19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Rompen récord exportaciones de México a Estados Unidos
By Redacción

Rompen récord exportaciones de México a Estados Unidos

Redacción | V+ Noticias

Monterrey, Nuevo León. En mayo pasado, las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos marcaron un nuevo récord nominal, tanto en ese mes como de manera acumulada en el 2024 hasta entonces, revelaron ayer cifras del Departamento de Comercio del vecino país.

Sólo en mayo, las ventas ascendieron a 43 mil 881 millones de dólares, sumando con ello en los primeros cinco meses 206 mil 796 millones, representando aumentos a tasa anual de 6.1 y 6.2 por ciento, respectivamente.

La cifra de mayo fue la más elevada para cualquier mes de un año en términos nominales y México se consolidó como el principal exportador a la Unión Americana, por delante de Canadá y China.

En el quinto mes, el 60.9 por ciento de las ventas de mercancías al vecino del norte provinieron de tres sectores manufactureros: fabricación de equipo de transporte, con el 33.9 por ciento; equipo de computación y comunicación; con el 17.7, y accesorios y aparatos eléctricos, con el 9.3 por ciento.

Te sugerimos: Nombra Canadá por vez primera a mujer al frente del Ejército

En sentido inverso, las importaciones de México provenientes de Estados Unidos subieron en mayo 6.4 por ciento anual, a 27 mil 327 millones de dólares, y de forma acumulada cuatro por ciento, a 138 mil 652 millones de dólares, una cifra nunca antes registrada en un periodo similar.

Así, en el comercio bilateral de la Unión Americana con un país, México fue también el número uno a nivel global.

 La participación de México en el comercio internacional de Estados Unidos con todo el mundo en mayo resultó la mayor, de 16.3 por ciento; seguida por la de Canadá, de 14.7 por ciento; la de China, de 10.3; la de Alemania, de 4.5, y la de Japón, de 4.3 por ciento.

Sobre las importaciones totales de Estados Unidos desde todo el mundo, Banco Base estimó que, desde el 2016, China ha perdido 7.33 puntos porcentuales en ellas, resultado de la guerra comercial y de la relocalización de empresas en otros lugares.

Además: Acusan al expresidente Bolsonaro de venta ilegal de joyas

«Esto ha beneficiado a ciertos países, que han aumentado sus participaciones, destacando México, con un aumento de 2.09 puntos porcentuales; Vietnam, con uno de 2.01; Taiwán, con uno de 1.36, e Irlanda, con uno de 0.97 puntos porcentuales», señaló.

«(Y) no se espera que China retome participación de mercado con Estados Unidos, pues la guerra comercial continuará, inclusive después de las elecciones, ya que ambos candidatos han estado a favor de poner más restricciones a las importaciones chinas, lo que dificultaría al país asiático retomar el primer puesto de socio comercial con Estados Unidos», añadió.

No obstante, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base, anotó que las cifras anteriores muestran que México ha aprovechado menos de una tercera parte del mercado que China ha dejado.

En los primeros cinco meses del año en curso, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones dio como resultado un superávit comercial a favor de México de 68 mil 144 millones de dólares, 10.8 por ciento superior a tasa anual y un récord también para un periodo similar.

Te puede interesar: Nikki Hiltz, atleta transgénero no binaria, califica a Juegos Olímpicos París 2024

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de julio de 2024