19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Israel ataca a Beirut; dice que mató a comandante de Hezbolá
By Redacción

Israel ataca a Beirut; dice que mató a comandante de Hezbolá

Redacción | V+ Noticias

Beirut. Israel llevó a cabo el martes un inusual ataque en Beirut, en el que, según dijo, murió un alto comandante de Hezbolá que presuntamente estaba detrás de un ataque con cohetes el fin de semana que mató a 12 jóvenes en los Altos del Golán, controlados por Israel. El ataque en la capital libanesa mató al menos a una mujer y dos niños y dejó a decenas de heridos.

Hezbollah no confirmó de inmediato la muerte del comandante. El ataque se produjo en medio de una escalada de hostilidades con el grupo militante libanés. Un funcionario israelí dijo que el objetivo era Fouad Shukur, un alto comandante militar de Hezbollah a quien Estados Unidos culpa de planificar y lanzar el mortal atentado de los marines en 1983 en la capital libanesa.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar los detalles del ataque con los medios. Shukur también es sospechoso de otros ataques que mataron a civiles israelíes.

Aunque Hezbolá negó haber estado involucrado en 
el ataque con cohetes del sábado en la ciudad de Majdal Shams, Israel responsabiliza al grupo militante. “Hezbolá cruzó una línea roja”, publicó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en la plataforma X poco después del ataque del martes.

Las dos partes han intercambiado ataques casi a diario durante los últimos 10 meses en el contexto de la guerra en Gaza, pero hasta ahora han mantenido el conflicto a un nivel bajo que era poco probable que se convirtiera en una guerra total.

El Ministerio de Salud Pública del Líbano informó que el ataque del martes en un suburbio del sur de Beirut hirió a 74 personas, algunas de ellas de gravedad. Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos. El Hospital Bahman, cerca del lugar de la explosión, pidió donaciones de sangre.

La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano informó que el ataque se llevó a cabo con un dron que lanzó tres cohetes.

“El enemigo israelí ha cometido un acto estúpido de gran magnitud, en cuanto a tiempo y circunstancias, al atacar una zona enteramente civil”, declaró el funcionario de Hezbolá Ali Ammar a la cadena de televisión Al-Manar. “El enemigo israelí pagará un precio por ello tarde o temprano”.

El primer ministro interino libanés, Najib Mikati, condenó el ataque israelí y afirmó que ocurrió a pocos metros de uno de los hospitales más grandes de la capital.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no publicó inmediatamente un comunicado, pero minutos después del ataque envió una foto del primer ministro con su asesor de seguridad nacional y otros funcionarios.

El ataque aéreo contra Haret Hreik, un suburbio del sur de Beirut —un concurrido barrio urbano donde Hezbolá tiene operaciones políticas y de seguridad pero que también está lleno de pequeñas tiendas y edificios de apartamentos— dañó varios edificios.

No estaba claro de inmediato si algún miembro de Hezbolá fue alcanzado por un ataque aéreo, dijo un funcionario de Hezbolá. Un funcionario de inteligencia militar libanés dijo que no tenían información cuando The Associated Press le preguntó si un alto funcionario de seguridad de Hezbolá había escapado al ataque aéreo.

Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones.

El ataque alcanzó un edificio de apartamentos cercano a un hospital, derrumbándose la mitad del edificio atacado y dañando gravemente el edificio contiguo. El hospital sufrió daños menores, mientras que las calles circundantes quedaron llenas de escombros y vidrios rotos.

Una carretilla elevadora se encontraba en medio de la calle, alcanzando los pisos superiores del edificio destruido, mientras los equipos de servicios públicos retiraban los cables eléctricos caídos. La multitud se reunió para inspeccionar los daños y ver cómo estaban sus familias. Algunos de ellos corearon consignas en apoyo de Hezbolá.

Se pudo ver a los paramédicos sacando a varias personas heridas de los edificios dañados.

Un residente del suburbio cuya casa está a unos 200 metros de distancia dijo que el polvo de la explosión «cubrió todo» y que el vidrio del apartamento de su hijo estaba roto.

“Luego la gente salió a la calle”, dijo. “Todos tienen familia. Fueron a ver cómo estaban. Hubo mucha destrucción”. Habló bajo condición de anonimato por temor a su seguridad en un momento tenso.

Hassan Noureddine dijo que iba en su motocicleta cerca del edificio cuando escuchó el sonido de dos explosiones. “Parecía el ataque de un dron y no de un avión a reacción”, dijo Noureddine a la AP cerca del lugar del ataque.

A pesar de los temores de una escalada y de una huelga en los últimos días, Noureddine dijo que él y otras personas que conoce en la zona no están inmutables y que están animados.

Talal Hatoum, un funcionario local del Movimiento Chiíta Amal, aliado político clave de Hezbolá en el Líbano, dijo que el ataque del martes marcó un cambio en las reglas de enfrentamiento en el conflicto porque causó un número significativo de víctimas civiles.

La última vez que Israel atacó Beirut fue en enero, cuando un ataque aéreo mató a un alto funcionario de Hamás, Saleh Arouri. Ese ataque fue el primero que Israel había atacado Beirut desde la guerra de 34 días entre Israel y Hezbolá en el verano de 2006.

Se esperaba que Israel tomara represalias por el ataque en Majdal Shams, pero los diplomáticos habían dicho en los últimos días que esperaban que la respuesta se mantuviera dentro de los límites del actual conflicto de bajo nivel entre Hezbolá e Israel sin provocar una guerra total.

Muchos de ellos no esperaban que Israel atacara Beirut, lo que podría provocar un ataque de Hezbolá contra un importante centro de población de Israel.

La coordinadora especial de las Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, dijo en un comunicado que estaba “profundamente preocupada” por el ataque y pidió que “prevalezca la calma”.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, dijo que Israel “tiene derecho a defenderse de la organización terrorista”, refiriéndose a Hezbolá, pero agregó: “Todavía debemos trabajar en una solución diplomática para poner fin a estos ataques, y continuaremos haciendo ese trabajo”.

Fouad Shukur,

También lee:

Propone AMLO “rifa” para filtrar a candidatos al Poder Judicial

Tras asesinato de niño de 12 años en Cancún, proponen a hoteleros “blindar” playas

Se declara Joaquín Guzmán López no culpable por narcotráfico en Chicago

Comparte:
  • No Comments
  • 30 de julio de 2024