19 C Xalapa
Friday 19th July 2024
“Que siempre no”: Juez De la Peza cancela orden para completar el Tribunal Electoral
By Redacción

“Que siempre no”: Juez De la Peza cancela orden para completar el Tribunal Electoral

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El juez Rodrigo de la Peza canceló su orden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que nombre a los dos magistrados faltantes de su Sala Superior.

De la Peza negó hoy la suspensión definitiva en el amparo promovido por una asociación civil, que buscaba forzar la integración de la Sala Superior, ante la omisión del Senado para llenar las dos vacantes.

Pero en vez de ordenar al Senado elegir a los magistrados de entre las ternas que le envió la Suprema Corte de Justicia en septiembre, De la Peza ordenó el viernes pasado al TEPJF nombrar a dos magistrados decanos de Sala Regional para integrar la Sala Superior.

Esta suspensión, que solo era provisional, fue revocada ayer por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Te sugerimos: Gabinete de Claudia Sheinbaum: Se suman 4 nuevos secretarios a la Transformación

Los tres magistrados del tribunal resolvieron que no hay algún daño inminente que se deba suspender, pues el TEPJF puede funcionar con cinco magistrados, y solo requiere seis para declarar la validez de la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre.

Agregaron que la ley citada por De la Peza solo faculta al TEPJF para suplir vacantes de menos de 30 días, no vacantes permanentes.

El juez ha sido criticado severamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidente electa Claudia Sheinbaum, miembros del Gabinete y militantes de Morena, que lo acusaron de invadir atribuciones del TEPJF y buscar un reacomodo en la Sala Superior, con miras a la calificación de las elecciones y la asignación final de diputados y senadores.

El TEPJF incluso anunció que presentará una denuncia penal contra De la Peza, una medida inusual, sin pasar antes por una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mientras que la Secretaría de Gobernación le promovió un juicio político en el Congreso, que puede resultar en su destitución.

Te puede interesar: AMLO reitera que “nearshoring” en América del Norte fue idea de México

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de julio de 2024