic.twitter.com/1NamtrELJj
Además: Piojos, sarna y sarpullidos plagan a niños en Gaza
Fue asesinado horas después de abrazar calurosamente a Pezeshkian en el pleno del parlamento tras su juramento, mientras legisladores y funcionarios coreaban consignas en apoyo de la causa palestina.
“Ayer levanté su mano victoriosa y hoy tengo que enterrarlo sobre mis hombros”, escribió Pezeshkian, el presidente respaldado por los reformistas que prometió colaborar con Estados Unidos y Occidente para levantar las duras sanciones impuestas a Irán.
Haniyeh y el líder de la Jihad Islámica Palestina, Ziyad al-Nakhaleh, se habían reunido con el líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, horas antes. No está claro si al-Nakhaleh también estaba dentro o cerca de la residencia donde mataron a Haniyeh.
Horas antes de que mataran al líder palestino, aviones de combate israelíes bombardearon un edificio residencial en un suburbio del sur de Beirut, apuntando al comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, en medio de un conflicto que se intensifica rápidamente.
Al menos tres personas murieron y más de 70 resultaron heridas, pero no está claro si Shukr se encontraba entre las víctimas.
Casi al mismo tiempo, Estados Unidos llevó a cabo un ataque dentro de una base al sur de Bagdad operada por las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) de Irak, que mató a varios miembros del grupo respaldado por Irán.
🚨| URGENTE: El líder del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, y aliado del tirano de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido ELIMINADO por las fuerzas de Israel en Teherán, según el gobierno de Irán. 🇮🇷 ¿Apoyas este durísimo golpe al terrorismo y a los aliados de Nicolás Maduro? pic.twitter.com/iNpXM6eQvY
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) July 31, 2024
Te puede interesar: Antidisturbios protegen la mezquita de Southport, en Liverpool