19 C Xalapa
Monday 22nd July 2024
Yunes se va a EU y evita audiencia; piden su localización
By Redacción

Yunes se va a EU y evita audiencia; piden su localización

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Miguel Ángel Yunes Márquez, senador panista electo por Veracruz, viajó a Estados Unidos previo a una audiencia programada para este jueves, convocada por un juez de control de Xalapa.

Yunes Márquez enfrenta los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Sin embargo, el panista, exalcalde de Boca del Río, argumentó un tema delicado de salud, por lo que partió a Florida, lo que derivó que el Poder Judicial de Veracruz solicitara a las autoridades de Estados Unidos que colaboren con el órgano jurisdiccional y verifiquen que Yunes se encuentra en el hotel y clínica que dice estar.

«Solicítese comedidamente a la Embajada de los Estados Unidos de América, en apoyo a este órgano jurisdiccional, para que se verifique con personal a su mando el ciudadano Miguel Ángel yunes Márquez, en su calidad de investigado dentro del proceso penal que nos ocupa, se encuentra, a partir de esta fecha, físicamente en el domicilio antes referido; es decir, en el ubicado hotel Courtyard y Mayo Clinic, en Jacksonville, Florida», emitió el Poder Judicial estatal.

Yunes comunicó que, aunque se trata de una «clara persecución política» por parte del Gobierno de Veracruz, atenderá esa audiencia vía remota.

Te sugerimos: Reconoce Rocío Nahle a los maestros y maestras veracruzanos 

«Como se informó por escrito al juez Lozada, el pasado día 5, Miguel Ángel solicitó la opinión del cirujano que lo intervino en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, quien le prescribió diversos estudios que debe llevar a cabo en las próximas semanas, esto en el afán de evitar una nueva intervención quirúrgica», anotó su equipo de prensa en un comunicado.

«Esta prescripción médica es también del conocimiento del juez citado; sabe que tiene que someterse a reposo y estudios. Es por esa razón de salud que se ha trasladado a los Estados Unidos, y la audiencia la escuchará en un hotel ubicado en la Clínica Mayo, en el que se hospedan los pacientes externos que acuden a estudios en esa institución», se añadió.

Yunes Márquez recordó que en agosto de 2023 fue operado en un hospital de Florida y que, a pesar de las instrucciones de reposo por médicos, decidió hacer campaña como candidato de la primera fórmula por la coalición Fuerza y Corazón por México; los actos de campaña, expuso, hicieron que su estado de salud empeorara.

El 10 de junio pasado, abundó, fue internado en el Hospital Español, donde destacó que le recomendaron reposo absoluto.

Por esa situación, Yunes Márquez incluso pidió suspender una primera audiencia entre 8 y 12 semanas, plazo que vencería después de que él tome protesta como senador de la República, el 1 de septiembre de 2024.

Además: «Vamos por un sistema hídrico eficiente en Veracruz-Boca del Río», anuncia Rocío Nahle

Dicha solicitud fue rechazada por el juez de control, quien ahora pidió ubicar a Yunes en Florida.

«Es claro que el Poder Judicial del Estado ha venido violentando el derecho humano a la salud de Yunes Márquez, al negarse a llevar a cabo la audiencia en el momento en que él sea dado de alta, y al dar a conocer documentos privados con el único afán de lastimar su honor.

«Igualmente, es una arbitrariedad pedir la intervención de la Embajada Americana y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para confirmar su ubicación el día de la audiencia, como si fuera un prófugo de la justicia acusado de delitos graves, y no un ciudadano protegido por el principio de presunción de inocencia, como cualquier otro; y no sólo eso, sino solicitar información de salidas del territorio nacional, sin que el juez tenga razón ni derecho de hacerlo», reprochó el equipo de Yunes en el comunicado.

«No quieren hacer justicia, quieren impedir que Yunes Márquez llegue al Senado de la República, y para ello usan a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial. Ese es el objetivo. No lo van a lograr. No todos los jueces son como el que conoce de este caso; habrá alguno que resuelva conforme a la ley».

El gobernador Cuitláhuac García, de Morena, dijo que es responsabilidad de la Fiscalía informar sobre la petición del Poder Judicial de Veracruz a la Embajada de Estados Unidos de localizar a Yunes Márquez.

Te puede interesar: Daniela Griego continuará al frente del IPE, anuncia Rocío Nahle

Comparte:
  • No Comments
  • 11 de julio de 2024