19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Onda tropical 8 provoca lluvias torrenciales e inundaciones en Veracruz
By Redacción

Onda tropical 8 provoca lluvias torrenciales e inundaciones en Veracruz

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. La onda tropical número 8 ha causado fuertes lluvias en estados del sureste del País como Chiapas y Veracruz, donde se reportan inundaciones y daños.

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este fenómeno se localiza en el sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, y se mantendrá próximo a las costas del Pacífico sur mexicano, lo que originará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.

Desde ayer ciudadanos resultaron afectados por las lluvias en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, donde un autobús de pasajeros fue arrasado por una corriente de agua, lo que provocó su volcadura en la Colonia Insurgentes.

Según el Sistema Estatal de Protección Civil, 12 personas resultaron lesionadas, de las cuales solo dos hombres y una mujer, de 64, 24 y 37 años de edad, fueron hospitalizados.

En las últimas horas, la dependencia apoyó a remolcar un vehículo particular afectado por las lluvias y acudió a una vivienda con inundación aproximada de 30 centímetros.

 En esa ciudad, vialidades registraron inundaciones por el desbordamiento del río El Sabinal, y en Mazapa de Madero se realizaron trabajos de extracción de material pétreo derivado de deslaves en el tramo carretero Motozintla-Comalapa, a la altura de la comunidad Valle Obregón.

 El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, pidió a la población extremar precauciones ante los efectos de la onda tropical y no circular por zonas de riesgo.

 «De acuerdo a las científicas y a los científicos, este año va a ser de muchas lluvias, de ciclones que van a poner en peligro y en riesgo a todo el territorio del país, pero también a nosotros», expuso.

 «Somos vulnerables a este tipo de fenómenos hidrometeorológicos en estas temporadas. Si vamos a salir a carretera tener mucho cuidado, conducir con mucha responsabilidad porque las carreteras con tanta lluvia son resbalosas, hay niebla, pero además estos fuertes fenómenos pueden ocasionar derrumbes en las carreteras».

 El Gobierno local informó que se esperan lluvias muy fuertes en Istmo Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Tulija Tseltal Chol, De los Bosques, Mezcalapa, Metropolitana, Altos Tsotsil Tseltal y Norte, y fuertes en las regiones Frailesca, Valles Zoque, De los Llanos, Meseta Comiteca Tojolabal y Maya.

Evacuan escuela y se inundan calles en Veracruz

Intensas lluvias afectaron la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, donde esta mañana se solicitó evacuar el Centro de Atención Múltiple 61.

 A petición de autoridades y padres de familia, elementos de Protección Civil acudieron para poner a salvo a niñas y niños con discapacidad del plantel educativo ubicado en la Colonia Astilleros.

 En el puerto de Veracruz, antes de subir el puente de la Aduana sobre Avenida Icazo, el agua prácticamente cubrió la mitad de los vehículos que se arriesgaban a pasar por la vía.

 Equipos de la Secretaría de Protección Civil estatal realizaron recorridos de corroboración de afectaciones y atención a la población con fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno.

El SMN precisó que la onda tropical número 8 recorrerá gradualmente el oriente y sur del país e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la vaguada monzónica, por lo que generará lluvias muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tlaxcala, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas serranas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

También se pronostican rachas fuertes de viento en el Golfo de California y en los estados del interior de la República, acompañadas de tolvaneras en zonas de Baja California, y de posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila.

También lee:

Se reúnen Sheinbaum, Rosa Icela y Harfuch en casa de transición

Captan torbellino en Salinas Victoria, Nuevo León | Videos

Huracán Beryl en Texas sigue cobrando vidas

Comparte:
  • No Comments
  • 9 de julio de 2024