19 C Xalapa
Sunday 8th September 2024
Bob Newhart, famoso actor y comediante, murió a los 94 años
By Redacción

Bob Newhart, famoso actor y comediante, murió a los 94 años

Redacción | V+ Noticias

Los Ángeles. Bob Newhart, el contador inexpresivo convertido en comediante que se convirtió en una de las estrellas de televisión más populares de su tiempo después de alcanzar el éxito con un álbum de comedia clásica, murió a los 94 años.

Jerry Digney, publicista de Newhart, dijo que el actor murió el jueves en Los Ángeles después de una serie de breves enfermedades.

Newhart , mejor recordado ahora como la estrella de dos exitosos programas de televisión de los años 1970 y 1980 que llevaron su nombre, lanzó su carrera como comediante a fines de la década de 1950. Ganó fama a nivel nacional cuando su rutina fue capturada en vinilo en 1960 como «The Button-Down Mind of Bob Newhart», que ganó un premio Grammy como álbum del año.

Mientras que otros comediantes de la época, entre ellos Lenny Bruce, Mort Sahl, Alan King, Mike Nichols y Elaine May, solían provocar risas con sus agresivos ataques a las costumbres modernas, Newhart era una anomalía. Su perspectiva era moderna, pero rara vez alzaba la voz por encima de un tono vacilante, casi tartamudeante. Su único recurso era un teléfono, que utilizaba para simular mantener una conversación con alguien del otro lado de la línea.

En un sketch memorable, interpretó a un creador de imágenes de Madison Avenue que intentaba instruir a Abraham Lincoln sobre cómo mejorar el Discurso de Gettysburg: “Digamos hace 87 años en lugar de ochenta y siete”, aconsejó.

Otro de sus favoritos fue “Merchandising the Wright Brothers”, en el que intentó persuadir a los pioneros de la aviación para que iniciaran una aerolínea, aunque reconoció que la distancia de su vuelo inaugural podría limitarlos.

“Verás, eso va a perjudicar nuestro tiempo hasta la costa si tenemos que aterrizar cada 105 pies”.

Al principio, Newhart se mostró reticente a firmar un contrato para una serie de televisión semanal, pues temía que su material se viera sobreexpuesto. Sin embargo, aceptó una atractiva oferta de la NBC y “The Bob Newhart Show” se estrenó el 11 de octubre de 1961. A pesar de los premios Emmy y Peabody, el programa de variedades de media hora fue cancelado después de una temporada, lo que lo convirtió en una fuente de chistes para Newhart durante décadas.

Esperó diez años antes de volver a actuar en el «Bob Newhart Show» en 1972. Se trataba de una comedia de situación en la que Newhart interpretaba a un psicólogo de Chicago que vivía en un ático con su esposa, una maestra de escuela, Suzanne Pleshette. Sus vecinos y sus pacientes, en particular Bill Daily, en el papel de navegante de una aerolínea, eran un grupo de locos y neuróticos que proporcionaban un contrapunto ideal a los comentarios inexpresivos de Newhart.

La serie, una de las más aclamadas de la década de 1970, se mantuvo en emisión hasta 1978.

Cuatro años después, el comediante lanzó otro programa, llamado simplemente “Newhart”. Esta vez era un exitoso escritor neoyorquino que decide reabrir una posada de Vermont que llevaba mucho tiempo cerrada. Nuevamente, Newhart era el hombre tranquilo y razonable rodeado de un grupo de lugareños excéntricos. Nuevamente, el programa fue un gran éxito y duró ocho temporadas en CBS.

Terminó de manera memorable en 1990, cuando Newhart —en su antiguo personaje de psicólogo de Chicago— se despertó en la cama con Pleshette, encogiéndose mientras le contaba el extraño sueño que había tenido: “Yo era posadero en este pequeño pueblo loco de Vermont… El encargado de mantenimiento seguía sin entender el sentido de las cosas, y luego estaban estos tres leñadores, ¡pero solo uno de ellos hablaba!”.

El truco parodió un episodio de “Dallas” donde un personaje clave fue asesinado y luego revivido cuando se reveló que la muerte había ocurrido en un sueño.

Dos series posteriores resultaron ser un fracaso comparativamente: “Bob”, en 1992-93, y “George & Leo”, 1997-98. Aunque fue nominado varias veces, nunca ganó un Emmy por su trabajo en comedias de situación. “Supongo que piensan que no actúo. Que soy simplemente Bob siendo Bob”, suspiró.

A lo largo de los años, Newhart también apareció en varias películas, generalmente en papeles cómicos. Entre ellas: “Catch 22”, “In and Out”, “Legally Blonde 2” y “Elf”, como el diminuto padre de Will Ferrell, su hijo adoptivo de tamaño natural. Entre sus trabajos más recientes se incluyen “Horrible Bosses” y la serie de televisión “The Librarians”, “The Big Bang Theory” (que le valió su único Emmy) y “Young Sheldon”.

