19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Paramount acepta acuerdo para fusión con Skydance Media
By Redacción

Paramount acepta acuerdo para fusión con Skydance Media

Redacción | V+ Noticias

Nueva York. El gigante del entretenimiento Paramount se fusionará con Skydance, poniendo fin a una gestión de décadas de la familia Redstone en Hollywood e inyectando dinero desesperadamente necesario a un estudio tradicional que ha tenido problemas para adaptarse a un panorama cambiante del entretenimiento.

También señala el surgimiento de un nuevo actor poderoso, David Ellison, el fundador de Skydance e hijo del multimillonario Larry Ellison, el fundador de la empresa de software Oracle.

National Amusements, de Shari Redstone, posee más de tres cuartas partes de las acciones con derecho a voto de clase A de Paramount a través del patrimonio de su difunto padre, Sumner Redstone . Shari había luchado por mantener el control de la empresa propietaria de CBS, que está detrás de películas de gran éxito como “Top Gun” y “El Padrino”.

Sin embargo, apenas unas semanas después de rechazar un acuerdo similar con Skydance, Redstone aceptó un trato cuyos términos no habían cambiado mucho.

“Teniendo en cuenta los cambios en la industria, queremos fortalecer a Paramount para el futuro y al mismo tiempo garantizar que el contenido siga siendo el rey”, dijo Redstone, quien es presidente de Paramount Global.

La nueva empresa fusionada está valorada en unos 28.000 millones de dólares. En relación con la transacción propuesta, que se espera que se cierre en septiembre de 2025 a la espera de la aprobación regulatoria, un consorcio liderado por la familia Ellison y RedBird Capital invertirá 8.000 millones de dólares.

Skydance, con sede en Santa Mónica, California, ha ayudado a producir algunos de los grandes éxitos de Paramount en los últimos años, incluidas películas de Tom Cruise como “Top Gun: Maverick” y entregas de la serie “Misión Imposible”.

Skydance fue fundada en 2010 por David Ellison y rápidamente formó una sociedad de producción con Paramount ese mismo año. Si se aprueba el acuerdo, Ellison se convertirá en presidente y director ejecutivo de lo que se denomina New Paramount.

Ellison describió la visión de New Paramount en una conferencia telefónica sobre la transacción el lunes. Además de redoblar los esfuerzos en las competencias básicas, en particular con un enfoque de “creatividad primero”, destacó que la empresa necesita realizar una transición hacia un “híbrido tecnológico” para seguir siendo competitiva en el cambiante panorama de los medios de comunicación de hoy.

«Ya hemos visto a algunas empresas tecnológicas increíblemente poderosas entrar en el espacio de los medios de comunicación y hacerlo con mucho éxito», dijo Ellison. Añadió que era «esencial» que New Paramount siguiera un camino similar en el futuro.

Eso incluye planes para “reconstruir” el servicio de streaming Paramount+, señaló Ellison, señalando objetivos más amplios para expandir el negocio directo al consumidor, como aumentar el tiempo de interacción en la plataforma y reducir la pérdida de usuarios. También dijo que la empresa tiene como objetivo realizar la transición a una producción más basada en la nube y continuar con el uso de inteligencia artificial generativa para aumentar la eficiencia.

Los ejecutivos también describieron otros planes de reestructuración para New Paramount en la conferencia telefónica del lunes, y el presidente de RedBird Sports and Media, Jeff Shell, señaló que habían identificado alrededor de 2 mil millones de dólares en eficiencias de costos y sinergias que «intentarán entregar con bastante rapidez».

Shell y otros actores abordaron el problema del crecimiento decreciente de la televisión lineal. Las marcas lineales emblemáticas seguirán representando una gran parte de las operaciones de la empresa, pero aprender a gestionar esta parte del negocio de forma diferente será clave, afirmó.

La fusión, que ha tenido altibajos, llega en un momento tumultuoso para Paramount, que ha luchado por encontrar su equilibrio durante años y su negocio de cable ha sufrido una hemorragia. En una reunión anual de accionistas celebrada a principios de junio, la empresa también presentó un plan de reestructuración que incluía importantes recortes de costes.

