19 C Xalapa
Friday 19th July 2024
Gabinete de Claudia Sheinbaum: Se suman 4 nuevos secretarios a la Transformación
By Redacción

Gabinete de Claudia Sheinbaum: Se suman 4 nuevos secretarios a la Transformación

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El Gabinete de Claudia Sheinbaum se sigue conformando, ahora con la presentación de cuatro nuevos secretarios de Estado.

Este jueves, 4 de julio, la presidente electa de México reveló los nombres de funcionarios y personajes políticos reconocidos, quienes comenzarán en su encargo a partir del 1 de octubre próximo.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum presentó a Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado Carrillo, Ariadna Montiel Reyes y Omar García Harfuch dentro de su séquito de colaboradores cercanos.

“Hoy tengo el gusto de presentarles a cuatro personas que van a formar parte de nuestro Gabinete a partir del primero de octubre del 2024. Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la cuarta transformación, y que hemos trabajado con ellos, con los cuatro muy bien, y me da muchísimo gusto poderles presentar”, anunció Claudia Sheinbaum.

Te sugerimos: AMLO reitera que “nearshoring” en América del Norte fue idea de México

Secretaría de Gobernación

Rosa Icela Rodríguez Velázquez será la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). La funcionaria actualmente se desempeña como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene una vasta experiencia, y hemos trabajado juntas, y sé que va a desempeñar de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad la Secretaría de Gobernación», comentó la virtual presidente electa.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez expresó su compromiso para garantizar el cumplimiento de las promesas que Claudia Sheinbaum hizo al pueblo de México durante la reciente campaña. “Actuaremos con respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos, para dar soluciones a las exigencias de la sociedad. Tengo claro, Presidenta, que usted realizó en campaña una serie de compromisos que se tienen que cumplir: le daremos valor a la palabra de mujer”, expresó.

Rodríguez Velázquez es licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y con estudios de maestría en Ciencias Penales.

Secretaría de Educación Pública

Mario Delgado Carrillo estará al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Sé que Mario va a desempeñar un gran papel al frente de la Secretaría de Educación, en donde van a estar algunos de los programas prioritarios que vamos a desarrollar”, comentó Claudia Sheinbaum.

En respuesta, Mario Delgado agradeció la confianza en la tarea encomendada, y afirmó que no hay nada más apasionante que trabajar en la educación para dar continuidad y ampliar los programas sociales que buscan garantizar este derecho a todos los mexicanos.

“No hay nada más apasionante que trabajar por la educación, porque es la posibilidad de cambiar destinos, de cambiar vidas; por eso me emociona mucho la tarea que hoy me encomiendan, y por eso agradezco la oportunidad”, manifestó.

Delgado es licenciado y maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra. A partir de noviembre de 2020 es dirigente nacional de Morena, periodo en el cual se ganaron y ratificaron 24 gubernaturas; y fue coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en el pasado proceso electoral, en la que se consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Secretaría de Bienestar

Ariadna Montiel Reyes encabezará la Secretaría de Bienestar, la cual permanece sin cambios, pues, actualmente, se encuentra al frente de la dependencia en la administración obradorista.

“No solamente es una mujer honesta, de grandes convicciones, sino que es de una entrega que pocas personas tienen, poca gente sabe; porque, además, no es protagónica, que ahora que fue el huracán Otis; prácticamente, vivió en Acapulco más de seis meses con el equipo de Bienestar”, externó la virtual presidente electa.

Al respecto, Ariadna Montiel, reconoció el reto de seguir combatiendo la pobreza, pero destacó que hoy ya cuentan con la experiencia para seguir reduciendo las desigualdades, a través de la continuidad de los programas sociales.

“Tenemos un gran reto: seguir combatiendo la pobreza, pero también encontramos el cómo hacerlo, y los programas de Bienestar tendrán larga vida, continuarán los que ya existen y se fortalecerán otros tantos como derecho universal para las y los mexicanos que viven en vulnerabilidad”, señaló.

Montiel fue subsecretaria de Bienestar de 2018 a 2022; fue diputada federal en la primera Legislatura de Morena y diputada de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Un nombre conocido para Claudia Sheinbaum, y con el que ha trabajado codo a codo, es el de Omar García Harfuch, otrora titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la CDMX durante la gestión de la morenista; ahora se encargará de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Como ustedes saben, en este periodo, mientras fui jefa de Gobierno con el equipo de trabajo en donde estuvo Omar y, al mismo tiempo, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, logramos una disminución histórica: 50 por ciento en homicidios y 60 por ciento en los delitos de alto impacto”, recordó Claudia Sheinbaum.

En su intervención, García Harfuch destacó que, desde la dependencia encargada de la seguridad, se realizará un trabajo coordinado con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina (Semar) y las 32 entidades federativas, para garantizar un México en paz y con responsabilidades compartidas.

“También fortaleceremos las capacidades de inteligencia e investigación del Estado Mexicano, principalmente, a través del Centro Nacional de Inteligencia, bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad. Agradezco nuevamente a la presidenta electa por esta oportunidad de servir a mi país; estamos listos para asumir esta responsabilidad.”, concluyó.

García Harfuch participó en los Diálogos por la Transformación para construir el eje de Seguridad. Licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública, con especialidades en Seguridad Nacional e internacional por la Universidad de Harvard.

Además: Marko Cortés, entre pleitos y un reloj de 120 mil pesos

Habidos y por haber

Al momento, se han anunciado 16 secretarios de las dependencias federales, que se agregan a los difundidos entre el 20 y el 27 de julio:

Jesús Ramírez de la O, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretaría de Economía.

Alicia Bárcena Ibarra, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (de reciente creación, en lugar del Conahcyt).

Julio Antonio Berdegué, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Juan Ramón de la Fuente, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ernestina Godoy Ramos, Consejera Jurídica.

Luz Elena González Escobar, Secretaría de Energía (Sener).

Jesús Antonio Esteva Medina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

David Kershenobich, Secretaría de Salud (SSA).

Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaría de la Función Pública (SFP).

Edna Elena Vega Rangel, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Te puede interesar: Huracán Beryl tocaría tierra en QROO como categoría 1

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de julio de 2024