Newhart se casó con Virginia Quinn, conocida por sus amigos como Ginny, en 1964, y permaneció con ella hasta su muerte en 2023. Tuvieron cuatro hijos: Robert, Timothy, Jennifer y Courtney. Newhart era un invitado frecuente de Johnny Carson y le gustaba bromear con el presentador de «Tonight», tres veces divorciado, diciendo que al menos algunos comediantes disfrutaban de matrimonios duraderos. Era especialmente cercano con su compañero comediante y hombre de familia Don Rickles, cuyo estridente humor insultante chocaba memorablemente con la humorística subestimación de Newhart.

“Somos como manzanas y naranjas. Yo soy judío, él es católico. Él es discreto, yo soy un tipo que grita”, dijo Rickles a Variety en 2012. Una década después, Judd Apatow rendiría homenaje a su amistad en el cortometraje documental “Bob and Don: A Love Story”.

Newhart, maestro del sarcasmo, se dedicó a la comedia cuando se aburrió de su trabajo de contabilidad en Chicago, donde ganaba cinco dólares la hora. Para pasar el tiempo, él y un amigo, Ed Gallagher, comenzaron a hacerse llamadas telefónicas divertidas. Finalmente, decidieron grabarlas como rutinas de comedia y venderlas a las estaciones de radio.

Sus esfuerzos fracasaron, pero los discos llegaron a la atención de Warner Bros., que firmó un contrato discográfico con Newhart y lo contrató en un club de Houston en febrero de 1960.

“Un hombre de 30 años aterrorizado salió al escenario y tocó en su primer club nocturno”, recordó en 2003.

Se grabaron seis de sus rutinas durante sus dos semanas de actuación y el álbum, “The Button-Down Mind of Bob Newhart”, se lanzó el Día de los Inocentes de 1960. Vendió 750.000 copias y fue seguido por “The Button-Down Mind Strikes Back!”. En un momento dado, los álbumes ocuparon el puesto número 1 y 2 en las listas de ventas. El New York Times en 1960 dijo que era “el primer comediante de la historia en alcanzar la fama a través de una grabación”.

Además de ganar el Grammy como álbum del año por su debut, Newhart ganó como mejor artista nuevo de 1960, y la secuela «The Button-Down Mind Strikes Back!» ganó como mejor álbum de comedia hablada.

Newhart había sido contratado para varias apariciones en “The Ed Sullivan Show” y en clubes nocturnos, salas de conciertos y campus universitarios en todo el país. Sin embargo, odiaba los clubes por los borrachos que los acosaban.

“Cada vez que tengo que salir de una escena y poner a uno de esos pájaros en su lugar, se rompe la rutina”, dijo en 1960.

En 2004, recibió otra nominación al Emmy, esta vez como actor invitado en una serie dramática, por un papel en “ER”. Otro honor le llegó en 2007, cuando la Biblioteca del Congreso anunció que había añadido “The Button-Down Mind of Bob Newhart” a su registro de grabaciones de sonido históricamente significativas.

Newhart figuró en las listas de los libros más vendidos en 2006 con sus memorias, «I Shouldn’t Even Be Doing This!». Fue nominado a otro Grammy al mejor álbum de palabra hablada (una categoría que incluye audiolibros) por su lectura del libro.

“Siempre he comparado lo que hago con el hombre que está convencido de que es el último hombre cuerdo en la Tierra… el Paul Revere de los psicóticos que corre por la ciudad y grita: ‘Esto es una locura’. Pero nadie le presta atención”, escribió Newhart.

Nacido como George Robert Newhart en Chicago en el seno de una familia germano-irlandesa, lo llamaban Bob para evitar confusiones con su padre, que también se llamaba George.

En la escuela secundaria St. Ignatius y en la Universidad Loyola de Chicago, divirtió a sus compañeros de estudios con imitaciones de James Cagney, Humphrey Bogart, Jimmy Durante y otras estrellas. Después de recibir un título en comercio, Newhart sirvió dos años en el ejército. Al regresar a Chicago después de su servicio militar, ingresó en la facultad de derecho de Loyola, pero no lo aprobó. Finalmente consiguió un trabajo como contable en el departamento de desempleo del estado. Aburrido del trabajo, pasó sus horas libres actuando en una compañía de valores en el suburbio de Oak Park, una experiencia que lo llevó a trabajar en el teléfono.

“No formaba parte de ninguna camarilla cómica”, escribió Newhart en sus memorias. “Mike (Nichols) y Elaine (May), Shelley (Berman), Lenny Bruce, Johnny Winters, Mort Sahl… no nos reuníamos todos para decir: ‘Cambiemos la comedia y vayamos más despacio’. Era simplemente nuestra manera de encontrar el humor. Los universitarios oían chistes sobre suegras y decían: ‘¿Qué demonios es una suegra?’. Lo que hacíamos reflejaba nuestras vidas y se relacionaba con las de ellos”.

Newhart continuó apareciendo en televisión ocasionalmente después de que terminara su cuarta comedia y prometió en 2003 que trabajaría tanto como pudiera.

“Han sido tantos, 43 años de mi vida; (renunciar) sería como si me faltara algo”, dijo.

También lee:

Presenta Sheinbaum a 3 nuevos y jóvenes integrantes de su gabinete

Covid acumula 611 casos y 14 muertes en Nuevo León: Salud

Acusa J.D. Vance a México de robarle buenos empleos a EU

Comparte:
  • No Comments
  • 18 de julio de 2024