El liderazgo en Paramount también fue volátil a principios de este año después de que su director ejecutivo, Bob Bakish, tras una serie de disputas con Redstone, fuera reemplazado por una “oficina del director ejecutivo”, dirigida por tres ejecutivos. También fueron reemplazados cuatro directores de la empresa.

Paramount es uno de los estudios más antiguos de Hollywood, fundado en 1914 como distribuidor. A lo largo de su dilatada historia, Paramount ha participado en el lanzamiento de películas, desde “Sunset Boulevard” y “El Padrino”, hasta “En busca del arca perdida” y “Titanic”.

El estudio también distribuyó varias de las primeras películas del Universo Cinematográfico de Marvel, entre ellas “Iron Man” y “Thor”, antes de la adquisición por parte de Disney. Además de “Misión: Imposible” y “Top Gun”, las franquicias actuales de Paramount incluyen “Transformers”, “Star Trek” y “Jackass”.

Si bien Paramount no ha encabezado las listas anuales de taquilla nacional durante más de una década, el gran éxito de taquilla de «Top Gun: Maverick» en 2022 (casi 1.500 millones de dólares en todo el mundo) fue un gran impulso tanto para las salas de cine como para la recuperación de la industria tras la pandemia.

Sin embargo, su producción cinematográfica ha disminuido un poco en los últimos años. El año pasado estrenó solo ocho películas nuevas y quedó en quinto lugar en cuanto a recaudación total en taquilla, con alrededor de 2.000 millones de dólares, detrás de Universal (24 películas), Disney (17 películas), Warner Bros. y Sony.

Este año, el calendario de estrenos es igualmente modesto, especialmente por la ausencia de “Misión: Imposible 8”, que se aplazó hasta 2025 en medio de las huelgas. El estudio ha tenido algunos éxitos, con “Bob Marley: One Love” y “A Quiet Place: Day One”, y aún está por llegar la secuela de “Gladiator” de Ridley Scott.

La Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, una organización comercial que representa a más de 35.000 pantallas en Estados Unidos, dijo en un comunicado el lunes que planea analizar de cerca los detalles de la fusión con la vista puesta en si producirá más o menos estrenos en salas de cine.

“Nos sentimos alentados por el compromiso que David Ellison y el equipo de Skydance Media han demostrado con la exhibición en salas de cine en el pasado”, dijo Michael O’Leary, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine. “Una fusión que dé como resultado una menor producción de películas no solo perjudicará a los consumidores y resultará en menos ingresos, sino que afectará negativamente a las personas que trabajan en todos los sectores de esta gran industria: creativo, distribución y exhibición”.

Sumner Redstone utilizó National Amusements, la cadena de cines de su familia, para construir un vasto imperio mediático que incluía a CBS y Viacom, que se han fusionado y separado varias veces a lo largo de los años. Más recientemente, las empresas volvieron a unir sus fuerzas en 2019, deshaciendo la división consumada en 2006. La empresa, ViacomCBS, cambió su nombre a Paramount Global en 2022.

Bajo el liderazgo de Sumner Redstone, Viacom se convirtió en uno de los gigantes de los medios de comunicación del país, hogar de los canales de televisión de pago MTV y Comedy Central y del estudio cinematográfico Paramount Pictures.

Es una empresa con una rica historia, así como un gran banco de activos mediáticos, y Skydance no fue la única que apuntó a Paramount en los últimos meses: Apollo Global Management y Sony Pictures también hicieron ofertas competitivas.

A finales del año pasado, Warner Bros. Discovery también fue noticia por explorar una posible fusión con Paramount, pero en febrero Warner supuestamente había detenido esas conversaciones.

También lee:

Claudia Sheinbaum: En esta transición no hay olvido, hay continuidad y justicia para los pueblos originarios 

Gobernaré desde el territorio, no en el escritorio: Rocío Nahle

Beryl vuelve a convertirse en huracán antes de tocar tierra en Texas

Comparte:
  • No Comments
  • 8 de julio de 2024