19 C Xalapa
Friday 19th July 2024
Operación Tierra Fértil: Desarticulan red de tráfico internacional de drogas
By Redacción

Operación Tierra Fértil: Desarticulan red de tráfico internacional de drogas

Redacción | V+ Noticias

Brasil. Una organización criminal en el tráfico internacional de drogas fue desmantelada por autoridades de brasileñas en un fuerte operativo que se efectuó en varios municipios del país sudamericano.

De acuerdo con las autoridades brasileñas, la Policía Federal llevó a cabo el pasado 2 de julio la “Operación Terra Fértil” en los estados de Minas GeraisParanáSão PauloRío de JaneiroSanta CatarinaBahía y Goiás, misma que busca la desarticulación de activos y el desmantelamiento de una organización criminal activa en el tráfico internacional de drogas.

El periódico brasileño Folha de S.Paulo pudo confirmar que el objetivo principal de la operación era la detención de Ronald Roland, quien presuntamente estaría involucrado con el Primer Comando Capital (PCC).

El PCC es la estructura criminal más grande y mejor organizada de Brasil, con miembros en casi todo el país, de acuerdo con el medio Insight Crime.

Cerca de 280 policías federales participaron en la ejecución de 9 órdenes de detención preventiva y 80 órdenes de allanamiento e incautación, además de medidas cautelares como el embargo de bienes y el bloqueo de cuentas, medidas que fueron dictadas por un juzgado Federal del Distrito de Belo Horizonte.

La investigación de las autoridades brasileñas reveló un mecanismo complejo utilizado por el grupo criminal, del cual no se reveló el nombre, pero los medios brasileños señalaron era PCC, misma que involucraba a un gran número de personas interconectadas.

Según los investigadores, “un narcotraficante internacional y varias personas físicas y jurídicas asociadas a él (Ronald Roland) formaban parte de una red que cometía diversos delitos,” con el principal objetivo de ocultar los bienes resultantes del tráfico de drogas. Este individuo ya había sido investigado por la PF en ocasiones anteriores, y se sospecha que envió cocaína a países de Sur y Centroamérica, incluyendo envíos a violentos cárteles mexicanos.

Durante las investigaciones, se descubrió que los involucrados en la red de Roland habían creado empresas fantasma, sin empleados registrados en el sistema Registro General de Ocupados y Desempleados (CAGED), y a través de estas empresas adquirieron propiedades y vehículos de lujo, además de mover grandes cantidades de dinero incompatibles con sus capitales sociales.

Según el reporte, “los socios de las empresas en muchos casos llevaban años sin contrato laboral y algunos incluso recibieron ayuda de emergencia”, detalla la Policía Federal del país sudamericano.

También se constató que algunas de estas personas jurídicas realizaron transacciones con empresas del sector de las criptomonedas y actividades ajenas al sector empresarial, lo que lleva a los investigadores a creer que dichas inversiones eran utilizadas para enmascarar el origen ilícito del dinero.

Las autoridades calculan que la cantidad de dinero movida ilegalmente por la organización criminal supera los 5 mil millones de reales (aproximadamente 960 millones de dólares) en un período de poco más de cinco años.

Las operaciones incluían detenciones y allanamientos en múltiples estados brasileros, con el fin de interrumpir las actividades del grupo criminal y confiscar sus bienes. La complejidad del sistema utilizado señalaba una sofisticación en el lavado de activos y la evasión de las leyes financieras brasileñas. Hasta el momento no se ha informado si Roland fue capturado.

Según Folha, Ronald Roland ha sido objeto de otras investigaciones en el pasado, como en la Operación Doña Bárbara en 2015, dondelos investigadores los señalaron de ser el responsable de transportar droga desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cárteles mexicanos, como el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

También lee: Gabinete de Claudia Sheinbaum: Se suman 4 nuevos secretarios a la Transformación Dan prisión preventiva a hombre que atropelló a trabajadores del IPN Incendio forestal en California provoca miles de evacuaciones
También lee:

Gabinete de Claudia Sheinbaum: Se suman 4 nuevos secretarios a la Transformación

Dan prisión preventiva a hombre que atropelló a trabajadores del IPN

Incendio forestal en California provoca miles de evacuaciones

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de julio de 2024