19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Repuntan secuestros en Jalisco; ya supera números de 2023
By Redacción

Repuntan secuestros en Jalisco; ya supera números de 2023

Redacción | V+ Noticias

Guadalajara, Jalisco. Los secuestros en Jalisco parecen ser un fenómeno de vuelta en el estado.

Una muestra de ello se registró el 20 de mayo, cuando el conductor de un tractocamión notó que varios hombres se le acercaban a la unidad que tenía estacionada afuera de una tienda.

Era el Anillo Periférico, en la colonia Artesanos, en Tlaquepaque. El chofer sufriría un secuestro exprés con la intención de robarle la unidad.

El conductor estuvo cautivo hasta que los criminales terminaron de vaciar el camión que conducía. La Fiscalía consiguió capturar días después a uno de los sospechosos.

Te sugerimos: Armenta consolida la transición en Puebla con proyectos para un futuro humanista y continuo

Esta persona fue una de las 19 víctimas de secuestro registradas por la Fiscalía del Estado entre enero y junio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con ello, Jalisco ya rebasó las 18 víctimas registradas durante todo 2023, y podría afrontar el peor año en este delito. Hasta ahora, el año con más víctimas de secuestro es 2019, con 25 personas afectadas.

La modalidad sufrida por el conductor de camión el 20 de mayo es frecuente entre los criminales que buscan robar la carga de la unidad, y la han intentado frenar con ayuda de empresarios transportistas.

Además: Suspenden a policía por video porno en el Metro de la CDMX

No obstante, este modus operandi podría estar ya aplicándose en otro tipo de hurtos.

El lunes, el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio detalles de un caso en el que los criminales privaron de la libertad a una mujer para saquear su casa.

«Ella llega a su domicilio, la privan (de la libertad), y parece que es una modalidad que están empleando estos grupos, que de repente actúan en privaciones, y ahora pues en robos«, aseguró el funcionario.

Leer más: Onda tropical 8 provoca lluvias torrenciales e inundaciones en Veracruz

Ese caso se registró el 3 de julio. Se trató de la banda que tuvo un intercambio de disparos y despertó la alarma entre vecinos de Paseos del Sol, en Zapopan, debido a la movilización que generó.

El tiroteo lo inició un menor de edad, que, supuestamente, les disparó a los policías estatales que intentaron frenarlo. El menor resultó herido y está bajo observación médica.

También en este caso, la víctima fue rescatada; uno de los ladrones secuestradores la había llevado a un motel, mientras el resto de la banda vaciaba su casa.

Te puede interesar: Detienen al ‘R8’, jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera

Comparte:
  • No Comments
  • 10 de julio de 2024